La afluencia de migrantes es uno de los temas que preocupan a los votantes estadounidenses y el presidente demócrata Joe Biden. En respuesta a esto, el gobierno de Estados Unidos ha implementado nuevas restricciones de visas dirigidas tanto a operadores de vuelos chárter como a operadores de transporte terrestre y marítimo que trasladen migrantes a Nicaragua. Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos están utilizando los vuelos chárter hacia Nicaragua como punto de partida para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de Estados Unidos.
EEUU intensifica su lucha contra la migración irregular
El gobierno de Estados Unidos ha iniciado un cambio significativo de política destinado a abordar los desafíos planteados por la migración irregular. El Departamento de Estado, a partir de este miércoles, implementará una nueva política de restricción de visas dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que operan vuelos chárter, así como a compañías de transporte terrestre y marítimo que trasladen migrantes a Nicaragua. Estas medidas se suman a los esfuerzos de Washington por combatir la inmigración ilegal y garantizar un control más estricto de los flujos migratorios hacia la frontera del país.
Impacto de las nuevas medidas
La implementación de estas nuevas restricciones de visas tiene como objetivo principal desincentivar el uso de los vuelos chárter como vía para facilitar la migración irregular. Al imponer restricciones tanto a los operadores de vuelos como a los operadores de transporte terrestre y marítimo, el gobierno de Estados Unidos espera evitar que los migrantes cubanos y haitianos utilicen estos medios para llegar a Nicaragua y luego emprender un viaje por tierra hasta la frontera de Estados Unidos.
“EEUU intensifica su lucha contra la migración irregular con nuevas restricciones de visas a operadores de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que trasladen migrantes a Nicaragua”
- El gobierno de Estados Unidos implementa una nueva política de restricción de visas dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que operan vuelos chárter y a compañías de transporte terrestre y marítimo.
- El objetivo de estas medidas es desincentivar el uso de los vuelos chárter como vía para facilitar la migración irregular hacia Estados Unidos.
- Se pretende evitar que migrantes cubanos y haitianos utilicen estos medios para llegar a Nicaragua y luego emprender un viaje por tierra hasta la frontera de Estados Unidos.