En este artículo encontrarás una lista de las preguntas más frecuentes y sus respuestas sobre asuntos relacionados con el RFC de México (y la CURP relacionada pero distinta).
¿Qué es el RFC en México?
El RFC significa Registro Federal de Contribuyentes. Es un número único de registro emitido por la agencia de recaudación de impuestos de México, SAT.
¿Qué es el ‘SAT’ en México?
SAT significa Servicio de Administración Tributaria. Esta es la agencia de recaudación de impuestos de México, similar al IRS en Estados Unidos. Al igual que el IRS, SAT tiene oficinas en cada estado del país.
¿Qué tipos de RFC existen?
Existen dos categorías principales de RFC:
- uno para personas físicas que se asemeja al número de Seguro Social de Estados Unidos; y
- uno para empresas registradas que se asemeja al número de registro de impuestos de una empresa.
¿Quién puede solicitar un RFC?
Un RFC puede ser emitido a ciudadanos mexicanos y residentes extranjeros legales que cuenten con tarjetas de residencia. Los visitantes y turistas no pueden solicitar uno.
¿Es la CURP una forma de RFC?
No. La CURP significa Clave Única de Registro de Población y es diferente al RFC. Cuando se te otorga la residencia legal en México, se te asigna automáticamente una CURP, pero no se te asigna automáticamente un RFC, debes solicitarlo por separado. Tu CURP generalmente se imprime en tu tarjeta de residencia, pero no siempre. Puedes encontrar tu CURP utilizando este sitio web.
¿Para qué se utiliza el RFC?
El RFC se utiliza para rastrear transacciones comerciales, pagos y gastos con fines de informes fiscales.
Por ejemplo, los empleadores lo utilizan para reportar el impuesto sobre la renta deducido de los sueldos de los empleados y las empresas y personas físicas que operan en México lo utilizan para reportar sus ingresos y gastos deducibles de impuestos. Las personas también pueden utilizar su RFC para reclamar ciertos reembolsos fiscales que sus empleadores no manejan, por ejemplo, gastos médicos determinados.
La mayoría de las empresas y personas físicas contratan a un contador local para gestionar los informes a través de su RFC; las personas que reclaman un reembolso de impuestos también pueden contratar a un contador para que los ayude en los trámites. También puedes encontrar asesores fiscales y comerciales en nuestra sección de Servicios de Asistencia Profesional.
¿Qué es una Factura y cómo se relaciona con el RFC?
Una Factura es una factura oficial de impuestos asociada con el RFC del vendedor y del comprador. Si deseas reclamar un gasto con fines de deducción de impuestos sobre la renta, debes solicitar una Factura oficial al comprar, un simple recibo no será suficiente. Cuando solicitas una Factura, el vendedor te pedirá tu RFC (o el RFC de la empresa). Las Facturas se solicitan y emiten electrónicamente a través del sistema en línea del SAT. Los gastos incurridos sin una Factura no se pueden utilizar para reclamar ningún crédito fiscal.
¿Cómo solicito un RFC en México?
Debes acudir personalmente a la oficina local del SAT para solicitarlo. El SAT solo recibe solicitudes mediante cita previa. Debes solicitar tu cita en línea. Si actualmente no hay citas disponibles en tu estado/área, puedes optar por unirte a una lista de espera y el sistema del SAT te enviará un correo electrónico cuando haya citas disponibles en tu área. Puede llevar varias semanas o meses obtener una cita.
Cuando asistas a la oficina del SAT para registrarte, deberás llevar una copia impresa de tu CURP (puedes obtenerla en línea), tu tarjeta de residencia (temporal o permanente) y una identificación oficial, el pasaporte es mejor.
Puedes considerar contratar a un contador local para que te ayude con esto, consulta el apartado a continuación sobre cómo gestionar asuntos fiscales en México. También puedes encontrar asesores fiscales y comerciales en nuestra sección de Servicios de Asistencia Profesional.
¿Qué sucede si no tengo un RFC?
Si no tienes un RFC, no podrás reclamar exenciones de impuestos sobre ganancias de capital en ninguna propiedad que poseas al venderla (ver pregunta siguiente); los bancos ahora solicitan un RFC al abrir una cuenta bancaria en México; y los distribuidores de automóviles solicitan un RFC al comprar un automóvil en México.
¿Para qué sirve el RFC si tengo una vivienda en México?
Si tienes una vivienda en México, necesitarás un RFC para reclamar deducciones de impuestos sobre ganancias de capital al venderla. Obtén más información sobre los costos e impuestos de vender tu casa en México.
Gestionar asuntos fiscales y comerciales en México
La legislación fiscal y sus reglas son complejas, y te recomendamos que contactes y contrates a un contador local para que te ayude con asuntos relacionados con tus impuestos en México. No necesitas utilizar a un contador, pero si no lo haces, necesitarás tener un buen dominio del español y paciencia para lidiar con la burocracia. Dos ventajas clave de utilizar a un contador son que los buenos estarán actualizados con las reglas actuales y podrán aconsejarte sobre formas de organizar tus ingresos y gastos aquí, y aliviarán la carga de todos los formularios y requisitos de informes.
También puedes encontrar asesores fiscales y comerciales en nuestra sección de Servicios de Asistencia Profesional.
Información adicional
Aquí hay algunos recursos adicionales relacionados con RFC, etc.
- Página web principal del SAT
- Página web principal de CURP
- Servicios de Asistencia Profesional
- Asociación Mexicana de Contadores Públicos