Uno de los programas más populares en los que se inscriben los adultos mayores en México es la tarjeta de descuento ofrecida por el INAPAM (Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores).
Recientes contactos de lectores sugieren que el programa INAPAM puede estar cerrando para residentes extranjeros. Vea este artículo para más detalles.
¿Cómo funciona?
El programa está abierto a personas mayores de 60 años y la tarjeta emitida por la institución permite a los titulares disfrutar de descuentos en una amplia gama de bienes y servicios, incluyendo alimentos, medicamentos, transporte, ropa, y actividades recreativas y de ocio.
Muchas empresas y negocios anuncian activamente el hecho de que ofrecen descuentos a los titulares de la tarjeta INAPAM, e incluso aquellos que no lo anuncian pueden ofrecer un descuento en los productos y servicios que compres si les presentas tu tarjeta.
Muchas organizaciones en México están encantadas de dar descuentos a los adultos mayores, y esta tarjeta es la forma de demostrar tu residencia legal y la calificación de edad.
Usando la tarjeta para obtener descuentos
Una vez que te hayas inscrito, recibirás una tarjeta de plástico que puedes presentar en miles de tiendas, empresas y agencias de servicios gubernamentales en todo México para obtener descuentos, normalmente entre el 10% y el 50%, en los productos y servicios que compres. Algunos municipios locales también ofrecen descuentos en impuestos de propiedad y facturas de agua a los adultos mayores con esta tarjeta.
Servicios con descuento utilizando tu tarjeta INAPAM
Una amplia gama de tiendas y servicios ofrecen descuentos a los adultos mayores en México que presentan su tarjeta INAPAM al momento de la compra. Algunos anuncian los descuentos, aunque siempre vale la pena preguntar en el mostrador de ventas o en la caja qué descuentos pueden estar disponibles.
Aquí tienes algunos ejemplos de los servicios más comunes en los que los adultos mayores pueden obtener descuentos con esta tarjeta:
Servicios de salud y medicamentos
La mayoría de las farmacias ofrecen descuentos en medicamentos (los medicamentos ya son mucho menos caros en México que en Estados Unidos, y estos descuentos se suman a los precios más bajos que los estadounidenses disfrutan aquí), y algunos dentistas, médicos y otros especialistas médicos también le ofrecerán a los adultos mayores un descuento cuando presenten la tarjeta.
Transporte público
Las compañías de autobuses, aerolíneas y algunos taxis locales ofrecen descuentos en las tarifas.
Alimentos y abarrotes
Las tiendas de alimentos locales, las tiendas de conveniencia y los emporios de alimentos especializados ofrecen descuentos en tus compras de alimentos, lo que te permite ahorrar más dinero en tus gastos básicos de vida.
Servicios de ocio y viajes
Muchos hoteles y agencias de viajes en México ofrecen descuentos a los adultos mayores que presentan la tarjeta. Si planeas una fiesta o celebración, muchos salones de fiestas ofrecen un descuento en el alquiler a los adultos mayores que reserven las instalaciones.
Comer fuera y comida para llevar
Muchos cafés y restaurantes, incluyendo las grandes cadenas de restaurantes nacionales, ofrecen descuentos a los titulares de la tarjeta INAPAM, ya sea que comas en el lugar o que pidas comida para llevar.
Centros culturales
Muchos museos, parques arqueológicos, galerías de arte y librerías ofrecen descuentos a los titulares de la tarjeta.
Bienes y servicios diversos
Una amplia gama de negocios ofrece descuentos a los adultos mayores cuando presentan su tarjeta, como despachos legales, tiendas de arte y manualidades, centros de servicios y reparación de automóviles, tiendas de venta y reparación de computadoras, tiendas de ropa y vestimenta, contadores, empresas de construcción, ferreterías, floristerías, imprentas, cerrajeros, joyerías, salones de belleza, centros de bricolaje para el hogar, papelerías, plomeros, electricistas, tintorerías, servicios veterinarios, etc.
Descuentos en impuestos de propiedad y facturas de agua
Algunos municipios locales ofrecen descuentos a los adultos mayores en sus impuestos anuales de propiedad (Predial) y en sus facturas de agua. Los descuentos, donde se ofrecen, varían según el municipio; verifica localmente los detalles en tu área.
Cómo solicitar la tarjeta de descuento INAPAM
La tarjeta INAPAM está disponible para todos los adultos mayores de 60 años o más que sean mexicanos o residentes extranjeros legales de México. Es simple y gratuito solicitar la tarjeta.
Debes solicitarla en el área donde vives. Todas las oficinas solicitan comprobante de domicilio y solo puedes solicitarla en la localidad donde se encuentra tu domicilio, por lo que no puedes acudir a una oficina fuera de tu área para solicitarla.
Hay cuatro requisitos que deben cumplirse:
- Deberás presentar alguna identificación oficial que también demuestre tu edad, como un pasaporte o licencia de conducir, o tu acta de nacimiento; y
- como residente extranjero, también deberás presentar una tarjeta de residencia temporal o de residente permanente (o la antigua FM3/FM2 si aún tienes esta versión); y
- también se te pedirá una factura de servicios públicos u otro documento oficial que muestre tu dirección actual en México. La mayoría de las personas utilizan su factura de teléfono o de electricidad; esta debe ser reciente, con fecha de los últimos 2-3 meses; y
- deberás llevar contigo dos fotografías tuyas tomadas en el último mes, en el mismo tamaño y formato que las requeridas para un pasaporte o permiso de inmigración: tamaño infantil, de frente, sin lentes, sin sombreros y impresas en papel fotográfico profesional (no se aceptan fotos impresas por uno mismo).
Lleva estos documentos (así como 2 fotocopias de cada uno) junto con tus fotografías a tu oficina de gobierno local encargada de las solicitudes de INAPAM (verifica localmente dónde vives) y, una vez completada la solicitud, recibirás una tarjeta que podrás usar para obtener los descuentos.
Las solicitudes deben completarse en español y las entrevistas en las oficinas locales de INAPAM se llevan a cabo solo en español.
Si necesitas información sobre permisos de residencia para jubilados en México, lee nuestro artículo sobre las principales rutas para obtener la residencia legal.
¿Estás haciendo planes de jubilación? Consulta nuestros extensos artículos y guías sobre la jubilación en México.
Asistencia con tu solicitud de INAPAM
También hay una línea de ayuda gratuita del gobierno que está abierta de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. los días de semana para responder preguntas que puedas tener. La llamada es gratuita desde México, marca 800 007 3705. (Solo en español.)
Puedes encontrar información adicional en línea sobre el programa y el proceso de solicitud en el sitio web de INAPAM. La página web está en español y puedes utilizar la función de traducción de páginas de Google si es necesario. (O pide ayuda a un amigo.)
Costo de vida en México
Con la tarjeta INAPAM, los adultos mayores jubilados en México pueden disfrutar de descuentos adicionales de proveedores de productos y servicios específicos, y así ayudar a que sus ingresos de jubilación rindan más.
Calcula tus costos de vida: Para calcular cuánto te costará vivir en México, lee nuestra Guía de Costo de Vida en México.
Asistencia práctica con las solicitudes de residencia en México
Descarga nuestro eBook gratuito sobre Inmigración en México para obtener una guía detallada sobre cómo solicitar y obtener una visa de residencia en México.
Obtén ayuda práctica con tu solicitud de residencia utilizando nuestro servicio de Asistencia de Inmigración en México.
Recursos para vivir y estilo de vida en México
Mexperience ofrece un recurso en línea completo de información y conocimiento local para ayudarte a descubrir México, explorar opciones, encontrar oportunidades y planificar una nueva vida en México. Nuestros recursos incluyen:
- Artículos para ayudarte a planificar tu estilo de vida en México
- Artículos y consejos prácticos para establecerte y vivir bien en México
- Una amplia biblioteca de eBooks gratuitos sobre México que puedes descargar
- Un boletín regular de México al que puedes suscribirte de forma gratuita
No dejes ningún enlace en el artículo del blog. No menciones Mexperience ni ningún otro sitio web.