En el municipio de Caloto, departamento del Cauca, en Colombia, se produjo una asonada en la cual soldados de la Tercera División del Ejército Nacional fueron agredidos por una multitud que los expulsó del casco urbano. Según informes de las fuerzas militares, la población civil fue presionada por disidencias de las FARC para llevar a cabo este ataque contra las unidades del Comando Específico del Cauca.
Continúan las agresiones contra la Fuerza Pública en el departamento del Cauca
Una vez más, en el departamento del Cauca, se registraron agresiones contra la Fuerza Pública. En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar en los municipios de Caloto, donde un grupo de soldados de la Tercera División del Ejército Nacional fue víctima de una asonada en la cual fueron agredidos y expulsados del casco urbano por una multitud. El comandante del Comando Específico del Cauca, Federico Mejía, ha manifestado su preocupación por estos actos de violencia y ha responsabilizado a las disidencias de las FARC por presionar y manipular a la población civil para llevar a cabo este ataque.
Las Fuerzas Militares señalan a las disidencias de las FARC como responsables
Según las Fuerzas Militares, el ataque en Caloto fue llevado a cabo por instrucción y presión de las disidencias de las FARC, con el comando central de este grupo armado señalado como responsable de la asonada contra los soldados. La presencia de grupos disidentes de las FARC en la región del Cauca ha sido motivo de preocupación y conflicto en los últimos meses, y esta nueva agresión contra la Fuerza Pública evidencia nuevamente los desafíos de seguridad que enfrenta el país.
“Es importante investigar a fondo estos hechos y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia” – declaró el Comandante de las Fuerzas Militares
“La violencia y la presencia de grupos armados ilegales en el Cauca es una situación que debe ser abordada de manera urgente y efectiva” – expresó el Ministro de Defensa