Climas Fríos en México: Alta Influencia de Altitud.

México sorprende con climas fríos en tierras altas. Descubre cómo la altitud influye en sus distintas zonas climáticas. ¡Explora su diversidad!

México no se asocia comúnmente con el clima frío, ya que la mayor parte del país disfruta de temperaturas agradables que van desde templadas hasta cálidas o calurosas durante la mayor parte del año.

Sin embargo, México es extenso y, como describimos en nuestro artículo sobre cómo este es un país de tres territorios, las diferentes regiones y la variada topografía crean distintas zonas climáticas, incluyendo aquellas que pueden ser bastante frías durante los meses de otoño e invierno.

Cómo la altitud influye en los climas locales

Las regiones de México que experimentan climas frescos o fríos, especialmente entre finales de otoño y durante los meses de invierno, son aquellas ubicadas en las regiones desérticas del norte, así como también aquellas áreas en el interior del país y situadas a mayor altitud.

Muchos de los pintorescos y populares pueblos y ciudades del interior de México se encuentran a altitudes de más de 4,000 pies sobre el nivel del mar y, comúnmente, se sitúan entre 5,000 y 7,000 pies sobre el nivel del mar.

Esta elevada topografía mantiene las temperaturas del aire notablemente más frescas y menos húmedas durante todo el año, incluso en latitudes en las que las temperaturas son muy elevadas a niveles más bajos y a lo largo de la costa.

Durante los meses de primavera y verano, la altitud hace que el clima en estos lugares sea templado, con días cálidos (a veces calurosos a finales de la primavera) y agradablemente fresco después de la puesta del sol y durante la noche.

Cuando la temporada cambia de verano a otoño, y luego a invierno, los lugares montañosos a gran altitud pueden volverse bastante frescos e incluso bastante fríos después de la puesta del sol.

En las regiones desérticas del norte de México, las temperaturas nocturnas pueden congelarse y algunas áreas, como el Cañón del Cobre, incluso pueden experimentar nieve.

Las temperaturas templadas se vuelven frescas o frías después del anochecer

Una de las características climáticas de los meses más fríos en las tierras altas de México es que las temperaturas diurnas tienden a aumentar constantemente durante la mañana hasta volverse templadas y agradables por la tarde.

Los frentes fríos estacionales desde el norte pueden provocar una caída de las temperaturas durante unos pocos días y evitar que las temperaturas diurnas alcancen sus máximos habituales, lo cual es especialmente notable en enclaves montañosos ubicados a mayor altitud. Los frentes fríos tienden a durar solo unos pocos días como máximo y luego se retiran.

Cuando el sol comienza a ponerse, las temperaturas comienzan a descender notablemente y es posible que tengas que cambiar tus pantalones cortos diurnos por pantalones largos y un suéter durante la noche.

Las temperaturas descienden al anochecer y continúan bajando durante la tarde y noche. Ese frío persistirá hasta el amanecer y durante las primeras horas de la mañana, haciendo que las mañanas se sientan frescas o frías.

Algunos días, puede que sea hasta tarde en la mañana o principios de la tarde antes de que las temperaturas diurnas aumenten lo suficiente como para disipar el frío, especialmente si llega un frente frío o si el día está nublado.

Regiones de México afectadas por clima fresco o frío

Las áreas de México que comúnmente se ven afectadas por climas más frescos o fríos durante los meses de otoño e invierno incluyen:

  • Áreas del norte: las regiones desérticas del norte, incluyendo Monterrey y las áreas elevadas de la península de Baja California; y
  • Tierras altas centrales: las regiones montañosas elevadas que forman las tierras altas centrales del país: desde Zacatecas hacia el sur pasando por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México y áreas del norte de Morelos; y
  • Tierras altas del oeste: las áreas elevadas del interior del oeste, incluyendo el Estado de México (especialmente alrededor de Toluca), la ciudad de Guadalajara y el Lago de Chapala, y las áreas forestales a orillas del lago en el estado de Michoacán, incluyendo Morelia y Pátzcuaro; y
  • Tierras altas del este: las áreas elevadas del este, que incluyen a Tlaxcala, Puebla y áreas interiores de Veracruz (Orizaba, que también incluye la montaña más alta de México); y
  • Tierras altas del sur: más al sur, las áreas interiores de Oaxaca y las regiones elevadas de Chiapas, especialmente en y alrededor de San Cristóbal de las Casas, pueden volverse bastante frescas en invierno.

Áreas costeras y de menor altitud

Las áreas de menor altitud (por debajo de ~2000 pies sobre el nivel del mar), incluyendo las llanuras costeras y las costas situadas en latitudes alrededor o por debajo del Trópico de Cáncer, suelen mantener un clima agradablemente cálido durante el otoño y el invierno (excepto cuando llega un frente frío), por eso son tan populares entre los “snowbirds” —residentes a tiempo parcial que pasan el invierno en México.

Las áreas de menor altitud situadas en latitudes superiores al Trópico de Cáncer pueden sentirse más frescas o frías a veces, especialmente si llega un frente frío.

Descubre el clima de México

Mexperience te ayuda a descubrir la diversa topografía y el clima de México mientras planificas tu estilo de vida y tus actividades de ocio: