En la ciudad de Ceuta se ha registrado un aluvión de solicitudes de cambio de sexo por parte de militares y agentes de la policía en los últimos doce meses. Casi 50 personas han tramitado el cambio de sexo, la mayoría de ellos funcionarios públicos. Estas solicitudes se han realizado tanto en el ámbito militar como policial, con un total de 37 solicitudes de cambio de sexo masculino a femenino. Este fenómeno ha sido impulsado por la asociación Trans No Normativos (TNN), formada por policías nacionales y militares que ya han realizado el cambio de sexo registral. Estos funcionarios ahora se benefician de otras ventajas, como tener una habitación individual en el cuartel con baño privado. Estas solicitudes han generado cierta polémica, siendo calificadas por algunos como una “pantomima” que se burla de las mujeres.
El aumento de solicitudes de cambio de sexo en Ceuta
En los últimos doce meses, la ciudad de Ceuta ha sido testigo de un aumento significativo en las solicitudes de cambio de sexo por parte de militares y agentes de la policía. Este fenómeno ha sorprendido tanto a la sociedad como a las autoridades, ya que no está claro qué ha motivado este repentino aumento de solicitudes. Sin embargo, la asociación Trans No Normativos (TNN) ha sido identificada como uno de los impulsores clave de este fenómeno. Formada por policías nacionales y militares que ya han realizado el cambio de sexo registral, esta asociación ha animado a otros funcionarios a seguir su ejemplo.
El cambio de sexo registral ha generado cierta controversia en la ciudad de Ceuta. Algunos críticos han calificado estas solicitudes como una “pantomima” que se burla de las mujeres. Argumentan que al permitir que los funcionarios cambien su sexo registral, se están otorgando ventajas indebidas, como habitaciones individuales en el cuartel con baño privado. Sin embargo, los defensores de estas solicitudes argumentan que se trata de un derecho fundamental de las personas a vivir de acuerdo a su identidad de género.
El testimonio de los militares y agentes de la policía
Entre aquellos que han realizado el cambio de sexo en Ceuta se encuentra Roberto Perdigones, cabo del Ejército de Tierra, quien se identifica como una persona bigénero intersexual. Perdigones afirma que su objetivo al realizar esta modificación no ha sido aprovecharse de la ley, sino más bien ajustar su identidad de género de acuerdo a su realidad interna.
“Desde que consta como mujer, asegura que tiene habitación propia, puede dejarse el pelo largo y su uniforme tiene una falda opcional, entre otras ventajas que antes no podía disfrutar”.
Aunque este fenómeno se ha generado cierta polémica y debate en la ciudad de Ceuta, las autoridades se han mostrado abiertas a reconocer y respetar la identidad de género de los funcionarios y garantizar que se cumplan sus derechos fundamentales.
En resumen: