Guía para vivir y viajar entre México y tu país de origen

Vive en México a tiempo parcial? Aquí hay asuntos a considerar al regresar: permisos, renovación de residencia, vehículos, casa, salud, idioma y viajes. ¡Recuerda suscribirte a nuestro boletín gratuito!

Un número significativo de residentes extranjeros en México vive aquí de forma temporal. La mayoría de los “snowbirds” llegan durante la temporada de otoño, pasan el invierno y la primavera temprana aquí, y regresan a su país de origen para pasar la primavera tardía y el verano con su familia y amigos que viven allá.

Factores que influyen en los niveles de compromiso
Como describimos en nuestras guías actualizadas sobre vivir y jubilarse en México, cuánto tiempo pases viviendo en México y cuánto compromiso hagas en cultivar un estilo de vida aquí dependerá de muchas cosas y es en última instancia una elección personal que probablemente hayas determinado al definir tus intenciones e identificar los factores clave y otros asuntos que influirán en tus decisiones sobre mudarte a México.

Como se señala en nuestras guías mencionadas anteriormente, los factores clave que influyen en estas decisiones incluyen: los lazos sociales y familiares que tienes en tu país de origen; el apego (o no) que sientes hacia tu país de origen; la distancia física entre México y tu país de origen; tus recursos financieros y niveles de energía personal requeridos para mudarte dos veces al año; y las percepciones de tus hijos si los tienes.

Estos factores se abordan en detalle en nuestra guía sobre vivir y jubilarse en México, y aunque no son los únicos influenciadores, son los principales a los que la mayoría de los residentes extranjeros se enfrentan al tomar sus decisiones sobre mudarse.

Asuntos prácticos a considerar al prepararse para regresar a México

Si eres uno de los muchos residentes extranjeros que viajan entre tu país de origen y México cada año, o si tienes la intención de hacerlo como parte de tu estilo de vida planificado, hay varios asuntos prácticos a considerar al prepararte para tu regreso a México.

Tu permiso de visitante o residencia
Si usas un permiso de visitante para residir en México a tiempo parcial, debes tener en cuenta que los funcionarios de la frontera parecen no estar otorgando automáticamente 180 días de estancia. Aún pueden otorgar un máximo de 180 días (por ley), pero en muchos casos están dando menos días, a veces tan solo 10.

Si resides en México aunque sea por unos meses al año, te recomendamos que consideres solicitar un permiso de residencia que facilite tu cruce fronterizo y evite que tengas que salir del país si tu permiso de visitante no es emitido por el tiempo que planeas pasar en México durante el invierno.

Renovación de tu residencia temporal
Si tienes residencia temporal en México y planeas mantener tu estatus de residencia en México, deberás renovarla antes de su fecha de vencimiento. Las renovaciones de las tarjetas de residencia deben hacerse en persona, en México, no se pueden presentar por representación.

Tu llegada a México es un momento ideal para verificar la fecha de vencimiento de tu(s) tarjeta(s) de residencia y presentar tu renovación (o cambio a residencia permanente) según corresponda. Si necesitas ayuda con tu proceso de renovación o cambio a permanente, nuestro asociado puede ayudarte.

Vehículos que puedes traer
Si planeas conducir tu vehículo con placas estadounidenses o canadienses a México, considera si necesitarás un Permiso de Importación Temporal (TIP) y, ya sea que necesites o no un TIP, deberás adquirir un seguro de vehículo que cubra tu vehículo mientras esté en México. Lee nuestras guías sobre conducción y viajes por carretera en México para obtener información y consejos sobre conducir aquí.

Casa y hogar
Si tienes una casa en México, deberás hablar con tu contacto local o agente sobre “reabrir” la propiedad para tu regreso si ha quedado vacía en tu ausencia.

Como mencionamos en nuestras guías sobre mantenimiento del hogar y seguridad, no es recomendable dejar tu propiedad desatendida durante meses. Si la has alquilado, deberás comunicarte con tu agente o con los inquilinos para organizar la entrega de llaves, revisión del estado de la propiedad y devolución del depósito, entre otras cosas.

Si alquilas una casa mientras estás en México, deberás coordinar con el propietario o el agente del propietario los arreglos para tomar posesión de la propiedad durante el período de arrendamiento. También es importante saber quién está alquilando tu casa mientras estás ausente.

Asuntos de salud
Las personas que viven en México a tiempo parcial pueden optar por contratar pólizas de seguro definidas que los cubran durante los meses que están en México; otros deciden correr el riesgo y pagar cualquier gasto médico de su bolsillo y adquirir una póliza de evacuación médica que los llevaría de vuelta a su país de origen en caso de un incidente médico grave. Obtén más información sobre las opciones de cobertura médica y de salud en México.

Habilidades lingüísticas
Saber hablar al menos un poco de español mejorarán materialmente tus experiencias de vida mientras estés en México, incluso si solo vives aquí parte del año. Hay razones sensatas para invertir tiempo y esfuerzo para aprender (o mejorar) tu español, y hay cursos en línea y en aulas que pueden ayudarte a lograr esto.

Oportunidades de viaje y ocio
Los residentes a tiempo parcial en México pueden aprovechar su estancia en México y considerar algunas oportunidades de viaje y ocio cercanas. Puedes explorar tours personalizados ofrecidos por expertos en viajes que conocen México íntimamente.

Misceláneos prácticos
La guía sobre vivir y jubilarse lista una multitud de asuntos prácticos y detalles que deben considerarse al mudarse de un lugar a otro. Muchos de estos asuntos son relevantes tanto si te mudas a México a tiempo completo como a tiempo parcial. La principal diferencia es que si vives aquí solo a tiempo parcial, estarás administrando estilos de vida en al menos dos ubicaciones diferentes simultáneamente.

Asuntos prácticos al prepararte para dejar México

Si tienes la intención de abandonar México por un período definido cada año y regresar meses después (o la próxima temporada/año), los asuntos clave que debes considerar antes de tu fecha de partida planificada de México probablemente incluirán:

– Asegurarte de que tu permiso de visitante en México no haya expirado si no tienes una tarjeta de residencia (deberás pagar una multa cuando salgas si excedes la fecha de tu permiso de visitante).
– Si tienes un permiso de residencia, debes “hacer el check-out” en el aeropuerto u otro puerto de salida cuando salgas de México.
– Si tienes una casa aquí, asegurarte de que tu hogar mexicano esté bien cuidado en tu ausencia o, si planeas alquilarlo, asegurarte de saber quién está alquilando tu hogar.
– Si conduciste un vehículo con placas extranjeras a México fuera de una de las Zonas Libres definidas (y por lo tanto tienes un Permiso de Importación Temporal-TIP), asegúrate de detenerte en las oficinas de Banjercito en la frontera y cancelar tu TIP.
– Si tus pólizas de seguro no son anuales, recuerda las fechas de vencimiento de las pólizas y crea un recordatorio para reiniciarlas en tu próximo regreso a México.

Recursos para vivir y tener un estilo de vida en México

Mexperience te ofrece una amplia gama de recursos en línea, información y conocimiento local para ayudarte a descubrir México, explorar opciones, encontrar oportunidades y planificar una nueva vida en México. Nuestros recursos incluyen:

– Guías detalladas sobre vivir y jubilarse en México que se actualizan continuamente
– Artículos enriquecedores sobre vivir y tener un estilo de vida en México
– Si estás planeando tu primera mudanza a México, puedes explorar artículos en nuestra sección de Planificación de Estilo de Vida
– Nuestra sección de Vida en el Hogar en México contiene un gran conocimiento local para ayudarte a establecerte y aprovechar al máximo tu estilo de vida en México.
– Nuestra sección sobre Administración del Hogar está llena de consejos prácticos para administrar tu hogar y espacios habitables en México.
– Un boletín regular de México al que puedes suscribirte de forma gratuita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *