En nuestro país se ha detectado una enfermedad emergente transmitida por las garrapatas del género Hyalomma o por contacto con enfermos. En la comarca del Bierzo, desde el año 2021 se han notificado tres casos clínicos en humanos, uno de los cuales resultó en fallecimiento. Recientemente, un hombre fue picado por una garrapata y contrajo la enfermedad de Crimea-Congo, falleciendo una semana después en el Hospital de Salamanca.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: síntomas y contagio
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, cuyo principal mecanismo de transmisión es la picadura de la garrapata. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y articular, sangrado, así como también alteraciones en el hígado y los riñones.
Según el epidemiólogo Joan March, entrevistado en directo en el programa ‘Tiempo al tiempo’, esta enfermedad es contagiosa tanto a través de la picadura de garrapatas infectadas como por contacto con enfermos. Aunque actualmente solo se han detectado tres casos en la comarca del Bierzo, es importante estar alerta y tomar precauciones.
Investigadores investigando la enfermedad
El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo están llevando a cabo investigaciones sobre esta enfermedad emergente. Sus esfuerzos se centran en comprender mejor el mecanismo de transmisión y en el desarrollo de posibles tratamientos y medidas de prevención.
El caso confirmado en Salamanca
En el Hospital de Salamanca se encuentra ingresado un hombre de edad avanzada que ha sido confirmado como un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El paciente presenta un cuadro clínico que incluye los síntomas característicos de esta enfermedad. Aunque se están tomando todas las medidas necesarias para su tratamiento y control, es importante permanecer atentos y seguir las recomendaciones de expertos y autoridades sanitarias.
- Las garrapatas del género Hyalomma pueden transmitir la enfermedad de Crimea-Congo.
- Se han notificado tres casos clínicos en humanos en la comarca del Bierzo, con un fallecimiento.
- Un hombre fue picado por una garrapata y falleció una semana después en el Hospital de Salamanca debido a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
- La enfermedad es contagiosa y se transmite principalmente por la picadura de la garrapata.
- Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo están investigando la enfermedad.