Grifols, una multinacional española de hemoderivados, ha vendido el 20% de su subsidiaria china, Shanghai Raas, al gigante de la electrónica Haier Group por un importe de 1.600 millones de dólares, según ha indicado la compañía a la Bolsa de Madrid. Grifols conserva una participación del 6,58%. Según ha informado Expansión, el importe íntegro destinado a la venta será utilizado para reducir el endeudamiento de la compañía.
¿Cuáles son las razones para esta venta y cuáles son los beneficios que obtiene AIr Grifols de la misma?
La razón de la venta es que el Grupo Haier, uno de los líderes mundiales en electrodomésticos, quiere fortalecer su negocio en China. Para ello, necesitaba contar con un socio local con firmes conocimientos de la cultura de la industria y la política empresarial china. El Grupo Haier cree que adquiriendo el 20% de acciones de Shanghai Raas obtendrá beneficios de su tamaño, experiencia y reflectores en el mercado.
Grifols, por su parte, aprovecha esta venta para reducir su endeudamiento, así como generar beneficios a corto plazo en el país. Además, podrá centrar sus esfuerzos en la investigación en la búsqueda de tratamientos y en el desarrollo de nuevos medicamentos, lo que le permitirá mejorar su negocio a largo plazo. La compañía también recibirá beneficios indirectos por la venta de acciones a Haier, incluida una ampliación de la distribución de los productos de Grifols en el mercado chino. Los movimientos actuales indican que Grifols desarrollará el procesamiento y la distribución de los productos de Haier en China. Esto aumentará la visibilidad de ambas compañías en el mercado chino, lo que contribuirá a crear nuevas sinergias y oportunidades de negocios.
¿Cuáles son los planes de expansión de Haier a partir de la adquisición de estas acciones?
Los planes de expansión de Haier a partir de esta adquisición, son los de incrementar su presencia en el sector de los productos farmacéuticos en China. Esto incluirá el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos de Grifols en el país, así como el desarrollo de nuevas soluciones biológicas y terapéuticas. Según Shao Haifeng, vicepresidente de Haier, «cerrando esta transacción, vemos una oportunidad para expandirnos y servir a los sectores de los cuidados médicos, de la gestión de enfermedades dentro de la atención primaria, así como el sector de gestión de la salud en China».
Además de desarrollar nuevos productos, Haier también planea mejorar la distribución de los productos de Grifols en China, a través de su red de distribución con una base fuerte. Haier planea también expandir sus actividades en el área de asistencia médica a domicilio a través de su subsidiaria, Haier Medical, para ofrecer soluciones de atención críticas austeras.
A través de esta adquisición, Haier planea fortalecer su oferta de productos farmacéuticos y, a la vez, mejorar la relación entre el proveedor y los consumidores. A medio plazo, esto permitirá a Haier expandir su negocio a nuevos mercados, contribuyendo así a su objetivo de posicionarse en los segmentos más lucrativos del sector de la gestión de la salud.
¿Cómo la compra impactará en el desarrollo de los negocios de AIr Grifols en Asia Pacífico?
La venta de Shanghai Raas a Haier Group permitirá a Grifols disponer de importantes fondos para la reducción de su deuda, lo que contribuirá a su estabilidad financiera y crecimiento en el futuro. Además, se espera que también ayude a Grifols a impulsar su negocio de hemoderivados en Asia Pacífico; con el retorno que reciba de la venta, la multinacional podrá expandir sus operaciones en la región de Asia Pacífico, potenciando su posicionamiento como líder en el sector de hemoderivados. Esta colaboración permitirá a Grifols probar su potencial en el mercado de Asia Pacífico, gracias a una mayor presencia en la región.