Consejos para comprar gasolina en México
Si vives en México y tienes un coche u otro vehículo motorizado, o si estás visitando el país con tu coche para hacer un viaje por carretera, eventualmente tendrás que parar en una estación de servicio local. Este artículo comparte consejos útiles e información sobre cómo comprar combustible y utilizar las estaciones de servicio para vehículos.
Comprar gasolina en México
Hasta 2017, el gobierno mexicano solía establecer un “precio máximo” para el costo de la gasolina y el diésel en México. En las ciudades fronterizas con Estados Unidos, los precios se establecieron en niveles similares a los de la frontera estadounidense por razones comerciales locales. A partir de 2015/2016, se implementó un programa de desregulación de precios escalonado que transformó el régimen de precios de la gasolina en México de un límite impuesto por el gobierno a un sistema de precios de mercado.
Antes de que se llevaran a cabo estos cambios, toda la gasolina en México se vendía exclusivamente en estaciones PEMEX, sancionadas por el estado mexicano. Hoy en día, existe una amplia gama de marcas de estaciones de gasolina que operan en el mercado y cada una establece sus propios precios para la gasolina y el diésel. Los locales suelen estar atentos a los precios en las estaciones de su ciudad y pueden llenar el tanque si encuentran una estación que tenga una tarifa con descuento.
Cuando estés de viaje, tus opciones serán más limitadas y, como en cualquier otro lugar, el combustible vendido en las estaciones de servicio situadas en las carreteras abiertas tiende a ser más caro que el combustible vendido en las ciudades y pueblos donde hay una gran cantidad de estaciones de servicio compitiendo por el comercio.
Precios actuales de la gasolina en México
Este servicio gubernamental monitorea los precios de la gasolina en todo el país y ofrece información actualizada sobre los precios para los consumidores:
Elije “Precios y tarifas actualizadas: Hidrocarburos” en la página principal.
Estaciones de servicio de gasolina en México
Todas las estaciones de servicio en México son “servicio completo”. Un asistente te indicará la posición para llenar el tanque de tu vehículo y se encargará de bombear la gasolina en tu vehículo.
Aquí hay algunos consejos para usar las estaciones de servicio en México:
- Verifica que el contador de la bomba esté en cero antes de que el asistente comience a dispensar el combustible. La mayoría de los asistentes de las estaciones de gasolina se encargan de mostrarte que el medidor ha sido reiniciado a cero antes de empezar a llenar.
- Pide al asistente que llene el tanque (lleno – “YAY-noh”) o a una cantidad monetaria específica, por ejemplo: “Doscientos pesos“.
- Además, si lo solicitas, el asistente te ofrecerá servicios adicionales y productos consumibles, si los necesitas, como por ejemplo: limpiar el parabrisas, revisar/llenar el aceite, revisar y, si es necesario, reemplazar las escobillas del limpiaparabrisas, llenar el vehículo con agua o anticongelante, revisar la presión de los neumáticos y cualquier otro trabajo menor que pueda necesitarse y que no lleve más de unos minutos como máximo. Pregunta el precio de los consumibles antes de aceptarlos.
- El asistente o alguien más puede limpiar tu parabrisas por ti. Es opcional dar una propina, pero podrías considerar darles de 5 a 10 pesos a cambio de sus esfuerzos si les permites limpiar el parabrisas de tu coche.
Dar propina a los asistentes de las estaciones de servicio
Se recomienda dar propina a los asistentes de las estaciones de gasolina, en proporción a la cantidad de trabajo que realicen por ti. Lo normal es dar el 3-5% del costo de tu combustible (así como de cualquier pieza, aceite o aditivos), y el 5-10% del mismo para servicios adicionales como haber revisado el aceite, haber reemplazado las escobillas del limpiaparabrisas, etc.
Tiendas de conveniencia en las estaciones de servicio
La mayoría de las estaciones de servicio en México tienen una tienda de conveniencia en funcionamiento junto a las bombas de combustible. Estas tiendas son similares a las tienditas locales de México, y muchas son las mismas marcas nacionales que operan en los vecindarios locales.
Tienen una variedad de alimentos y refrigerios, productos calientes y fríos, café y otras bebidas, además de una gama limitada de productos farmacéuticos de venta libre y productos de higiene personal. También puedes recargar tu teléfono celular mexicano aquí. Si necesitas usar un baño, encontrarás uno dentro de la tienda o cerca de ella.
Consejo de seguridad: Recomendamos que no dejes tu vehículo desatendido cuando te detengas en la tienda o uses los baños, especialmente en las estaciones de servicio en las carreteras. Si viajas en grupo, asegúrate de que siempre haya una persona junto al vehículo. Si viajas solo y tienes que dejar el vehículo desatendido, lleva contigo todo lo de valor (efectivo, tarjetas bancarias, pasaporte, teléfono/portátil, etc.) y regresa al coche lo antes posible.
Pago de combustible para vehículos
Las estaciones de servicio en México aceptan pago en efectivo y con tarjetas de pago. También es recomendable llevar algo de efectivo contigo en viajes largos por carretera, por si acaso la estación (remota) en la que te detienes para cargar combustible no acepta tarjetas o (lo más probable) su sistema de pago con tarjeta no funciona cuando visitas.
Seguridad con las tarjetas de pago en las estaciones de servicio de gasolina
Las estaciones de servicio son uno de los lugares más comunes donde operan los “skimmers” de tarjetas: personas inescrupulosas que copian en secreto los datos de tu tarjeta y luego los venden a organizaciones criminales. Por lo tanto, tenemos dos recomendaciones cuando uses una tarjeta para pagar tu gasolina en México:
Usa una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito. Es mucho más difícil recuperar tu dinero de una tarjeta de débito en caso de que la cuenta se vea comprometida por un skimmer.
Nunca pierdas de vista la tarjeta. El asistente debería llevar un terminal de pago portátil hacia ti, donde bien firmarás el papel que imprime o ingresarás el PIN de pago de tu tarjeta en el teclado numérico en lugar de tu firma escrita a mano. El asistente generalmente te pedirá que introduzcas la tarjeta en el terminal de pago; no te distraigas y no permitas que el asistente se lleve la tarjeta.
Ten cuidado con cómo se maneja la tarjeta. Los dispositivos “skimmer” a menudo se ocultan debajo o junto a terminales de pago genuinos. Idealmente, tu tarjeta debería utilizar la tecnología de “Chip y PIN” que no requiere “deslizar” la tarjeta. Si tienes una de estas tarjetas de “Chip y PIN”, tu tarjeta no debería ser “deslizada”; si se desliza, podría estar siendo skimmeada.
Bloqueo de tarjetas. Algunas aplicaciones de tarjetas te permiten “bloquear” la tarjeta y “desbloquearla” cuando desees realizar una compra, utilizando la aplicación en tu smartphone. Si tu tarjeta/aplicación ofrece esta función, es posible que desees utilizar una tarjeta de crédito para todas las compras con tarjeta durante tu viaje por carretera y mantenerla “bloqueada” hasta que desees usarla en cada ocasión. Esto evitará que otros realicen cargos en la tarjeta si la clonan mientras viajas en la carretera.
Verifica tus cuentas mientras viajas. La mayoría de las personas tienen banca en línea hoy en día con aplicaciones que les permiten obtener detalles actualizados de todas las transacciones en una tarjeta a medida que ocurren. Cuando estés de viaje en México, verifica regularmente tus cuentas de tarjeta y si ves algún cargo que no reconoces, comunícate de inmediato con tu banco o compañía de tarjeta de crédito.
Obtén más información sobre cómo conducir en México
Mexperience ofrece artículos con información útil para ayudarte a prepararte para tu viaje por carretera y conducir con confianza en México.
- Asegurar tu vehículo para conducir en México
- Importar un coche extranjero u otro vehículo a México
- Obtener un Permiso de Importación Temporal (TIP) para tu vehículo
- Lista de verificación para tu viaje por carretera en México
- Artículos recientes sobre conducir en México
- Guía de seguro de auto en México
Deja una respuesta