En medio de la pandemia de Covid-19, la Semana de la Moda de Milán reinventó el desfile tradicional mediante experiencias inmersivas e interactivas. Esta nueva tendencia, informada por HIGHXTAR, se conformó mediante una narrativa de lujo, algunas veces con aspectos digitales, en un intento de mantener el interés del espectador y el emoción en una temporada única.
¿Qué innovaciones fueron introducidas para reinventar el desfile tradicional?
Los encargados de la Semana de la Moda de Milán introdujeron innovaciones como exhibiciones de realidad virtual, flashmob virtuales, pasarelas virtuales y paneles en vivo. Estamos viendo un crecimiento en la presentación y exhibición de la moda de la pantalla a la realidad. Pequeños clips que se presentan con la música llenan la atmósfera de la narrativa y los paneles en vivo con diseñadores famosos entregan entrevistas y responden preguntas escritas previamente por los espectadores.
Las marcas de moda también están utilizando la realidad virtual para contar su historia. Esto es algo que los creadores de contenido pueden utilizar para hacer que los shows se destaquen más allá de la presentación de diseños de moda. Los participantes pueden tener una experiencia totalmente inmersiva con sus productos y narran una historia sobre su imagen de marca en el proceso.
Asimismo, una nueva tendencia parece estar emergiendo de esta reinvención del desfile tradicional de la Semana de la Moda. Se llama “sin contacto”, una forma de pasarela con la que los diseñadores pueden presentar sus colecciones sin tener personas en el mismo lugar físico. Esto implica que el show no necesita tener límites geográficos y puede verse desde cualquier parte del mundo. El objetivo es limitar la cantidad de personas presentes al mismo tiempo, lo que ayuda a reducir la propagación del Covid-19.
En general, la Semana de la Moda de Milán introdujo un nuevo estilo de presentación de moda para presentar lujo a los espectadores de todo el mundo. Esto incluye la implementación de innovaciones como la realidad virtual, el sin contacto y los paneles en línea para mantener el interés del espectador en una temporada única. A medida que la industria de la moda continúa cambiando, esperamos ver más innovaciones emerging a través de este sector.
¿Cómo la narrativa de lujo influye en la experiencia interactiva?
La narrativa de lujo fue fundamental para la Semana de la Moda de Milán. Los diseñadores han evolucionado el concepto de desfiles, fusionando estándares antiguos con elementos ardientes de innovación. Esto ha llevado a la redefinición de la experiencia del usuario con contenido interactivo, visuales únicos y experiencias de lujo. La narrativa de lujo ofreció entretenimiento cinematográfico y permitió a los espectadores conectarse emocionalmente con los productos de lujo. Las marcas también utilizaron la tecnología para crear contenido desplegable y panoramas interactivos para dar a los espectadores una experiencia inmersiva desde casa. Los videos con historias íntimas y efectos visuales profundos también fueron una contribución invaluable para involucrar a los espectadores en la narrativa de lujo. La narrativa de lujo permitió a los espectadores conectarse con la creatividad y el talento de los diseñadores y creó conexiones emocionales entre las marcas y sus consumidores. A través de estas innovaciones, la narrativa de lujo influyó en la experiencia interactiva de la Semana de la Moda de Milán, permitiendo a los espectadores conectarse con el contenido, el lujo y el glamour de la temporada de moda más reciente.
¿Cómo se han implementado los aspectos digitales para atraer el interés del espectador?
Uno de los elementos digitales implementados para atraer el interés del espectador en la Semana de la Moda de Milán fue la oferta de transmisiones en vivo de los desfiles. Esto significó que los espectadores de todos los rincones del mundo pudieran ver los desfiles en sus casas o dispositivos móviles. Los desfiles también se transmitieron a través de canales de redes sociales como Instagram Live, lo que permitió una mayor acogida.
Además, el uso de nuevas tecnologías, como la realidad virtual, el mapping 3D y la realidad aumentada, también han contribuido a la comprensión inmersiva de los desfiles. Los espectadores pueden comprender mejor el imaginario de la colección y la atmósfera de los desfiles desde la comodidad y seguridad de su hogar. La transmisión en 3D, por otro lado, permitió a los espectadores tener la sensación de estar sentados en la primera fila. Estas innovadoras herramientas han aportado un nivel completamente nuevo al desfile, ofreciendo experiencias inmersivas llenas de emoción y emoción a los espectadores.