¿Denuncia por búsqueda de Guadalupe Pamela?

DALL-e María del Carmen exige justicia tras 6 años de la desaparición de su hija Guadalupe Pamela en Ciudad de México. Autoridades incumplen compromisos de encontrar a la joven desaparecida bajo mandato de un servidor público.Guadalupe Pamela

La madre de Guadalupe Pamela, María del Carmen Volante, acaba de presentar un documento a Reforma contra autoridades de la Comisión y Fiscalía de Búsqueda de la Ciudad de México por el supuesto caso de desaparición de su hija. Según la denuncia de la madre, oficiales públicos estarían inhibiendo la búsqueda de Pamela. La comisión y la fiscalía aún no han emitido una declaración sobre el caso.

¿Cuál es el detalle de la denuncia presentada por María del Carmen Volante?

María del Carmen Volante acusó a las autoridades de la Comisión y Fiscalía de Búsqueda de la Ciudad de México de inhabilitar la búsqueda de su hija, Guadalupe Pamela, y presentó una denuncia para solicitar que se inicien diligencias de oficio.

En el documento presentado a Reforma, la madre destaca la ineptitud de los investigadores para evitar el caso de su hija, y pide que pueda hacer uso de herramientas legales, como la responsabilidad patrimonial de los Estados, principalmente el Distrito Federal.

Asimismo, solicitó una orden de localización y presentación de su hija, desde el 27 de diciembre de 2019, así como detención y judicialización del autor intelectual y material del presunto secuestro. También pidió la remoción o reemplazo inmediato de los investigadores, ya que según su testimonio, estos no han presentado resultados positivos en la búsqueda de Pamela.

Finalmente, la madre pidió la creación de un buzón diplomático entre México y España. Esta acción permitirá al gobierno mexicano solicitar a sus homólogos españoles ayuda para la búsqueda de Guadalupe Pamela, puesto que la familia cree que esta se encuentra en el país vecino.

Hasta el día de hoy la Comisión y la Fiscalía de Búsqueda de la Ciudad de México no han emitido una declaración sobre la denuncia, institucionalmente sólo han informado que se tratan de hechos “complicados”. La madre de Guadalupe Pamela espera por una respuesta para poder continuar con la búsqueda de su hija.

¿Qué alegatos presentó María del Carmen Volante en su denuncia?

María del Carmen Volante presentó esta denuncia en un intento de obtener justicia para su hija, la adolescente Guadalupe Pamela, quien desapareció hace casi dos años. En su denuncia, María alega que autoridades de la Comisión y de la Fiscalía de Búsqueda estarían inhibiendo la búsqueda de Pamela. En concreto, señala que a pesar de que se han presentado varias denuncias sobre su hija en la Unidad de Referencia de la Comisión No Localizados, no se ha iniciado una investigación. Además, según María, estas autoridades han fallado en responder sus cartas y han rechazado reunirse con ella.

También alega que se realizó una búsqueda incorrecta después de que la adolescente desapareciera y que la Fiscalía obtuvo una alerta de que la joven se encontraba en el estado de Oaxaca, en algún lugar cercano al municipio de Chilapa. Esto prueba según María, la falta de cumplimiento de la normatividad aplicable al caso, ya que la comisión no se tomó el tiempo para revisar si los datos facilitados eran reales. Si hubieran verificado con eficiencia este hallazgo, María cree que podrían haber ubicado a su hija antes de que desapareciera.

María también presentó evidencia de una presunta mala fe de parte de las autoridades al no investigar a cabalidad los posibles delitos relacionados con la desaparición de Pamela. Esta denuncia incluye varios testimonios por parte de testigos, así como pruebas electrónicas obtenidas por la madre de la adolescente desaparecida.

La comisión y la fiscalía aún no han emitido una declaración al respecto, pero la esperanza de Maria es que algún día reciba justicia para su hija y que descubran la verdad acerca de lo que realmente ocurrió.

¿De qué manera cree la madre de Guadalupe Pamela que se ha estado inhibiendo la búsqueda de su hija?

María del Carmen Volante argumentó que a pesar de los esfuerzos de la familia ella ha estado recibiendo “un total y absoluto desinterés” por parte de las autoridades. En su denuncia enumeró una serie de irregularidades y omisiones por parte de los encargados de la búsqueda de su hija, que según aseguró, podrían estar inhibiendo la búsqueda de Pamela. Almomento de redactar esta notatica, familiares y amigos de la joven continúan lanzando llamados de auxilio y protestas para exigir la búsqueda de Pamela.