En las elecciones autonómicas de Galicia, el Partido Popular ha experimentado una caída en apoyo, perdiendo entre cuatro y seis escaños. Alfonso Rueda, candidato del partido, busca revalidar su posición como presidente de la Xunta de Galicia, con el objetivo de conseguir una quinta mayoría absoluta. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta que arroja dudas sobre las estimaciones electorales. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) liderado por Ana Pontón se perfila como la opción favorita en la izquierda para un potencial cambio en el gobierno de Galicia. Estos comicios, que se llevarán a cabo el 18 de febrero, son de gran importancia para el futuro político de la región.
El declive del Partido Popular y el auge del BNG
Las encuestas muestran que el Partido Popular y su líder Alfonso Rueda han perdido apoyo en Galicia, lo que se traduce en una posible caída de entre cuatro y seis escaños en el Parlamento Gallego. Esta disminución en el respaldo popular podría afectar las aspiraciones de Rueda de obtener una quinta mayoría absoluta, luego de las cuatro obtenidas por su predecesor, Feijóo. Por otro lado, el BNG liderado por Ana Pontón continúa en ascenso y se perfila como la opción favorita en la izquierda para un cambio de gobierno en la región.
Dudas sobre las estimaciones electorales
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta titulada ‘Preelectoral de Galicia. Elecciones autonómicas 2024’, en la cual se plantea la posibilidad de que las estimaciones electorales no sean certeras. Esto pone en duda la tendencia de los resultados y genera incertidumbre en cuanto a los posibles ganadores de las elecciones autonómicas en Galicia. Es importante tener en cuenta estas dudas al interpretar los sondeos y analizar el panorama político actual de la región.
Importancia de las elecciones autonómicas en Galicia
- El Partido Popular experimenta una caída en apoyo, perdiendo entre cuatro y seis escaños.
- Alfonso Rueda busca revalidar la Xunta de Galicia con una quinta mayoría absoluta.
- El BNG liderado por Ana Pontón se perfila como la opción favorita en la izquierda para un potencial cambio en el gobierno de Galicia.
- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone en duda la tendencia de estimación electoral para las elecciones autonómicas gallegas.
Fuente: CIS