Los visitantes a México, así como los residentes extranjeros que tienen cuentas bancarias en su país de origen, necesitan cambiar su moneda extranjera a pesos mexicanos. En este artículo se describen las diferentes formas en las que puedes comprar y vender moneda extranjera aquí.
Cómo cambiar tu dinero por pesos mexicanos
La mayoría de las personas cambian su moneda de origen por pesos mexicanos de tres formas principales:
- Usando un cajero automático local en México para retirar efectivo de una cuenta basada fuera de México; o
- Cambiando efectivo de moneda extranjera por pesos mexicanos; o
- Transferiendo dinero de una cuenta bancaria extranjera a una cuenta bancaria en México.
Además:
- Algunos bancos locales en México pueden cambiar cheques en papel emitidos por bancos en Estados Unidos de América; y
- consulta la nota importante a continuación sobre el uso de cheques de viajero en papel.
Usar cajeros automáticos para obtener pesos mexicanos localmente
Como hemos descrito en un artículo relacionado, los titulares de tarjetas bancarias emitidas fuera de México pueden retirar efectivo en pesos mexicanos de cajeros automáticos locales. Ese artículo describe el proceso y los cargos típicos involucrados.
- La cantidad de pesos que retires se convertirá y se cargará a la cuenta donde se mantiene el dinero en la moneda local, por ejemplo, dólares estadounidenses, dólares canadienses, libras esterlinas, euros.
- Esta es una forma rápida y eficiente de comprar pesos mexicanos usando una tarjeta de débito vinculada a una cuenta corriente o de ahorro en el extranjero.
- Todos los cajeros automáticos en México tienen un límite máximo de pesos que dispensarán en una sola transacción, y las cantidades varían según el banco.
- Típicamente, un cajero automático permitirá al titular de una tarjeta extranjera retirar entre 5,000 y 10,000 pesos por transacción. Además, consulta con tu banco sobre los límites diarios que puedan imponer a los retiros en efectivo.
Cambiar tu efectivo de moneda extranjera por pesos mexicanos
Algunas personas traen efectivo consigo desde su país de origen y cambian esto por pesos mexicanos.
Se pueden comprar pesos por efectivo de moneda extranjera en muchos bancos minoristas, pero los mejores lugares para vender tu moneda extranjera por pesos son las casas de cambio—consultar notas a continuación.
Declarar dinero en efectivo
Ten en cuenta que si llevas US$10,000 (o su equivalente en moneda extranjera) o más en efectivo, debes declararlo al cruzar la frontera hacia México. No hay un límite legal en la cantidad de dinero que puedes llevar o sacar de México, pero no declarar montos superiores a US$10,000 (o su equivalente en pesos) puede resultar en la confiscación de la totalidad del efectivo que llevas.
Cuotas de cambio de divisas al comprar pesos con efectivo
La mayoría de las casas de cambio y bancos no cobran comisiones por cambiar divisas, sino que ganan dinero a través del “spread”, que es la diferencia entre el precio al que venden los pesos y el precio al que los compran.
Algunas casas de cambio que necesitan ciertas unidades de moneda extranjera para sus operaciones (por ejemplo, si necesitan dólares estadounidenses) ofrecerán mejores tasas en ciertos días, tal vez incluso mejores que la tasa de cambio internacional, por lo que vale la pena comparar en diferentes casas de cambio en el aeropuerto o el centro si planeas comprar pesos usando billetes de moneda extranjera en efectivo.
Monedas negociadas
Los bancos y las casas de cambio mexicanas compran y venden todas las principales monedas. Dólares estadounidenses, dólares canadienses, libras esterlinas, euros, dólares australianos y yenes japoneses se pueden comprar y vender fácilmente en el mostrador de las casas de cambio y muchos bancos minoristas.
Cambiar efectivo en las casas de cambio
El mejor lugar para cambiar tu efectivo de moneda extranjera por pesos mexicanos es en una de las casas de cambio locales, conocidas como Casas de Cambio.
Suelen ofrecer las mejores tasas y sus procedimientos para cambiar dinero son sencillos.
Las que se encuentran en el aeropuerto de Ciudad de México suelen ofrecer las tasas de cambio más competitivas; las casas de cambio situadas en zonas turísticas ofrecen tasas de cambio menos atractivas.
Cambiar dinero usando un banco minorista local
Los bancos minoristas cambian efectivo de moneda extranjera por pesos mexicanos, pero sus tasas pueden no ser tan atractivas como las de las casas de cambio locales (verificar localmente) y pueden exigir que tengas una cuenta bancaria con ellos para hacer el cambio.
Pagar en efectivo de moneda extranjera en tiendas y hoteles
Algunas tiendas pueden aceptar efectivo de moneda extranjera como pago de bienes (aunque las tasas de cambio pueden no ser favorables).
Los hoteles y resorts en México ya no pueden aceptar pagos en efectivo en dólares estadounidenses para liquidar estancias, debido a las reglas de lavado de dinero.
Transferir fondos extranjeros a una cuenta bancaria en México
Si tienes una cuenta bancaria en México, puedes comprar pesos transfiriendo dinero de tu cuenta bancaria extranjera a tu cuenta bancaria en México.
Estos fondos se convierten en pesos mexicanos y quedan disponibles para tu uso local, donde puedes pagar a otros electrónicamente usando la banca en línea o una aplicación bancaria; usar tu tarjeta de débito mexicana para retirar efectivo de un cajero automático local; o hacer un retiro de efectivo en persona en el banco mismo.
Si eres residente en México, este método es una forma eficiente de transferir fondos de cuentas en el extranjero (por ejemplo, tus ingresos de jubilación) a un banco mexicano donde los pesos se mantienen en cuenta para tu uso diario. Al transferir sumas más grandes, evitas las comisiones de los cajeros automáticos y ahorras tiempo y dinero a largo plazo.
Cambiar un cheque en dólares estadounidenses en México
Algunos bancos mexicanos cambian un cheque en papel emitido por un banco estadounidense y convierten la suma a pesos mexicanos. Por lo general, necesitas tener una cuenta en el banco donde el cheque se cobra.
Si deseas cambiar un cheque en dólares estadounidenses a pesos mexicanos, pregunta en tu banco local si ofrece este servicio y, de ser así, pregunta cuáles son las tarifas que cobra y qué tipo de cambio aplica a la transacción. Compara esto con el uso de un cajero automático para acceder a tu dinero o mediante una transferencia desde tu cuenta bancaria extranjera a una cuenta bancaria en México.
El problema con los cheques de viajero
En una era pasada, los cheques de viajero eran la forma predeterminada para que los viajeros llevaran o transfirieran su dinero de manera segura para cambiarlo por moneda local en el extranjero. Los cheques de viajero en papel han quedado obsoletos debido al uso generalizado de tarjetas de débito emitidas por bancos.
Aunque los cheques de viajero en papel todavía son aceptados en algunos lugares de México, son difíciles de cambiar: las tasas de cambio ofrecidas suelen ser desfavorables y, a menudo, llevará tiempo cambiarlos debido a los pasos de verificación que se deben realizar.
Cheques de viajero “plásticos”
El producto de reemplazo moderno para los cheques de viajero en papel es una tarjeta bancaria de plástico, como una tarjeta de débito emitida por tu banco y vinculada a tu cuenta corriente, con una diferencia importante: no están vinculados a una cuenta bancaria personal.
En su lugar, los cargas con un saldo en efectivo desde tu cuenta bancaria (o en el mostrador) y llevas la tarjeta contigo cuando viajas. Cuando necesitas sacar efectivo del saldo en la tarjeta, visitas un cajero automático local para retirar dinero en moneda local.
Funcionan como tarjetas de débito normales. Algunas tarjetas de débito electrónicas solo permiten su uso en cajeros automáticos, otras también te permiten usarlas en tiendas; sin embargo, verifica con el emisor de la tarjeta las comisiones por tipo de cambio que cobran por usar las tarjetas, así como cualquier otro cargo por transacción.
Estos ‘cheques de viajero de tarjeta de plástico’ son útiles si no tienes una cuenta bancaria en México y quieres la comodidad de usar un cajero automático para obtener pesos mexicanos, o si no deseas llevar tus tarjetas bancarias en ciertas situaciones, por ejemplo, si planeas viajar a una región remota de México o prefieres dejar tus tarjetas bancarias en casa o en el hotel cuando haces un recorrido.
Aprende a administrar tu dinero en México
Mexperience ofrece una gran cantidad de información sobre el dinero de México, servicios bancarios y billetes de banco.
- Aprende más sobre administrar tu dinero en México
- Artículos sobre los billetes de banco de México
- Últimos artículos sobre el peso mexicano
- Últimos artículos sobre dinero y finanzas en México
La información publicada en este artículo se proporciona solo con fines informativos generales y de buena fe, y no pretende ser un consejo personal, legal, financiero o de inversión.