Derechos y Obligaciones: Residentes en México

Descubre derechos y deberes de residir legalmente en México. Conoce más sobre residencia temporal y permanente en este detallado artículo informativo. ¡Viaja informado!

En un artículo relacionado, establecemos las rutas y procedimientos que la mayoría de las personas utilizan para solicitar y adquirir la residencia legal en México.

Cuando se le otorga la residencia legal en México, adquiere ciertos derechos y tiene ciertas obligaciones al vivir aquí.

Los derechos y obligaciones varían dependiendo de si tiene residencia temporal o residencia permanente, y este artículo describe los puntos clave que los residentes extranjeros deben tener en cuenta.

Derechos y obligaciones de los titulares de tarjetas de Residente Temporal

Los titulares de tarjetas de residente temporal (Residente Temporal) tienen los siguientes derechos y obligaciones, y pueden:

  • Residir en México durante un máximo de 4 años.
  • Registrar un automóvil con placa mexicana en México
  • Recibir seguridad social (desde México)
  • Abrir cuentas bancarias en México
  • Solicitar un RFC
  • Importar sus bienes domésticos usados desde el extranjero
  • Importar vehículos con placas extranjeras de forma temporal
  • Viajar libremente dentro y fuera de México
  • Opcionalmente, solicitar la residencia permanente después de cuatro años consecutivos de tener residencia temporal, o dos años consecutivos si está casado/a con un/a ciudadano/a mexicano/a.

Pero…

  • Los residentes temporales no pueden votar en México.
  • Los residentes temporales pueden adquirir propiedades directamente si la propiedad se encuentra lejos de las fronteras terrestres y de la playa; si la propiedad se encuentra dentro de los 50 kilómetros de la playa o los 100 kilómetros de una frontera terrestre mexicana, pueden adquirir la propiedad a través de un fideicomiso o una corporación mexicana.

Y…

  • Los residentes temporales pueden solicitar opcionalmente permisos laborales junto con su estatus de residencia legal temporal.
  • Los residentes temporales deben informar a su oficina local de inmigración cualquier cambio de empleo, estado civil, nacionalidad y domicilio en un plazo de 90 días calendario a partir del cambio.
  • Actualmente, no existen tiempos máximos o mínimos que los residentes temporales deban permanecer físicamente en México durante el transcurso de un año para mantener su estatus de residencia. Sin embargo, las renovaciones y notificaciones de cambios deben realizarse en México.

A todos los residentes extranjeros legales se les asigna un CURP

El CURP significa Clave Única de Registro de Población. Se le asigna automáticamente un CURP cuando se le otorga la residencia legal en México, ya sea que tenga residencia temporal o permanente. Por lo general, su CURP se imprime en su tarjeta de residencia, pero no siempre. Puede encontrar su CURP utilizando este sitio web.

El CURP existe para registrar a todos los habitantes de México y a todos los mexicanos que viven en el extranjero, y puede solicitarse cuando se trate de asuntos oficiales, por ejemplo, si desea registrarse en el sistema de salud pública de México, IMSS.

Derechos y obligaciones de los titulares de tarjetas de Residente Permanente

Los titulares de tarjetas de residente permanente (Residente Permanente) tienen los siguientes derechos y obligaciones, y pueden:

  • Disfrutar de todos los derechos disfrutados por los residentes temporales, consulte la sección anterior; pero observe la restricción importante mencionada a continuación sobre la residencia permanente y la importación de vehículos con placas extranjeras.
  • Permanecer en México indefinidamente sin tener que renovar su estatus de residencia. Las tarjetas de residencia permanente emitidas a personas mayores de 18 años nunca caducan. Los menores (menores de 18 años) deben renovar sus tarjetas de residencia permanente periódicamente hasta alcanzar la edad de 18 años.
  • Tener las garantías que la Constitución Mexicana otorga a todos los mexicanos, excepto los derechos políticos que están reservados exclusivamente para los ciudadanos mexicanos, como el derecho al voto.
  • Desempeñarse económicamente en cualquier actividad laboral legal sin tener que solicitar el permiso de trabajo del INM. Sin embargo, todavía se requiere notificación de cambios de trabajo.

Pero…

  • Los residentes permanentes no pueden votar en México.
  • Los residentes permanentes pueden adquirir propiedades directamente si la propiedad se encuentra lejos de las fronteras terrestres y de la playa; si la propiedad se encuentra dentro de los 50 kilómetros de la playa o los 100 kilómetros de una frontera terrestre mexicana, pueden adquirir la propiedad a través de un fideicomiso o una corporación mexicana.
  • Los titulares de tarjetas de residente permanente no pueden importar vehículos con placas extranjeras a México, excepto en una de las Zonas Libres designadas, donde no se requiere un Permiso de Importación Temporal.

Y…

  • Los residentes permanentes deben informar a su oficina local de inmigración cualquier cambio de empleo, estado civil, nacionalidad y domicilio en un plazo de 90 días calendario a partir del cambio.
  • Actualmente, no existen tiempos máximos o mínimos que los residentes permanentes deban permanecer físicamente en México durante el transcurso de un año para mantener su estatus de residencia. Sin embargo, las notificaciones de cambios deben realizarse en México.

Asistencia de Inmigración en México

Si necesita ayuda con su solicitud de residencia en México, renovaciones o procedimientos de regularización, nuestro Servicio de Asistencia de Inmigración en México brinda asesoramiento y apoyo práctico que lo ayuda durante todo el proceso de solicitud o renovación de residencia, incluido el intercambio de visas, procedimientos de regularización y solución de problemas.

Obtenga más información sobre el servicio y haga una solicitud aquí

Más información sobre la residencia en México

Mexperience publica información y recursos que lo ayudan a aprender cómo solicitar y obtener residencia legal en México: