Te recomendamos que siempre manejes con seguro adecuado en México. Los riesgos de manejar sin cobertura adecuada son significativos, especialmente en caso de un accidente grave.
Consecuencias de manejar sin seguro en México
Si te involucras en un accidente automovilístico en México y no tienes seguro:
- Te harás personalmente responsable de cualquier daño al vehículo de terceros (o vehículos, si se determina que tus acciones causaron un incidente que involucra varios automóviles);
- Las autoridades te perseguirán personalmente por los costos relacionados con la reparación de la carretera; esto incluye reparaciones en la superficie de la vía, barreras, señalamientos y postes de luz, lo que puede volverse costoso;
- Si alguien resulta herido o muerto, todos los conductores serán arrestados; si se determina que eres responsable, terceros buscarán compensación por daños y perjuicios contra ti;
- Las autoridades podrían acusarte de manejar sin seguro de responsabilidad civil, lo cual es obligatorio en México.
Qué buscar en una póliza de seguro automotriz
Independientemente de dónde compres tu cobertura de seguro automotriz, debes asegurarte de que tu póliza incluya estos elementos esenciales:
Aseguradora financieramente sólida
Asegúrate de que la compañía de seguros que respalda tu póliza sea financieramente sólida. Las pólizas de compañías de seguros con menor clasificación pueden costar menos, pero esa prima más baja se traduce en un mayor riesgo de facto para los asegurados. No solo busques la póliza más barata, considera quién te está asegurando para evitar sorpresas en caso de necesitar hacer una reclamación.
Corredor de seguros con licencia
Todas las pólizas de seguro se venden a través de corredores, asegúrate de que el corredor con el que interactúas esté licenciado y que proporcione una completa transparencia sobre las pólizas que ofrecen. Debes poder consultar los términos y condiciones detallados de cualquier póliza antes de que te pidan que la compres.
Presencia e infraestructura del corredor
Asegúrate de que el corredor que uses esté bien establecido en el mercado.
Una “buena infraestructura” significa que el corredor cuenta con excelentes instalaciones de servicio al cliente y utiliza eficazmente la tecnología para que puedas adquirir tu póliza de manera eficiente.
La póliza debe ofrecer servicios de ayuda y soporte cuando estés en México, además de la cobertura del seguro, para incluir números de contacto locales a los que puedas llamar para realizar una reclamación, hacer preguntas e informar problemas, y poder hablar con alguien en inglés, especialmente si no hablas mucho (o nada) de español.
La cobertura de responsabilidad civil, asistencia legal y fianza
Asegúrate de que cualquier póliza que compres incluya cobertura para estos tres elementos esenciales:
- Responsabilidad civil de terceros: la póliza debe cubrir la responsabilidad civil de terceros, incluyendo tu responsabilidad personal hacia terceros.
- Asistencia legal: las buenas pólizas ofrecen asistencia legal integral que te apoyará en caso de un accidente grave o reclamación de terceros.
- Fianza: tu cobertura debe incluir un elemento de ‘fianza’ que cubra el pago de la fianza si te involucras en un accidente grave y quedas detenido mientras se investiga el incidente y se evalúa la responsabilidad. Si este proceso se prolonga, la fianza te ayudará a ser liberado mientras se realizan las investigaciones.
Apoyo local cuando más lo necesitas
En caso de un accidente o incidente y reclamación posterior, el nivel de apoyo local que el asegurador del corredor tiene en México marcará la diferencia para ti.
- El corredor y su compañía de seguros deben proporcionar acceso fácil a servicios de apoyo local en México, para que, en caso de una reclamación, puedas solicitar ayuda con el menor esfuerzo posible.
- Deben ofrecer apoyo atendido por un agente de servicio que hable inglés y que pueda gestionar tu llamada de manera eficiente y enviar la ayuda y el apoyo que necesites.
- El apoyo local debe coordinar todas tus necesidades, incluyendo la denuncia del accidente, apoyo legal, asistencia en caso de avería y asistencia médica (si las has adquirido).
Cobertura para averías y asistencia médica
Los mejores corredores ofrecerán una amplia gama de servicios de apoyo adicionales, que son opcionales pero que valen la pena considerar cuando conduces en México. Los dos más importantes son:
Cobertura para averías
Si tu vehículo se queda averiado mientras conduces en México, la asistencia en carretera te brindará el apoyo esencial que necesitas para reparar tu automóvil y mitigar los riesgos de quedarte varado.
La asistencia en carretera puede incluir cosas como el envío de combustible de emergencia, servicios de remolque, solución de problemas con neumáticos pinchados o dañados, soporte de cerrajería, ayuda para arrancar el automóvil y proporcionar alojamiento y un automóvil de alquiler mientras esperas a que reparen tu vehículo, además de repatriación a tu país de origen en caso de que el vehículo sea declarado pérdida total.
Asistencia médica en tu viaje por carretera
Una póliza que incluye cobertura médica te brindará asistencia médica las 24 horas en tus viajes por carretera, incluso en caso de un accidente grave, evacuación médica terrestre y aérea y cobertura para apoyarte a ti y a tus compañeros de viaje, por ejemplo, con alojamiento y transporte mientras convaleces.
Hacer una reclamación de seguro automotriz en México
La documentación de tu póliza debe ser clara acerca del procedimiento que debes seguir en caso de un accidente o incidente, y cualquier reclamación posterior.
A continuación, se resume los puntos más importantes que son relevantes para los términos en la mayoría de las pólizas de seguro automotriz en México:
Debes hacer la reclamación en México
Algunas personas esperan hasta llegar a Estados Unidos o Canadá antes de hacer una reclamación, especialmente si es por algo menor, por ejemplo, reparaciones de carrocería o un incidente de golpe y fuga en un estacionamiento. Las pólizas de seguro requieren que hagas una reclamación mientras estás en México y la mayoría no procesará tu reclamación si esperas hasta regresar a casa, excepto en circunstancias excepcionales.
Llamar a la línea de ayuda del seguro
La primera llamada que debes hacer si te involucras en un accidente es a la línea de ayuda de la compañía de seguros. Además de registrar tu reclamación, podrán enviar a un perito de seguros al lugar del accidente, así como planificar la asesoría legal u otros servicios que necesites en caso de un accidente más grave.
También pueden organizar servicios de asistencia para averías y médicos en el lugar del accidente si has adquirido estas coberturas adicionales y son necesarias.
Documentos y reembolsos
Es posible que se te solicite presentar un informe policial, así como otra documentación relevante como parte del procedimiento de reclamación. En algunos casos, por ejemplo, para reparaciones inmediatas para volver a poner tu vehículo en funcionamiento, es posible que debas pagar de tu bolsillo y obtener un reembolso cuando regreses a casa.
Guarda todos los recibos. Tu póliza de seguro especificará qué hacer en estas circunstancias. En todos los casos, recuerda que debes presentar tu reclamación en México, no esperes hasta regresar a casa.
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