Cataluña busca erradicar el amianto en las cubiertas

La Generalitat busca eliminar el fibrocemento de las cubiertas en Cataluña. Más de 122,000 afectadas en Barcelona. Riesgo de salud por amianto.

La Generalitat calcula que se acumulan unas 700.000 toneladas de fibrocemento solo en las cubiertas y se fija como objetivo eliminarlo antes. Las ciudades con mayor densidad de cubiertas de uralita son Barcelona, Terrassa, Sabadell, Lleida y Manresa. Los trabajadores deben pasar. El censo provisional elaborado por el Govern contabiliza más de 122.000 cubiertas afectadas, con Barcelona a la cabeza.

La Generalitat se propone eliminar el fibrocemento de las cubiertas en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha calculado que en la región se acumulan aproximadamente 700.000 toneladas de fibrocemento solo en las cubiertas de edificios. Ante esta situación, el gobierno autonómico se ha fijado como objetivo eliminar este material antes de determinada fecha. Las ciudades con mayor concentración de cubiertas de uralita, un tipo de fibrocemento, son Barcelona, Terrassa, Sabadell, Lleida y Manresa. Esta medida tiene como objetivo proteger la salud de los trabajadores y de la población en general, ya que el fibrocemento contiene amianto, una sustancia altamente tóxica y cancerígena.

Censo provisional identifica más de 122.000 cubiertas afectadas en Barcelona

Según el censo provisional elaborado por el Govern de Cataluña, se han identificado más de 122.000 cubiertas afectadas por fibrocemento en la ciudad de Barcelona. Esto coloca a la capital catalana a la cabeza de las ciudades de la región con mayor cantidad de edificios que presentan este material tóxico. El fibrocemento, también conocido como uralita, fue ampliamente utilizado en la construcción en décadas pasadas debido a sus propiedades aislantes y de resistencia al fuego. Sin embargo, se ha demostrado que el amianto presente en este material representa un grave riesgo para la salud humana, ya que su inhalación puede causar enfermedades respiratorias y distintos tipos de cáncer.

  • La Generalitat de Cataluña se propone eliminar el fibrocemento de las cubiertas antes de cierta fecha.
  • Barcelona, Terrassa, Sabadell, Lleida y Manresa son las ciudades con mayor densidad de cubiertas de uralita.
  • Un censo provisional identifica más de 122.000 cubiertas afectadas por fibrocemento en Barcelona.