Fines de semana largos en México: ¡Aprovecha al máximo!

Disfruta de los 'lunes de puente' en México para escapar a encantadoras ciudades coloniales, relajarte en la costa y aprovechar el evento comercial 'El Buen Fin'.

En el año 2006, México introdujo el concepto de los ‘lunes de puente’ -fines de semana largos creados al mover tres de los días festivos nacionales al lunes más cercano.

Al hacer los cambios, los legisladores consideraron que el día festivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, era demasiado importante para ser movido, ya que también se celebra a nivel internacional; y el día festivo del 16 de septiembre, Día de la Independencia, ni siquiera fue considerado como candidato.

Se eligieron tres fechas para los fines de semana largos en México

Los legisladores eligieron tres fechas para conmemorar con fines de semana largos:

  • El día festivo del 5 de febrero, en conmemoración de la Constitución de 1917, se trasladó al primer lunes del mes, que generalmente es el día después del Super Bowl en los Estados Unidos, lo cual es conveniente para los fanáticos del fútbol americano, de los cuales hay muchos en México;
  • El día festivo del 21 de marzo, que marca el nacimiento del presidente del siglo XIX Benito Juárez, se trasladó al tercer lunes de marzo; y
  • El día festivo del 20 de noviembre, que marca el inicio de la Revolución de 1910-1917, es ahora observado el tercer lunes de noviembre.

El concepto de los ‘lunes de puente’ tiene ventajas y desventajas

Por un lado, garantiza al menos tres fines de semana largos cada año, incluso si las fechas históricas caen en un fin de semana o en medio de la semana, lo que aumenta las facilidades para viajar y estimula el turismo nacional.

Los pueblos y ciudades coloniales que se encuentran a un corto trayecto en coche desde la capital han sido beneficiarios notablemente de esto, ya que a los chilangos les gusta aprovechar los fines de semana largos para escapar de sus frenéticas rutinas, disfrutar de aire fresco, comida de campo y disfrutar de un cambio de escenario.

A los hoteles les gusta el fin de semana largo porque les ayuda a vender más habitaciones, y aquellos que alquilan AirBnBs desde sus hogares también se benefician.

Puentes a cruzar

Por otro lado, los fines de semana largos han reducido las posibilidades de crear “puentes”, que durante muchos años antes de que existieran los días festivos de fin de semana largo, eran una tradición informal que conectaba el día festivo con el fin de semana más cercano: el fin de semana anterior si el día festivo caía en un martes, y el fin de semana siguiente si caía en un jueves. (Los miércoles eran un poco más complicados).

Ese literal “puente” hacia el fin de semana se ha desvanecido en cierta medida en estos días modernos donde el tiempo es dinero y sacar un día adicional de ocio de la rutina diaria tiende a mostrar una disminución en los indicadores económicos mensuales de alta frecuencia. Como respuesta, la gente ha comenzado a llamar al fin de semana largo de tres días un “puente”.

Desde una perspectiva práctica, los días festivos de fin de semana largo en México ofrecen la oportunidad a los residentes de explorar una nueva ciudad colonial, volver a visitar un lugar favorito o tomar un merecido descanso en la costa para disfrutar del aire marino y nadar en el océano. Tendrás que planificar con anticipación ya que las estaciones de autobús y los aeropuertos se llenan, conducir en las carreteras de México requiere una diligencia adicional (y paciencia) y los mejores alojamientos tienden a agotarse antes de tiempo en los destinos más populares.

Día de la Revolución y el evento de compras ‘El Buen Fin’ de México

Desde 2011, el fin de semana largo del Día de la Revolución en noviembre se ha vinculado con ‘El Buen Fin’, un evento comercial creado para imitar el Black Friday en Estados Unidos y, en el proceso, impulsar la economía local a través del consumo.

El evento de ‘El Buen Fin’ oficialmente comienza el viernes y termina el lunes de puente, pero en la práctica, la mayoría de los minoristas comienzan a promocionar sus ventas a principios de noviembre, generalmente después del Día de los Muertos.

Las ventas suelen carecer de los increíbles precios desechables que se ven en Estados Unidos y muchas de las promociones se ofrecen en forma de pagos sin intereses en asociación con compañías de tarjetas de crédito mexicanas.

No obstante, se ofrecen descuentos generalizados en bienes y servicios, y algunas personas aprovechan el fin de semana para comprar artículos de alto costo para su hogar, como muebles y electrodomésticos, con un descuento valioso.

También es una oportunidad para que los minoristas deshagan su inventario obsoleto antes de la temporada de compras navideñas, que comienza en octubre y se inicia en serio en todo México tan pronto como se guardan los disfraces de Halloween.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *