La mayoría de los viajes por carretera en México transcurren sin problemas. Alguna planificación previa y conocimiento previo ayudarán a que su viaje sea más agradable y mitigar cualquier riesgo en el camino.
Conduciendo en la Ciudad de México y sus alrededores
Si planeas conducir tu auto en (o incluso solo por) la Ciudad de México o el Estado de México, el programa ‘Hoy No Circula’, que limita la cantidad de vehículos permitidos en la carretera cada día, requiere que tengas en cuenta tus planes de viaje. Si viajas regularmente hacia o a través de la capital, es posible que necesites verificar las emisiones de tu vehículo en una estación especial de pruebas para evitar restricciones. Obtén más información en nuestro artículo sobre el programa de restricciones vehiculares ‘Hoy No Circula’ en México.
Calidad de las carreteras y señalización
La calidad y el estado de reparación de las carreteras varían ampliamente en México.
Condiciones de la carretera
Las carreteras más pequeñas y periféricas pueden estar subdesarrolladas o en mal estado. Ten cuidado con los baches, algunos son lo suficientemente malos como para dañar tu suspensión y pueden hacerte necesitar una llanta o rueda nueva. A veces están marcados con un cono (o una piedra pintada de blanco también es común), pero a veces simplemente están allí y pueden ser difíciles de ver, especialmente de noche.
Señalización y alumbrado de la carretera
La señalización de la carretera puede estar ausente. Esto hace que conducir sea complicado en autopistas oscuras o dentro de pueblos provinciales sin iluminación donde no puedes ver dónde termina el borde de la carretera. Las señales de tráfico pueden no estar iluminadas y los reflectores (‘ojos de gato’) son raros, excepto en las carreteras de peaje. Si viajas en automóvil por la noche, es mejor quedarse en una autopista principal (las carreteras de peaje son las mejores) o estar en un área que conoces. Consulta la sección de ‘conducción nocturna’ de este capítulo para obtener más detalles.
Hábitos de conducción locales
Los estándares de conducción varían enormemente; la mayoría de los conductores no comerciales en México tienen poca o ninguna capacitación formal en conducción. Los conductores pueden no utilizar sus indicadores de dirección ni ser demasiado complacientes cuando se trata de permitir que otros conductores se incorporen a una fila de tráfico desde una carretera lateral, incluso si la fila no va a ninguna parte. Puedes obtener algunas ideas sobre los hábitos de conducción leyendo un par de artículos de Foreign Native: Conduciendo al estilo de la Ciudad de México y Revisión de la ira en el camino.
Condiciones de los vehículos
Los vehículos con los que compartes espacio en la carretera pueden estar en un estado de deterioro más avanzado de lo que estás acostumbrado en tu país de origen, especialmente en áreas rurales, por ejemplo:
- Llantas lisas: en terreno seco, son menos peligrosas, pero en mojado ofrecen poca resistencia al derrape y alargan considerablemente las distancias de frenado. Presta atención a los vehículos a los que adelantas o que conduces cerca y que tienen llantas desgastadas, especialmente en condiciones de carretera mojada y/o cuando viajas a gran velocidad, ya que las llantas lisas son susceptibles de sufrir una ruptura repentina y derrapes incontrolables.
- Ausencia de luces delanteras o traseras y luces de freno defectuosas: la mayoría de los conductores solo responden a las luces traseras; es buena práctica observar el vehículo en sí y dejar suficiente espacio entre tu vehículo y el que tienes delante.
- Frenos y averías: los vehículos mal mantenidos pueden tardar más en frenar y pueden experimentar malfunciones repentinas que hacen que se apaguen de repente. Dejar mucho espacio entre tu vehículo y el vehículo de delante, especialmente cuando viajas a gran velocidad, es una forma eficaz de mitigar los posibles peligros causados por cuestiones más allá de tu control inmediato.
Peligrosos topes
La palabra “topes” es el término mexicano para los reductores de velocidad, y son una característica común en todas las carreteras mexicanas en áreas urbanas y en las carreteras federales a medida que atraviesan pequeños pueblos y aldeas.
Aquí tienes algunas ideas y consejos sobre los topes a medida que conduces por las carreteras de México:
- Algunos topes están desgastados y se comportan como baches en la carretera que ya no notas; y
- algunos son como muros de ladrillos que causarán daños considerables a tu vehículo si los cruzas a alta velocidad;
- si alquilas un automóvil, ten especial cuidado con los topes, ya que las compañías de alquiler revisan regularmente la parte inferior del automóvil en busca de daños causados por los topes y te cobrarán por ello;
- reduce mucho la velocidad en todos los topes y mantén tu velocidad baja en áreas urbanas y residenciales;
- los topes no se instalan en las carreteras de peaje excepto cerca de las casetas de peaje y las curvas peligrosas donde se instalan topes de “vibración” para alertar al conductor a reducir la velocidad a medida que el vehículo se acerca a la caseta de peaje, o para obligar al vehículo a reducir la velocidad en tramos o curvas peligrosas;
- la mayoría de los topes no tienen señalización y muchos no están marcados ni pintados;
- por la noche pueden ser efectivamente invisibles.
Animales y ganado en las carreteras
Otra consideración importante al conducir, de día y de noche, es la presencia de ganado y animales que deambulan por las carreteras.
La mayoría de las carreteras (especialmente las autopistas federales) en México no tienen cercas a ambos lados donde cruzan ranchos, granjas o áreas donde se permite que los animales pasten. Por lo tanto, es común que vacas, ovejas, pollos, perros y otros animales deambulen sin rumbo por el medio de la carretera, independientemente de lo que se acerque a ellos.
Esto no solo representa un peligro para tu propio vehículo (golpear a una vaca o un venado puede causar daños graves a tu automóvil), sino que el evento podría ser el catalizador de un accidente más grande que involucre a varios automóviles; además, los dueños del ganado o animal podrían aparecer y reclamarte por la pérdida de animales, ¡y tienden a incluir crías potenciales en el monto del reclamo!
Las carreteras de peaje rara vez tienen animales domésticos o ganado que deambulen por ellas, aunque es posible que pueda ocurrir, y en algunas áreas los animales salvajes y las serpientes podrían encontrarse en la carretera.
Presta mucha atención a tu entorno, especialmente al pasar por pueblos pequeños y aldeas, y al conducir junto a campos donde haya ganado u otros animales pastando allí.
Ciclistas y peatones
Practica un cuidado y atención adicionales para los ciclistas y peatones cuando estés conduciendo en México, ya sea que te encuentres en un área urbana, una autopista o una carretera de peaje.
- Ten cuidado con los ciclistas, especialmente por la noche: la mayoría no tiene luces en sus bicicletas ni ropa reflectante; serán casi invisibles hasta que te acerques a ellos. Los ciclistas usan las autopistas y ocasionalmente puedes ver a un ciclista en una carretera de peaje. Dales mucho espacio cuando los adelantes.
- En las zonas rurales, muchos lugareños regresan caminando a casa desde el trabajo a lo largo del borde de las carreteras locales, autopistas y libramientos cuando no hay aceras; es posible que no estén caminando en tu dirección; la mayoría no llevará ropa brillante y es aún menos probable que lleve ropa reflectante.
- Reduce la velocidad y dales mucho espacio a los peatones al pasar cerca de ellos. También ten cuidado con los peatones que cruzan carreteras o autopistas muy transitadas que dividen dos lados de un área urbanizada; a veces hay puentes peatonales pero es posible que no se utilicen con frecuencia.
Peligros de conducir de noche
Conducir de noche en México requiere algunas precauciones adicionales, especialmente si solo estás acostumbrado a conducir de noche en Estados Unidos o Canadá. Aquí están los puntos clave a tener en cuenta cuando conduzcas de noche en México:
Calidad de la carretera y señalización
El estado físico de las carreteras varía en México y no todas las carreteras, incluso algunas carreteras principales, están bien marcadas y señalizadas. La superficie de las carreteras puede estar desgastada, las carreteras pueden no tener carriles y/o límites de borde pintados, los reflectores son poco comunes en las carreteras, excepto en las autopistas de peaje, y la señalización puede estar ausente o estar apagada. Reduce la velocidad en carreteras poco iluminadas o mal señalizadas, especialmente cuando llueve.
Falta de iluminación
Algunas carreteras de México, incluso las de peaje, atraviesan vastas extensiones de territorio escarpado y remoto, lo que dificulta iluminarlas. Por la noche, en ausencia de pueblos o aldeas cercanos (que emiten luz) y especialmente alrededor de la luna nueva, estas áreas pueden ser especialmente difíciles de navegar, especialmente si estás en una carretera no de peaje que está mal marcada. Si tienes la intención de conducir durante la noche a través de áreas rurales o remotas, asegúrate de que los sistemas de iluminación y mecánicos de tu vehículo estén en excelentes condiciones.
Seguridad en la conducción nocturna
Recomendamos que conduzcas solo durante las horas del día siempre que sea posible, especialmente en viajes por carretera más largos que atraviesen regiones remotas de México. Si debes conducir durante la noche, te recomendamos que utilices carreteras de peaje, que asegures que los sistemas mecánicos y de iluminación de tu vehículo estén en excelentes condiciones y que tengas suficiente combustible en tu vehículo para tu viaje previsto. Presta especial atención a los peligros (ver arriba), incluyendo peatones, ciclistas y animales que deambulan en la carretera.
Precaución con las redirecciones del GPS
La mayoría de los conductores usan sistemas de GPS como Google Maps u otra aplicación de mapas electrónicos (Wayz es popular) para navegar en sus viajes por carretera en México.
En el tráfico intenso o los embotellamientos, los sistemas de GPS pueden sugerir una redirección para evitar la congestión. Ten cuidado con estas, especialmente por la noche; algunas ‘redirecciones’ pueden llevarte a áreas inseguras o vecindarios peligrosos, especialmente en ciudades más grandes.
Si no estás familiarizado con el área, es mejor esperar a que se despeje el tráfico que tomar una ‘ruta alternativa’ ofrecida por un sistema de enrutamiento que te lleva a áreas insalubres que podrían representar un riesgo de seguridad para ti y tu vehículo.
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