Gestiona tu Residencia en México: Guía Completa

Gestiona tu residencia legal en México de forma activa según tu tipo de tarjeta: temporal o permanente. Renueva a tiempo y notifica cambios para evitar complicaciones.

Cuando tienes residencia legal en México, necesitas gestionar tu tarjeta y tu estatus de residencia legal aquí de manera activa.

Este artículo describe lo que debes hacer, según el tipo de residencia que tengas en México, para mantener actualizada tu tarjeta y tu estatus de residencia legal.

Manejo de tu tarjeta de Residencia Temporal

Si eres residente en México bajo el amparo de una residencia temporal, necesitarás presentar renovaciones y realizar otras notificaciones.

– Las tarjetas de residencia temporal son válidas entre uno y cuatro años como máximo. La fecha de vencimiento está impresa en la tarjeta.
– Para mantener tu estatus de residencia, tu tarjeta debe renovarse dentro de los 30 días previos a la fecha de vencimiento impresa en la tarjeta.
– Las renovaciones deben presentarse en una oficina de inmigración local en México por el titular de la tarjeta.
– Después de cuatro años consecutivos de tener residencia temporal, puedes solicitar el cambio a residencia permanente.
– Si permites que tu tarjeta temporal expire, es posible que puedas renovarla dentro de un período de gracia de 60 días. Consulta este artículo para obtener más detalles.
– Si tu tarjeta de residencia temporal tiene más de 60 días de vencimiento, deberás reiniciar el proceso de solicitud de residencia.

Recomendamos que te pongas un recordatorio para renovar tu tarjeta si tienes la intención de permanecer legalmente residente en México.

Gestión de tu tarjeta de Residencia Permanente

Si eres residente en México bajo el amparo de una residencia permanente, no necesitarás presentar renovaciones si tienes más de 18 años, pero sí debes presentar notificaciones de cambios.

– Las tarjetas de residencia permanente emitidas a adultos mayores de 18 años no tienen fecha de vencimiento.
– Las tarjetas de residencia permanente emitidas a menores de edad (menores de 18 años) deben renovarse periódicamente y deben renovarse dentro de los 30 días previos a la fecha de vencimiento impresa en la tarjeta.
– Las renovaciones deben presentarse en una oficina de inmigración local en México por el padre o tutor del titular de la tarjeta, y el menor también debe estar presente.

Entrando y saliendo de México con una tarjeta de residencia

Debes presentar tu tarjeta de residencia cuando ingreses a México y cada vez que salgas del país. Si eres residente legal aquí y entras a México como visitante, tu estatus de residencia estará en peligro.

Manteniendo informada a la oficina de inmigración

Cuando eres extranjero con residencia legal temporal o permanente en México, debes acudir a la oficina de inmigración local para informarles sobre:

– Cambio de tu dirección de domicilio en México.
– Cambio en tu estado civil.
– Cambio de tu nacionalidad.
– Si estás trabajando en México y cambias de trabajo o de empresa.

Las notificaciones deben iniciarse utilizando un formulario electrónico completado en línea, que también debes descargar, imprimir y firmar. Sin embargo, tu procedimiento no se registra oficialmente hasta que acudas personalmente a tu oficina de inmigración local y presentes los documentos.

Períodos de tiempo: Las notificaciones de cambios deben presentarse personalmente en la oficina de inmigración local dentro de los 90 días posteriores a la fecha de cambio para evitar cargos por penalización.

Tarjetas de residencia perdidas o dañadas

Si pierdes tu tarjeta de residencia o queda dañada más allá de su uso, deberás solicitar una reposición.

El proceso para solicitar una reposición de tu tarjeta de residencia mexicana varía según si te encuentras en México o en el extranjero cuando descubres la pérdida.

– Si estás en México, deberás presentar un informe policial si la tarjeta está perdida y comenzar el proceso de reposición de tarjeta a través de tu oficina de inmigración local.
– Si te encuentras en el extranjero, debes presentar un informe policial si la tarjeta está perdida y solicitar una cita en tu consulado mexicano más cercano. El consulado te emitirá una calcomanía de visa de residencia que deberás cambiar por una tarjeta cuando regreses a México.
– Si la tarjeta está dañada y no puede utilizarse, no es necesario presentar un informe policial, pero deberás entregar tu tarjeta dañada.

El proceso de reposición de tarjeta en México: Si te encuentras en México, las notificaciones sobre tarjetas perdidas y dañadas y las solicitudes de reposición deben iniciarse utilizando un formulario electrónico completado en línea, que también debes descargar, imprimir y firmar. Sin embargo, tu procedimiento de reposición de tarjeta no se registra y procesa oficialmente hasta que vayas en persona a tu oficina de inmigración local y presentes los documentos.

El proceso de reposición de tarjeta en el extranjero: Si te encuentras en el extranjero, debes solicitar una cita en tu consulado mexicano más cercano primero. Emitirán una calcomanía de visa de residencia en tu pasaporte que deberás cambiar por una tarjeta de residencia de reposición cuando regreses a México.

Proceso de reposición de tarjeta: Obtén más información sobre el proceso de reposición de tarjeta de residencia perdida o dañada.

Más información sobre la residencia en México

Mexperience publica información y recursos para ayudarte a aprender sobre cómo solicitar y obtener residencia legal en México:

– Derechos y obligaciones cuando tienes residencia legal en México
– La diferencia entre las residencias temporales y permanentes en México
– Límites de tiempo en las visas de visitante y residencia de México
– Renovación de tu permiso de residencia actual
– Renovar un permiso de residencia vencido
– Cómo solicitar la residencia en México

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