Mantener tu coche bien cuidado y con un buen mantenimiento debería minimizar las posibilidades de que se averíe.
Sin embargo, incluso los vehículos mejor mantenidos pueden sufrir una falla repentina cuando estás en la carretera en México y tendrás que lidiar con la situación, ya sea en medio de una ciudad o en una autopista (remota). Este artículo comparte algunos consejos prácticos y consejos para lidiar con las averías de vehículos.
‘Ángeles Verdes’ en las carreteras de México
En las carreteras interestatales de México, los Ángeles Verdes patrullan las carreteras, buscando vehículos averiados y ayudando con reparaciones menores y, sorprendentemente con frecuencia, vendiendo combustible.
- Montan camiones de color verde (de ahí el nombre); a veces es un camión de remolque y proporcionan ayuda gratuita, aunque cobrarán por combustible si lo necesitas, así como cualquier parte que necesites.
- Se encargarán de remolcarte hasta la ciudad más cercana si la situación lo requiere. Es apropiado dar una propina al mecánico o mecánicos.
- Los Ángeles Verdes pueden ayudarte con reparaciones inmediatas y combustible, pero su servicio no sustituye las coberturas ofrecidas por un plan de asistencia en carretera basado en un seguro, que además de soporte mecánico puede incluir también la provisión de un coche de alquiler mientras tu vehículo se está reparando, y repatriación en caso de que tu vehículo no se pueda conducir.
Lidiando con averías en carretera
La forma de lidiar con una avería de vehículo en México dependerá de dónde te encuentres y de qué cobertura tengas para ayudarte.
- No hay mejor cobertura en una situación de avería que tener un equipo de mecánicos y vehículos de rescate preparados para acudir en tu ayuda cuando tu vehículo falle en México.
- Recomendamos que cuando adquieras un seguro de auto compres la cobertura opcional de asistencia en carretera y avería. Esto es especialmente útil si estás en una autopista remota y/o es de noche.
- Si estás en una gran ciudad cuando tu coche falle, es posible que alguien venga a ayudarte a mover el coche al borde de la carretera mientras esperas a que llegue la asistencia en carretera.
- Si tu coche está alquilado y el contrato de alquiler incluye cobertura de avería, llama a la agencia de alquiler de coches y pídeles que movilicen su servicio de averías.
- Si estás en una autopista importante, especialmente en carreteras de peaje, puede que un vehículo de los Ángeles Verdes te encuentre y te ayude (ver nota anterior).
- Si tienes cobertura de avería en carretera como parte de tu cobertura de seguro de auto, puedes llamar a la línea de ayuda de tu seguro y solicitar asistencia para tu vehículo averiado.
- Ten en cuenta que la cobertura de telefonía móvil puede ser escasa en las carreteras remotas de México; en las autopistas de peaje hay teléfonos con cable colocados cada pocos kilómetros. Si estás en una carretera no de peaje y no hay cobertura de celular, es posible que tengas que caminar para encontrar señal o caminar de regreso al pueblo o ciudad más cercana para pedir ayuda.
Cuidado con las ‘falsas averías’
Principalmente en las autopistas principales y especialmente en carreteras no de peaje, algunas personas engañosas pueden simular una avería para atraer a una potencial víctima de delito. Debido al riesgo, el mejor consejo es ignorar a las personas que están averiadas en las carreteras. En lugar de detenerte, es posible que quieras alertar a la policía de la autopista o a los Ángeles Verdes (ver arriba), si es práctico hacerlo.
Coberturas de avería y asistencia médica en carretera
Los buenos corredores de seguros ofrecen una amplia gama de servicios de apoyo adicionales, que son opcionales, pero que vale la pena considerar cuando conduces en México. Las dos más importantes son:
Cobertura de avería
Si tu coche se descompone mientras conduces en México, la asistencia en carretera te brindará el apoyo esencial que necesitas para reparar tu coche y mitigar los riesgos de quedarte varado.
La asistencia en carretera puede incluir cosas como la entrega de combustible de emergencia, servicios de remolque, reparación de neumáticos pinchados o dañados, soporte de cerrajería, ayuda para arrancar el coche y provisión de alojamiento y un coche de alquiler mientras esperas a que reparen tu vehículo, y repatriación a tu país de origen en caso de pérdida total.
Asistencia médica
Una póliza que brinde cobertura médica te proporcionará asistencia médica las 24 horas del día durante tus viajes por carretera, incluso en caso de un accidente grave, la evacuación médica terrestre y aérea y coberturas para apoyarte a ti y a tus compañeros de viaje, por ejemplo, con alojamiento y transporte mientras te recuperas.
Contrata cobertura de avería
El asociado de seguro de auto de Mexperience ofrece una amplia gama de servicios adicionales que brindan tranquilidad cuando haces un viaje por carretera en México, incluyendo asistencia en carretera y averías, y coberturas médicas que pueden incluir evacuación médica.
Obtén un seguro de auto que incluya asistencia en carretera
Estamos encantados de referir a nuestros lectores a MexPro seguro de auto, que ofrece coberturas completas válidas en México con pólizas en inglés respaldadas por un corredor de seguros estadounidense debidamente autorizado. Sus seguros cubren responsabilidad civil de terceros, brindan asistencia legal y puedes optar por incluir asistencia médica y en carretera.
Aprende más sobre conducir en México
Mexperience ofrece artículos con información para ayudarte a prepararte para tu viaje por carretera y conducir con confianza en México.
- Asegurar tu vehículo para conducir en México
- Importar un coche extranjero u otro vehículo a México
- Obtener un Permiso de Importación Temporal (TIP) para tu vehículo
- Lista de verificación para tu viaje por carretera en México
- Últimos artículos sobre conducir en México
- Guía de seguros de auto en México