Descubren extinción del primate gigante Gigantopithecus y su relación con los orangutanes

Primate gigante 'Gigantopithecus blacki' se extinguió hace 250.000 años. Proteínas fósiles revelan relación con orangutanes. Extinción atribuida a cambios ambientales y tamaño desmesurado.

El ‘Gigantopithecus blacki’, que medía tres metros de alto y pesaba 300
kilos, se extinguió hace 250.000 años al no poder adaptarse a los cambios ambientales. Los investigadores estudiaron a gigantopithcus blacki, conocido por ser una especie de primates gigantes, que se extinguieron hace 295.000 años. En los bosques del sur de la actual China habitó un mono gigante que habría hecho parecer enano al mayor de los grandes simios actuales. La dificultad para adaptarse a los cambios ambientales supuso la desaparición de un simio gigante que vivió en lo que hoy es China. El Gigantopithecus blacki, conocido popularmente como “el auténtico King Kong”, ha cautivado la imaginación popular por mucho tiempo.

Descubrimiento de proteínas fósiles revela linaje del Gigantopithecus blacki

Recientemente, los investigadores lograron descifrar el linaje de este misterioso primate extinto mediante el análisis de proteínas fósiles. Los resultados revelan antiguos vínculos con los orangutanes, lo que proporciona una visión más clara de la evolución de los grandes primates. Según el paleontólogo Steve Brusatte, famoso por su trabajo en la Universidad de Edimburgo, este estudio desafía la representación popular de estos simios gigantes como los verdaderos “King Kong”. Además, se cree que el Gigantopithecus blacki deambuló durante mucho tiempo por las selvas de Asia, siendo el primate más grande que jamás haya existido en la Tierra, alcanzando los 3 metros de altura y pesando 250 kilos.

Extinción de los ancestros del Gigantopithecus blacki

La historia de los antiguos primates gigantes se remonta a cientos de miles de años. Según los investigadores, los ancestros más grandes de nuestro árbol genealógico se extinguieron hace entre 295.000 y 215.000 años. Su incapacidad para adaptarse a los cambios ambientales y su tamaño desmesurado, que dificultaba su movilidad y obtención de alimentos, fueron los principales factores que llevaron a su extinción. Aunque su existencia es conocida por la humanidad, la fecha y las razones exactas de su desaparición han sido objeto de especulación hasta ahora.

  • El ‘Gigantopithecus blacki’, un primate gigante que se extinguio hace 250.000 años
  • Proteinas fosiles revelan el linaje de este primate extinto y su relacion con los orangutanes
  • El Gigantopithecus blacki deambulo por las selvas de Asia y alcanzaba los 3 metros de altura
  • Los ancestros de los primates gigantes se extinguieron hace entre 295.000 y 215.000 años