Muchos países tienen una embajada y/o consulado en México. Las embajadas se establecen principalmente para facilitar el comercio y las relaciones diplomáticas en un territorio extranjero, y sus secciones consulares también brindan algunos servicios para respaldar a sus ciudadanos mientras están en el extranjero.
Las embajadas extranjeras siempre se encuentran en la capital (Ciudad de México), aunque algunos países, especialmente Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, también tienen una red de consulados satélite ubicados en algunas ciudades y pueblos provinciales en México, generalmente en lugares alineados con sus intereses comerciales estratégicos.
Nota importante para los ciudadanos con doble nacionalidad
Si tienes doble nacionalidad en México, por ejemplo, ciudadano estadounidense-mexicano, el consulado extranjero normalmente no podrá ofrecerte asistencia consular o interceder en tu nombre ante las autoridades locales cuando te encuentres en México.
Asistencia ofrecida por los consulados en caso de crisis
Aunque los consulados ofrecen una serie de servicios útiles a sus ciudadanos, la asistencia que brindan también tiene limitaciones. Los servicios exactos y las limitaciones varían de un país a otro, pero los que se enumeran aquí son los servicios principales que la mayoría de los consulados ofrecen. Esta página del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece un resumen de lo que un consulado estadounidense puede y no puede hacer en caso de crisis. Es probable que las políticas de otros países sean similares.
Servicios proporcionados por la mayoría de los consulados extranjeros en México
Reemplazo de pasaportes
El servicio más común proporcionado por los consulados es la emisión de pasaportes de reemplazo o emergencia a sus ciudadanos cuando han perdido, dañado, o vencido sus documentos, así como la emisión de nuevos pasaportes a descendientes y dependientes de ciudadanos cuando la política del país permite que los hijos y dependientes nacidos en el extranjero los porten. Algunos países (por ejemplo, Reino Unido) han centralizado su trabajo de emisión de pasaportes, y cuando esto ocurre, el consulado solo emite pasaportes de emergencia en México.
Apoyo después de una experiencia traumática
Los consulados brindan ayuda si has sufrido una agresión grave, has sido víctima de un delito o si estás hospitalizado, aunque debes tener en cuenta que no pagan los gastos médicos, consulta las limitaciones a continuación. En caso de que te conviertas en víctima de un delito grave, debes informar esto de inmediato a la policía local y a tu Consulado.
Referencias a profesionales locales
Los consulados también proporcionan detalles de profesionales locales conocidos: profesionales de la salud, abogados y directores de funerarias son los más solicitados. No recomiendan ni garantizan estos servicios, sino que ofrecen un directorio de personas o empresas establecidas en México.
Personas desaparecidas
Los consulados también brindan asistencia en caso de secuestro de menores, fallecimiento de un ciudadano y desapariciones, aunque con limitaciones, consulta la sección ‘Investigación’ a continuación.
Apoyo a detenidos
En caso de que seas detenido por las autoridades mexicanas, el Consulado de tu país intentará ponerse en contacto contigo una vez que hayan sido informados de tu detención. También se pondrán en contacto con amigos o familiares si así lo solicitas. Si eres arrestado, debes pedir a las autoridades, de inmediato, permiso para contactar a tu Consulado e informarles de tu detención. Consulta también la nota sobre los ciudadanos con doble nacionalidad a continuación.
Incidentes y crisis graves
En caso de que ocurra una perturbación civil, un desastre natural o un incidente relacionado con el terrorismo, los Consulados pueden tomar disposiciones especiales para proporcionar apoyo adicional a sus ciudadanos. En el caso improbable de una catástrofe importante, tu Consulado puede establecer, a su propia discreción, un programa de emergencia para brindar asistencia directa e indirecta a sus ciudadanos afectados por el evento. Si eres ciudadano estadounidense y necesitas ser evacuado, ten en cuenta que Estados Unidos carga a sus ciudadanos por la evacuación según el precio de un boleto de clase económica. Si vives en México, registrarte en el Consulado local podría agilizar cualquier asistencia que tú o tu familia puedan recibir.
Lo que tu Consulado no puede hacer
Obtener una visa de visitante o permiso de residencia en México
Los consulados no pueden ayudarte a obtener una visa para ingresar a México. Los visas de visitante para turismo y negocios en México son fáciles de obtener para ciudadanos de muchos países; más allá de este alcance, y para permisos de trabajo y residencia, deberás cumplir con la política de inmigración mexicana. Si estás buscando empleo en México, tu consulado no puede ayudarte en tu búsqueda, ni obtener un permiso de trabajo para ti.
Intervenciones legales
Tu consulado no puede intervenir en las leyes y procesos legales e inmigratorios de México. No pueden sacarte de la cárcel ni evitar que se altere o revoque tu estatus migratorio. No pueden exigir un trato preferencial para ti en prisión en comparación con el que se brinda a los ciudadanos mexicanos.
Trabajo de investigación
El consulado no investigará ningún delito ni realizará una búsqueda de personas desaparecidas; tampoco pueden brindarte asesoramiento legal, aunque pueden darte una lista de investigadores privados y/o abogados a los que puedes contactar directamente para obtener ayuda legal en estos asuntos. Deberás financiar tus propias investigaciones y/o defensa legal en caso de que se inicien procedimientos legales en tu contra.
Dinero y préstamos
El consulado no puede darte dinero, pagar gastos médicos o legales, ni cubrir ninguna factura que puedas contraer si te metes en problemas en el país. En circunstancias excepcionales, algunos consulados pueden prestarte dinero de un fondo público, por lo general para casos extremos de repatriación, y este dinero debe ser reembolsado.
Notas sobre coberturas de seguros mientras estés en México
Recomendamos que estés adecuadamente asegurado cuando estés visitando o viviendo en México. Los gastos médicos privados son elevados en México, y si requieres hospitalización después de un accidente grave, pueden ascender fácilmente a decenas de miles de dólares estadounidenses en un corto período de tiempo.
- Solo los inmigrantes residentes (con visas de residencia) tienen derecho a solicitar atención médica ofrecida por el sistema de salud estatal de México y, aun así, muchos optan por pagar tratamientos privados.
- Si te encuentras en México por un período corto o definido, y tienes acceso a atención médica en tu país de origen, considera obtener un plan de evacuación médica.
- Si permaneces en México por un tiempo prolongado, considera tus opciones de cobertura médica y de atención médica mientras estés aquí, ya que las pólizas de seguros de viaje no cubren estancias prolongadas o residentes extranjeros.
- Si conduces tu auto a México, asegúrate de contar con una cobertura de seguro completa: las pólizas de automóviles de Estados Unidos y Canadá no se extienden a México. Hay pólizas complementarias disponibles a primas razonables y puedes encontrar detalles en nuestra Guía de Seguro de Auto en México.