El desafío del té de calidad en México

Descubre el desafío de encontrar un buen té en México, donde los tés herbales reinan y el té negro es un lujo. ¡La búsqueda de la taza perfecta es toda una aventura!

El desafío de encontrar un buen té en México

Hay varias cosas que los británicos tienen dificultades para encontrar cuando viajan o viven en el extranjero. Uno de ellos es la Marmite, otro es el Daily Mirror, pero lo más importante es “una taza de té decente”.

Los británicos le dan mucha importancia a la calidad de su té, de ahí los once reglas de oro de George Orwell para asegurar una buena taza de té, o el famoso “oh, aquí no lo hacen bien, ¿verdad?” de Monty Python.

Los británicos son conocidos en México por los Beatles y después por “la hora del té”. Pero ser reconocidos por esta merienda de las cuatro de la tarde no es suficiente para llenar las tiendas locales de PG Tips.

La cultura mexicana del té se caracteriza por sus tés herbales tradicionales, algunos de los cuales se dice que tienen propiedades medicinales. Por lo tanto, las estanterías de té de los supermercados mexicanos, incluso los mejor surtidos, suelen estar cargadas de infusiones de hierbas y frutas que reflejan esta cultura:

  • manzanilla;
  • tila;
  • azahar;
  • yerbabuena; y
  • limón…

…son solo algunas opciones que encontrarás en una amplia variedad de colores, pero habrá una oferta limitada de té negro, y a menudo a un precio más alto de lo que estás acostumbrado a pagar.

La marca más común de té negro envasado localmente es Lagg’s. El té importado Lipton está disponible en algunos lugares, y varios supermercados venden bolsas de té importadas Twining’s English Breakfast y Earl Grey. Pero ninguno de estos se acerca a la experiencia que se puede disfrutar con una tetera de té recién hecho utilizando té de hojas sueltas de alta calidad.

De vez en cuando, la sección de productos especiales en tu supermercado local recibirá entregas únicas de tés de hojas sueltas de calidad, como Darjeeling o Assam, por ejemplo, que deberías adquirir rápidamente, ya que no hay garantía de que se vuelvan a reponer. Encontrar sorpresas como esas puede hacer que disfrutes aún más, pues las cosas se suelen dar fácilmente por sentado.

Los devotos que busquen un suministro regular de té de hojas sueltas para disfrutar en México deberían acudir a mercados de alimentos especializados que suelen ofrecer una selección de marcas gourmet importadas, aunque no hay nada que se gane quejándose del precio, ya que estos tés se venden a un precio considerablemente más alto en México.

La sabiduría tradicional dice que una taza de té adecuada debe prepararse con agua hirviendo a unos 100 grados centígrados, lo cual puede ser un problema para aquellos que visitan o viven en las zonas montañosas de México, donde el agua hierve naturalmente a temperaturas más bajas.

Sin embargo, Henrietta Lovell, experta en té y fundadora de la Rare Tea Company en Londres, afirma que la regla de los 100 grados es un mito, y que solo las bolsas de té de producción masiva requieren este tratamiento, mientras que los tés de hojas sueltas de mejor calidad se benefician de infusionarse en agua a temperaturas más bajas: los tés blancos a 70 grados y los tés negros a 85 grados centígrados.

Si no puedes encontrar los tés de mejor calidad localmente y no te acostumbras al sabor del té en bolsitas aquí, entonces es una buena idea abastecerte en tu próximo viaje de compras al extranjero, o pedirles a amigos y familiares que te traigan algunos en su próxima visita. De lo contrario, no hay más remedio que pasarte al café, del cual México tiene una gran cantidad y variedad.