Según informa EL PAÍS, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni está considerando la posibilidad de recuperar al exalcalde Santi Vila como responsable de las infraestructuras de la ciudad. Vila anunció su dimisión el pasado julio en medio de las protestas de los “indignados” en la plaza de Sant Jaume. Desde entonces se desconocían los planes de Collboni, que beneficiaría de la experiencia de Santi Vila para mejorar la gestión en el consistorio.
¿Qué dijo Santi Vila cuando anunció su dimisión en medio de las protestas en la plaza de Sant Jaume?
Cuando anunció su dimisión, Santi Vila dijo que había tomado su decisión para buscar el “entendimiento por el bien de la ciudad”. Estas palabras marcaron el inicio de la transición de poder entre el ahora exalcalde y Jaume Collboni, quien ahora está evaluando la posibilidad de reubicar a Vila como responsable de las infraestructuras de la ciudad.
Esta recuperación significaría una significativa mejora en la gestión del consistorio, incorporando la experiencia de Santi Vila, quien fue alcalde entre los años 2015 y 2019. Debido a los cambios recientes en la política internacional, Collboni considera que la experiencia de Vila será una ventaja para adaptar la infraestructura de la ciudad a los cambios. Es decir, adaptarla a un modelo sostenible que sea favorable para la ciudad y su entorno económico.
Collboni espera recibir con brazos abiertos la recuperación de Santi Vila en el rol de responsable de infraestructuras de la ciudad. La visión y el conocimiento de Vila, considera el alcalde, podrán mejorar aún más la gestión en el consistorio.
Los “indignados” que participaron en las protestas hace algunos meses no han expresado una opinión específica sobre la recuperación de Vila. Sin embargo, algunos han señalado que si Vila regresa, probablemente habrá un mayor compromiso por parte de él para buscar soluciones a los problemas que enfrenta Barcelona. El resultado, señalan, sería una mejora en la calidad de vida para todos los residentes de la ciudad.
La recuperación de Santi Vila, si se lleva a cabo, será un paso importante para mejorar la infraestructura de la ciudad. Será el resultado de la experiencia de Vila, la visión y el compromiso de Collboni, y tal vez, con suerte, (el) reconocimiento de los “indignados” que actuaron en la plaza de Sant Jaume.
¿Qué específicamente planea Jaume Collboni con la recuperación de Santi Vila para mejorar la gestión en el consistorio?
Jaume Collboni espera aprovechar la experiencia acumulada de Santi Vila durante su gestión como alcalde para mejorar la gestión actual en el consistorio. Se espera que con esta medida se corrijan los defectos constantes de las infraestructuras de la ciudad. Estas necesidades han sido acentuadas en los últimos años por el creciente aflujo de visitantes a la ciudad.
Santi Vila cuenta con una dilatada experiencia en la gestión pública ya que ha ocupado responsabilidad política desde 2007 como responsable de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña y sabe mejor que nadie cómo afrontar los problemas que este puesto de responsabilidad conlleva. Está deseando volver al consistorio barcelonés, ya que fue el primero en ser contratado cuando Collboni asumió el cargo de alcalde.
Collboni espera con Vila y su conocimiento, mejorar la gestión política y eficiencia en la administración municipal, algo que sólo un experto como Santi Vila, puede lograr. Estará encargado de implementar un sistema de planificación para afrontar de manera eficaz los problemas de congestión del tráfico, el estancamiento del metro durante las horas punta y la mejora de la limpieza en los principales ejes de la ciudad.
En resumen, Jaume Collboni se propone mejorar la gestión en el consistorio con la recuperación de Santi Vila para el puesto de responsable de las infraestructuras de Barcelona. Con su amplia experiencia, escucha activa de la ciudadanía y un plan de acción para mejorar la calidad de vida de los barceloneses, Collboni está cambiando la cara de la ciudad.
¿Cómo se sienten los “indignados” acerca de la posibilidad de que Santi Vila recoja el puesto de responsable de las infraestructuras de Barcelona?
Los “indignados” de Barcelona se sienten preocupados ante la posibilidad de que Vila regrese. Están decepcionados de que no se haya hecho caso de sus demandas y que Vila pueda recuperar un puesto tan importante. También señalan que la recuperación de Vila es la prueba de la incapacidad del nuevo alcalde Collboni para retomar el control de la situación. El recuerdo del desastre que pudieron provocar las protestas todavía está presente y el hecho de que no haya habido una solución significativa a la situación ha contribuido a la cólera de muchos ciudadanos. Por supuesto, por el lado positivo, reconocen que se trata de una figura con experiencia y señalan que Vila podría mejorar las infraestructuras de Barcelona, aunque todavía temen que Collboni vuelva a cometer los mismos errores.