El expresidente de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido expulsado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) después de mostrar su apoyo a la presidenta del Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La documentación revela que Leguina considera como “un honor” haber recibido la propuesta del PP para formar parte del Consejo de la Cámara de Cuentas. Esta inclusión en la propuesta del PP ha generado estupor, ya que Leguina fue miembro del PSOE y cambió recientemente la ley para rebajar la mayoría necesaria para seleccionar a los miembros del órgano
La propuesta del PP a Leguina para el Consejo de la Cámara de Cuentas
Juan Lobato, portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha mostrado sorpresa y desconcierto tras enterarse de que el Partido Popular ha propuesto al expresidente socialista Joaquín Leguina para formar parte del Consejo de la Cámara de Cuentas. Esta propuesta ha sido posible gracias a la modificación de la ley que Leguina hizo hace unos meses para reducir la mayoría necesaria para elegir a los miembros del órgano de control financiero.
Expulsión de Leguina del PSOE
Joaquín Leguina fue suspendido de militancia en el PSOE en 2022 debido a su supuesto apoyo al PP en las elecciones de 2021. El expresidente socialista ha mantenido una cercanía con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo cual ha desencadenado su expulsión final del partido. El 7 de diciembre de 2022, se hizo efectiva la expulsión de Leguina, tras haber sido objeto de un expediente un año antes, por parte del PSOE.
“Es un honor para mí que me hayan ofrecido formar parte del Consejo de la Cámara de Cuentas y poder trabajar para el beneficio de la comunidad y la transparencia en la gestión pública”, afirmó Leguina en respuesta a la propuesta del PP.