La mayoría de los viajes por carretera en México transcurren sin problemas. Una planificación previa y un conocimiento previo te ayudarán a disfrutar más de tu viaje y mitigar cualquier riesgo en el camino.
Conducción en la Ciudad de México y sus alrededores
Si planeas conducir tu automóvil en (o incluso solo pasar) la Ciudad de México o el Estado de México, el programa ‘Hoy No Circula’, que limita el número de vehículos permitidos en la carretera cada día, requiere que consideres tus planes de viaje. Si viajas regularmente hacia o a través de la capital, es posible que debas verificar las emisiones de tu vehículo en una estación de prueba especial para evitar restricciones. Obtén más información en nuestro artículo sobre el programa de restricciones de conducción de vehículos de México ‘Hoy No Circula’.
Calidad de las carreteras y señalización
La calidad y el estado de las carreteras varían ampliamente en México.
Condiciones de la carretera
Las carreteras más pequeñas y periféricas pueden estar subdesarrolladas o necesitar reparaciones. Ten cuidado con los baches, algunos son lo suficientemente malos como para dañar tu suspensión y pueden dejarte necesitando una llanta o rueda nuevas. A veces están marcados con un cono (o una roca pintada de blanco, también es común), pero otras veces están ahí y pueden ser difíciles de ver, especialmente de noche.
Señalización y alumbrado de la carretera
Es posible que no haya señalización en las carreteras. Esto dificulta la conducción en carreteras oscuras y remotas o dentro de pueblos provinciales sin iluminación, donde no puedes ver dónde termina el borde de la carretera. Las señales de tráfico pueden no estar iluminadas y los reflectores (“ojos de gato”) son raros excepto en las autopistas de peaje. Si viajas en automóvil por la noche, es mejor quedarse en una carretera principal (las autopistas de peaje son las mejores) o estar en un área que conozcas. Consulta la sección de “conducción nocturna” de este artículo para obtener más detalles.
Hábitos de conducción locales
Los estándares de conducción varían enormemente; la mayoría de los conductores no comerciales en México tienen poca o ninguna formación formal como conductores. Los conductores pueden no utilizar los intermitentes o ser demasiado respetuosos cuando se trata de permitir que otros conductores se incorporen desde una vía lateral, incluso si la fila no va a ninguna parte. Puedes obtener información sobre los hábitos de conducción leyendo un par de artículos de Foreign Native: ‘Conduciendo a la manera de la Ciudad de México’ y ‘Revisión de la ira al volante’.
Condiciones del vehículo
Los vehículos con los que compartes el espacio de la carretera pueden estar en un estado de más deterioro del que estás acostumbrado en tu país de origen, especialmente en áreas rurales, por ejemplo:
- Llantas desgastadas: En terreno seco son menos peligrosas, pero en mojado ofrecen poca resistencia al deslizamiento y prolongan considerablemente las distancias de frenado. Ten cuidado con los vehículos a los que adelantas o con los que conduces cerca que tengan llantas desgastadas, especialmente en condiciones de carretera mojada y/o cuando viajes a velocidad, ya que las llantas desgastadas son propensas a una ruptura repentina y al derrape incontrolable.
- Ausencia de luces delanteras o traseras y luces de freno defectuosas: La mayoría de los conductores solo responden a las luces traseras; es recomendable observar el propio vehículo y dejar suficiente espacio entre tu vehículo y el que está adelante.
- Frenos y averías: Los vehículos mal mantenidos pueden tardar más en frenar y pueden experimentar averías repentinas que hacen que se detengan repentinamente. Mantener suficiente espacio entre tu vehículo y el vehículo de adelante, especialmente cuando viajas a velocidad, es una manera efectiva de mitigar los posibles peligros que pueden surgir por factores fuera de tu control inmediato.
Topes notorios
La palabra “topes” es el término en español mexicano para los reductores de velocidad, y son un elemento común en todas las carreteras mexicanas en áreas urbanas y en las carreteras federales (autopistas) a medida que pasan por pequeños pueblos y aldeas.
Aquí tienes algunos consejos e información sobre los topes mientras conduces por las carreteras de México:
- algunos topes están desgastados y funcionan como baches en la carretera que ya no notas; y
- algunos son como paredes de ladrillo que causarán un considerable daño a tu vehículo si pasas sobre ellos a alta velocidad;
- si estás rentando un automóvil, debes tener especial cuidado con los topes, ya que las empresas de alquiler revisan regularmente el fondo del automóvil en busca de daños causados por topes y te cobrarán por eso;
- reduce la velocidad en todos los topes y mantén una velocidad moderada en áreas urbanas y residenciales;
- los topes no se instalan en las autopistas de peaje, excepto cerca de las cabinas de peaje y en curvas peligrosas, donde se instalan topes de ‘vibración’ para alertar al conductor de que reduzca la velocidad a medida que el vehículo se acerca a la cabina de peaje, o para obligar al vehículo a reducir la velocidad en tramos o curvas peligrosas;
- la mayoría de los topes no están señalizados y muchos ni siquiera están marcados ni pintados;
- de noche, pueden ser prácticamente invisibles.
Animales y ganado en las carreteras
Otra consideración importante al conducir, de día y de noche, es la presencia de ganado y animales que deambulan por las carreteras.
La mayoría de las carreteras (especialmente las autopistas federales) en México no tienen cercas a ambos lados donde atraviesan ranchos, granjas o áreas donde se permite que los animales pasten. Por lo tanto, es común que vacas, ovejas, pollos, perros y otros animales deambulen sin rumbo por el medio de la carretera, independientemente de lo que pueda estar viajando hacia ellos.
Esto no solo representa un peligro para tu propio vehículo (chocar contra una vaca o un venado puede causar daños graves a tu automóvil), sino que el incidente también podría desencadenar un accidente más grande que involucre a varios autos; además, los propietarios del ganado o los animales podrían aparecer y reclamar el ganado perdido, y tienden a incluir el “descendencia perdida” en la cantidad reclamada.
Las autopistas de peaje rara vez tienen animales domésticos o ganado que deambulan por las carreteras, aunque es posible que pueda suceder, y en algunas áreas los animales salvajes y las serpientes podrían llegar hasta la carretera.
Mantén una atención extra en tus alrededores, especialmente al pasar por pueblos pequeños y aldeas, y al conducir junto a campos donde haya ganado u otros animales pastando.
Ciclistas y peatones
Practica un cuidado y atención adicionales con los ciclistas y peatones cuando conduzcas en México, ya sea en áreas urbanas, en autopistas o en carreteras de peaje.
- Sé vigilante con los ciclistas, especialmente de noche: la mayoría no tiene luces en sus bicicletas ni visten ropa reflectante; serán casi invisibles hasta que te acerques a ellos. Los ciclistas utilizan las autopistas y ocasionalmente es posible que veas a un ciclista en una carretera de peaje. Dale a los ciclistas mucho espacio al pasar.
- En áreas rurales, muchas personas caminan a casa desde el trabajo a lo largo de los bordes de las carreteras locales, autopistas y libramientos cuando no hay aceras; es posible que no estén caminando hacia ti; la mayoría no usará ropa llamativa y es mucho menos probable que usen ropa reflectante.
- Reduce la velocidad y dales mucho espacio a los peatones al pasarlos. También ten cuidado con los peatones que cruzan calles con mucho tráfico o carreteras que dividen dos lados de un área urbanizada; a veces hay puentes peatonales pero no suelen utilizarse mucho.
Peligros de conducir de noche
Conducir de noche en México requiere precauciones adicionales, especialmente si solo estás acostumbrado a conducir de noche en Estados Unidos o Canadá. Estos son los puntos clave a tener en cuenta al conducir de noche en México.
Calidad de la carretera y señalización
El estado físico de las carreteras varía en México, y no todas las carreteras, incluso algunas importantes, están bien señalizadas. Las superficies de las carreteras pueden estar desgastadas, las carreteras pueden no tener carriles y/o marcadores de límite de borde pintados en ellas, los reflectores son poco comunes en las carreteras excepto en las autopistas de peaje, y la señalización puede estar ausente o no estar iluminada. Reduce la velocidad en carreteras poco iluminadas o mal señalizadas, especialmente en caso de lluvia.
Falta de iluminación
Algunas carreteras de México, incluso las de peaje, atraviesan vastas extensiones de terreno agreste y remoto, lo que hace impracticable iluminarlas. Por la noche, en ausencia de pueblos o aldeas cercanas (que emiten luz) y especialmente alrededor de la fase de Luna Nueva, estas áreas pueden ser especialmente difíciles de navegar, y más aún si estás en una carretera no de peaje que está mal señalizada. Si planeas conducir durante la noche en áreas rurales o remotas, asegúrate de que los sistemas de iluminación y mecánicos de tu vehículo estén en excelentes condiciones.
Seguridad al conducir de noche
Recomendamos que conduzcas solo durante el día siempre que sea posible, especialmente en viajes por carretera más largos que atraviesen regiones remotas de México. Si debes conducir de noche, te recomendamos utilizar carreteras de peaje, asegurarte de que los sistemas mecánicos e iluminación de tu vehículo estén en excelentes condiciones y tener suficiente combustible en tu vehículo para el viaje previsto. Estate especialmente atento a los peligros (consulte los puntos anteriores), como peatones, ciclistas y animales que deambulan por la carretera.
Cuidado con los desvíos del GPS
La mayoría de los conductores se basan en los sistemas de GPS que utilizan Google Maps u otra aplicación de mapas electrónicos (Wayz es popular) para navegar en viajes por carretera en México.
En el tráfico intenso o en atascos, los sistemas de GPS pueden sugerir un desvío para evitar la congestión. Ten cuidado con esto, especialmente de noche, ya que algunos ‘desvíos’ pueden llevarte a áreas inseguras o vecindarios peligrosos, especialmente en ciudades grandes.
Si no estás familiarizado con el área, es mejor esperar a que pase el embotellamiento que tomar una ‘ruta alternativa’ que ofrezca el sistema de navegación y te lleve a áreas insalubres que podrían suponer un riesgo de seguridad para ti y tu vehículo.
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