Te recomendamos siempre conducir debidamente asegurado en México. Los riesgos de conducir sin una cobertura adecuada son significativos, especialmente en caso de un accidente grave.
Consecuencias de conducir sin seguro en México
Si te involucras en un accidente automovilístico en México y no estás asegurado:
- te harás personalmente responsable de cualquier daño al vehículo de terceros (o vehículos, si se determina que tus acciones fueron la causa de un incidente que involucra varios vehículos);
- las autoridades te perseguirán personalmente por los costos relacionados con la reparación de la vía pública, lo cual incluye la reparación del pavimento, barreras, señales y postes de luz, y puede llegar a ser costoso;
- si alguien resulta herido o muerto, todos los conductores serán arrestados; si se determina que eres responsable, los terceros buscarán daños y perjuicios por responsabilidad civil en tu contra;
- las autoridades pueden acusarte de manejar sin un seguro de responsabilidad civil de terceros, que es obligatorio en México.
Qué buscar en una póliza de seguro de auto
Independientemente de dónde compres tu cobertura de seguro de auto, debes verificar que tu póliza de seguro de auto incluya estos elementos esenciales:
Aseguradora financieramente sólida
Asegúrate de que la compañía de seguros que respalda tu póliza sea financieramente sólida. Las pólizas de aseguradoras con calificaciones inferiores pueden costar menos, pero esa prima más baja se traduce en un mayor riesgo de facto para los asegurados. No solo busques la póliza más barata, considera quién te está asegurando para evitar sorpresas en caso de tener que presentar un reclamo.
Corredor de seguros licenciado
Todas las pólizas de seguro se venden a través de corredores, asegúrate de que el corredor con el que trabajas tenga licencia y proporcione transparencia completa sobre las pólizas que ofrecen. Deberías poder revisar los términos y condiciones detallados de cualquier póliza antes de que te pidan que la compres.
Presencia e infraestructura del corredor
Asegúrate de que el corredor que utilices esté bien establecido en el mercado.
Una “buena infraestructura” significa que el corredor tiene excelentes instalaciones de servicio al cliente y utiliza eficazmente la tecnología para que puedas comprar tu póliza de manera eficiente.
La póliza debe ofrecer servicios de ayuda y soporte cuando estés en México, además de la cobertura de seguro, para incluir números de contacto locales a los que puedas llamar para presentar un reclamo, hacer preguntas y reportar problemas, y poder hablar con alguien en inglés, especialmente si no hablas mucho (o nada) de español.
Cobertura de responsabilidad civil, asistencia legal y fianza
Asegúrate de que cualquier póliza que compres incluya cobertura para estos tres elementos esenciales:
- Responsabilidad civil de terceros: la póliza debe cubrir la responsabilidad civil de terceros, incluyendo tu responsabilidad personal hacia terceros.
- Asistencia legal: las buenas pólizas ofrecen asistencia legal integral que te apoyará en caso de un accidente grave o reclamo de terceros.
- Fianza: tu cobertura debería incluir un elemento de “fianza” que cubra el pago de tu fianza si te involucras en un accidente grave y te detienen mientras se investiga el incidente y se evalúa la responsabilidad. Si este proceso se prolonga, la fianza puede ayudarte a ser liberado mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Apoyo local cuando más lo necesites
En caso de un accidente o incidente y el reclamo posterior, el nivel de apoyo local que el asegurador del corredor tiene en México marcará la diferencia para ti.
- El corredor y su compañía de seguros deben proporcionar acceso fácil a servicios de apoyo local en México para que, en caso de un reclamo, puedas llamar para obtener ayuda con el menor esfuerzo posible.
- Deben ofrecer apoyo atendido por un agente de servicio en inglés que pueda gestionar tu llamada de manera eficiente y enviar la ayuda y el apoyo que necesitas.
- El apoyo local debe coordinar todas tus necesidades, incluyendo el informe del accidente, apoyo legal, asistencia en caso de avería y asistencia médica (si compraste estos servicios).
Coberturas de asistencia en caso de avería y médica
Los mejores corredores ofrecerán una amplia gama de servicios de apoyo adicionales, que son opcionales pero vale la pena considerar cuando conduces en México. Los dos más importantes son:
Cobertura de asistencia en caso de avería
Si tu vehículo se descompone mientras conduces en México, la asistencia en carretera te proporcionará el apoyo esencial necesario para reparar tu automóvil y mitigar los riesgos de quedar varado.
La asistencia en carretera puede incluir cosas como la entrega de combustible de emergencia, servicios de remolque, reparación de llantas dañadas, servicios de cerrajería, ayuda para arrancar el automóvil y provisión de alojamiento y auto de alquiler mientras esperas que se repare tu vehículo, así como la repatriación a tu país de origen en caso de pérdida total.
Asistencia médica en tu viaje por carretera
Una póliza que brinde cobertura médica te ofrecerá asistencia médica las 24 horas del día en tus viajes por carretera, incluso en caso de un accidente grave, evacuación médica por tierra y aire y cobertura para apoyarte a ti y a tus compañeros de viaje, por ejemplo, con alojamiento y transporte mientras te recuperas.
Cómo presentar un reclamo de seguro de auto en México
La documentación de tu póliza debe ser clara sobre el procedimiento que debes seguir en caso de un accidente o incidente, y cualquier reclamo posterior.
Aquí tienes un resumen de los puntos más importantes, que son relevantes para los términos de la mayoría de las pólizas de seguro de auto en México:
Debes presentar el reclamo en México
Algunas personas esperan hasta regresar a Estados Unidos o Canadá antes de presentar un reclamo, especialmente si es por algo menor, por ejemplo, por chapa y pintura o un incidente de golpe y fuga en un estacionamiento. Las pólizas de seguro requieren que presentes un reclamo mientras estés en México y la mayoría no procesará tu reclamo si esperas hasta que regreses a casa, excepto en circunstancias excepcionales.
Llamar a la línea de ayuda del seguro
La primera llamada que debes hacer si te involucras en un accidente es a la línea de ayuda de la compañía de seguros. Además de registrar tu reclamo, podrán enviar un perito de seguros al lugar del accidente, así como planificar abogados u otros servicios para ti en caso de un accidente más grave.
También pueden organizar servicios de asistencia en caso de avería y médicos en el lugar del accidente si compraste estas coberturas adicionales y son necesarias.
Documentación y reembolso
Pueden pedirte que presentes un informe policial, así como otra documentación relevante como parte del procedimiento del reclamo. En algunos casos, por ejemplo, para reparaciones inmediatas para poner tu vehículo en marcha, es posible que debas pagar de tu propio bolsillo y obtener un reembolso cuando regreses a casa.
Guarda todos los recibos. Tu póliza de seguro será específica acerca de qué hacer en estas circunstancias. En todos los casos, recuerda que debes presentar tu reclamo en México, no esperes hasta que regreses a casa.
Aprende más sobre la conducción en México
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