Fernando Botero, artista colombiano nacido en Medellín en 1932, luchó desde su niñez para seguir adelante tras la muerte de su padre; sin embargo, es así cómo logró ser un reconocido pintor, escultor, dibujante y muralista a nivel internacional. De acuerdo a su biografía, su carrera comenzó siendo un niño dibujando desde lo más tierno de su infancia y retomó el arte a la edad de 15 años. El arte de Botero destacó por ser exuberante y se conoció en museos de todo el mundo hasta su último año de vida. Esta información fue reportada por el Periódico Arteria.
¿Qué fue lo que motivó a Fernando Botero para comenzar su carrera como artista a la edad de 15 años?
Fernando Botero se motivó para comenzar su carrera como artista a los 15 años, después de haber transitado una dura infancia como huérfano de su padre. Desde pequeño había demostrado gran habilidad para el dibujo, y fue a esa edad que decidió usar el arte como su medio de expresión.
Ya en su adolescencia, comenzó a obtener muchos reconocimientos y premios que validaban su creciente talento como artista. Años más tarde, Botero se convirtió en uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Sus exposiciones personales se mostraron en museos como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y el Museo Guggenheim Bilbao, por nombrar algunos.
¿Cuáles fueron los logros y reconocimientos que obtuvo durante su carrera?
Durante su carrera, Fernando Botero fue reconocido por su arte y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, el premio Gran Cruz de la Orden Civil de San Carlos de Colombia, el premio Doctor Honoris Causa Universidad Autónoma de Madrid en el año 2000 entre otros. Ha sido homenajeado en varias ciudades, como por ejemplo, Buenos Aires donde fue declarado «hijo adoptivo» de la ciudad en el año 2007. También fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Medellín, su ciudad natal en el 2008. En el año 2009, se inauguró el Museo de Bellas Artes de Medellín bajo el nombre de «Museo de Antioquia-Fernando Botero». Botero ha expuesto sus obras en museos, galerías y ferias de arte en todo el mundo, entre los que destacan el Museo del Prado en Madrid, el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, el Centro Botero en Bogotá, el Musee Maillol de París o el Centro Nacional de Arts Plásticas de México.
¿Cuáles museos de todo el mundo mostraron su arte antes de su último año de vida?
Antes de su último año, el arte de Botero fue mostrado en varios museos de todo el mundo, como el Museo Nacional de Bellas Artes en Bogotá, el Museo de Bellas Artes de Bilbao (MUSAC), el Museo de Arte Asiático de San Francisco (ASIAN), el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA), el Centro Nacional de Expresión Plástica y Visual en Chile, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el British Museum en Londres, el Museo Guggenheim en Venezuela y el Museo Guggenheim en Venecia. Estas memorables presentaciones contribuyeron a la expansión del arte de Botero en el ámbito mundial.