Cuando estás haciendo un viaje en carretera en México, a menudo tienes la opción de qué camino tomar: la libre (carretera) o la autopista. La elección que hagas puede influir en tu experiencia de viaje en México, incluyendo el tiempo que te llevará recorrer tu ruta, el paisaje que encontrarás y tu presupuesto.
Conducir en las carreteras libres de México
Las carreteras libres son típicamente caminos locales de dos carriles. Suelen ser más antiguos y recorren el paisaje a través de pueblos y aldeas sin una ingeniería de carreteras sofisticada. Especialmente en áreas rurales, a menudo están mal mantenidas, tienen señalización deficiente, carecen de acotamiento (o tienen acotamientos suaves y sin asfaltar) y también pueden presentar desafíos para conducir, como baches o animales de granja que se cruzan en el camino. Luego está el favorito de todos: los topes, topes diseñados para controlar la velocidad con una efectividad que te hará vibrar los huesos.
Aunque las libres pueden sonar como un desafío para el conductor que es nuevo en México, eventualmente podrías encontrar una libre local que te guste simplemente porque es más pintoresca e interesante que una autopista cercana. Encontrarás restaurantes y fondas, tiendas de todo tipo, iglesias antiguas, escuelas, artesanías y talleres de reparación de llantas. La vida cotidiana en México ocurre junto a las libres.
Autopistas – Las carreteras de peaje de México
A lo largo de México, las carreteras locales están acompañadas por un sistema de supercarreteras construido y mantenido bajo el amparo de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales), el departamento de carreteras y puentes federales de México. Estas carreteras de peaje suelen tener tres carriles (uno en cada dirección y un carril central reservado para adelantar en ambas direcciones) o cuatro carriles con un separador central en cada lado.
Al igual que muchas autopistas en Estados Unidos y Canadá, las autopistas son más rectas y tienen un mayor nivel de construcción que las carreteras libres, cuentan con acotamiento seguro, acceso limitado y la señalización es consistentemente clara y precisa. Las autopistas ofrecen estaciones de servicio periódicas con baños y a veces una cafetería o tienda de conveniencia donde los viajeros pueden buscar un breve descanso.
Si recorres una distancia considerable en una autopista, pronto te familiarizarás con la caseta o caseta de cobro. Las tarifas de peaje varían dependiendo de la carretera y la distancia recorrida, y si viajas largas distancias, las cantidades pueden acumularse, así que asegúrate de viajar con suficiente efectivo: los cajeros automáticos son difíciles de encontrar fuera de las áreas urbanas y no todas las casetas aceptan tarjetas bancarias. Si eres un viajero frecuente en las carreteras de México, considera comprar un chip electrónico “Tag-IAVE” que se adhiere a tu parabrisas y deduce crédito de tu saldo de cuenta Tag-IAVE o está vinculado a una tarjeta de crédito.
Si pagas tu peaje en efectivo, recibirás un recibo que debes guardar durante toda tu travesía. En el reverso del recibo se encuentra el número de emergencia de CAPUFE.
Averías mecánicas en las carreteras de peaje de México
Si tienes problemas mecánicos con tu automóvil o ves un peligro en la carretera, llama al número y proporciona el número de kilómetro más cercano; estos se marcan con pequeños letreros blancos similares a los hitos en Estados Unidos. Ellos podrán enviar ayuda en forma de “Angeles Verdes”, una flota itinerante de camiones de reparación y remolque que operan en las carreteras de peaje de México. Alternativamente, puedes llamar a tu compañía de seguros si incluye cobertura de avería, la cual enviará asistencia de inmediato.
En México, rara vez se utilizan grúas. En su lugar, el mecánico vendrá hasta donde estés y si necesita alguna pieza que no tenga, irá por ellas. Deberás pagar al mecánico en efectivo. Por supuesto, si cuentas con asistencia en viaje como parte de tu cobertura de auto seguro, pueden enviar ayuda para incidentes menores como una correa de ventilador rota, o incluso una avería importante, sin importar qué tipo de carretera estés recorriendo.
Enfrentando accidentes en un viaje en carretera
Si te ves involucrado en un accidente automovilístico en un viaje en carretera en México (ya sea en una carretera libre o autopista), lo primero que debes hacer es llamar a tu compañía de seguros de auto.
Vale la pena mencionar que tu póliza de seguro de auto de Estados Unidos o Canadá no proporcionará una cobertura adecuada en México, y si no estás adecuadamente asegurado podrías enfrentar arresto, cargos de responsabilidad y costos legales, los cuales pueden ser muy graves si alguien resulta herido o se daña propiedad pública debido a tu vehículo. Puedes obtener más información sobre cómo obtener una cobertura adecuada para tu viaje en carretera a través de México.
Para aprender más sobre viajar en autopistas en México, consulta nuestra guía sobre Carreteras de peaje en México; y para familiarizarte con la nomenclatura que encontrarás en las carreteras de México, lee una Guía de Jerga Mexicana de la Calle.
Obtén más información sobre conducir en México
Mexperience ofrece artículos con ideas que te ayudarán a prepararte para tu viaje en carretera y conducir con confianza en México.
- Importar un auto extranjero u otro vehículo a México
- Obtener un Permiso de Importación Temporal (TIP) para tu vehículo
- Asegurar tu vehículo para conducir en México
- Tu lista de verificación para un viaje en carretera por México
- Los últimos artículos sobre conducir en México
- Guía de seguros de auto en México