Si planeas conducir tu automóvil en (o incluso solo pasar por) la Ciudad de México y/o municipios adyacentes en el Estado de México, el programa ‘Hoy No Circula’ —que limita la cantidad de vehículos permitidos en circulación cada día— requiere que consideres tus planes de viaje. Si viajas regularmente a través de las zonas restringidas, es posible que necesites realizar una prueba de emisiones a tu vehículo y obtener la ‘verificación’.
El programa ‘Hoy No Circula’
Este programa, que se traduce como ‘hoy (estos vehículos) no circulan’, fue introducido originalmente como una medida para reducir la cantidad de automóviles circulando en las carreteras de la Ciudad de México. La zona de restricción también abarca 18 municipios en el Estado de México que son adyacentes a la capital.
Zona de restricción:
Las restricciones se determinan en base a tres factores:
– El nivel de emisiones generadas por un vehículo, determinado por un código en una calcomanía holográfica en el vehículo; y/o
– El último número de la placa del vehículo; y
– Contingencias ambientales, que se activan cuando los niveles de calidad del aire se deterioran en la zona de ‘Hoy No Circula’.
Zona de restricción del ‘Hoy No Circula’
El programa ‘Hoy No Circula’ se aplica en todas las 16 delegaciones de la Ciudad de México (ver mapa de Google) y en 18 municipios del Estado de México (ver mapa de Google).
Los vehículos con placas mexicanas no registrados en estos estados y los vehículos con placas extranjeras que viajen en la zona restringida no están exentos de las reglas.
Vehículos extranjeros
Todo vehículo que no tenga placas emitidas en una zona donde se aplique el ‘Hoy No Circula’, ya sea de placas mexicanas o extranjeras, se considera “extranjero” según las reglas.
Los vehículos “extranjeros” no pueden circular:
– al menos un día de la semana, de lunes a viernes, de 5 a.m. a 10 p.m., determinado por
– una combinación del último número de la placa del vehículo y el código de la calcomanía holográfica de emisiones de vehículos.
Además:
– si tu vehículo con placas mexicanas no tiene una calcomanía de emisiones holográfica, o si tu vehículo tiene placas no mexicanas: además de las restricciones anteriores, no puedes conducir en la zona del ‘Hoy No Circula’ todos los días de la semana por la mañana, de 5 a.m. a 11 a.m.
Prueba de emisiones y calcomanías holográficas
Si vives en la zona del ‘Hoy No Circula’ o planeas conducir regularmente en ella, deberás hacer que tu vehículo sea ‘verificado’, un proceso anual que requiere llevar tu vehículo a un centro de pruebas aprobado.
Después de la prueba, se te entregará una calcomanía holográfica para colocar en tu parabrisas; el número en esa calcomanía dependerá del nivel de emisiones que genere el vehículo, y eso determinará con qué frecuencia y cuándo tu vehículo puede circular en la zona del ‘Hoy No Circula’.
Categorías de calcomanías holográficas:
Existen cinco categorías de calcomanías holográficas: 00, 0, 1, 2 y Exento.
– Si a tu vehículo se le asigna una calcomanía 00, 0 o Exento, puedes conducir sin restricciones dentro de la zona del ‘Hoy No Circula’, aunque ten en cuenta que si hay una contingencia ambiental, los vehículos con calcomanías 00 y 0 también tienen restricciones.
– Si a tu vehículo se le asigna una calcomanía con el número 1, tu vehículo tiene restricción un día a la semana dependiendo del último número de la placa y dos sábados al mes, de 5 a.m. a 10 p.m.
– Si a tu vehículo se le asigna una calcomanía con el número 2, tu vehículo tiene restricción un día a la semana dependiendo del último número de la placa y todos los sábados, de 5 a.m. a 10 p.m.
– Si a tu vehículo se le asigna una calcomanía ‘Exento’, no hay restricciones sobre cuándo puede circular en la zona del ‘Hoy No Circula’.
– Utiliza la herramienta de calendario en línea para determinar en qué días puedes o no puedes conducir si tu vehículo no está exento.
Vehículos exentos del ‘Hoy No Circula’
Hay ciertos vehículos que están exentos de las restricciones. Si tu vehículo cumple con alguno de estos criterios, está exento y puede circular sin restricciones dentro de la zona del ‘Hoy No Circula’.
Importante: Ten en cuenta que algunas de estas exenciones pueden ser retiradas en caso de una contingencia ambiental en la zona restringida.
Las exenciones incluyen:
– El vehículo ha sido probado y ‘verificado’ (consultar arriba) y tiene una calcomanía holográfica con el número 00 o 0 en el parabrisas.
– El vehículo tiene un Pase Turístico (consultar sección siguiente).
– El automóvil funciona con energía solar/eléctrica.
– El vehículo tiene placas mexicanas con emblemas de discapacitados o de ‘automóvil antiguo/clásico’.
– El vehículo tiene una calcomanía holográfica ‘Exento’.
– Otros vehículos exentos incluyen: coches fúnebres, vehículos de transporte federal, autobuses escolares, vehículos de emergencia y vehículos que muestran placas comerciales (utilizadas por concesionarios de automóviles).
Pase Turístico del ‘Hoy No Circula’
Si planeas visitar la zona del ‘Hoy No Circula’ durante un período definido (o conducir a través de ella), puedes solicitar un ‘pase turístico’ para tu vehículo.
Un pase turístico para vehículos:
– Exime al vehículo de restricciones durante un período definido.
– Solo se puede solicitar una vez cada seis meses por un período de 14 días; o dos veces cada seis meses por un período de 7 días.
– Se puede solicitar por 3 días durante los fines de semana largos en México.
– Los vehículos con placas extranjeras pueden solicitar el pase turístico, siempre que el automóvil haya sido fabricado a partir de 1993.
– Se debe solicitar el pase turístico en línea. Deberás imprimir los dos permisos que el sistema te enviará (uno para la Ciudad de México y otro para el Estado de México) y mostrarlos de manera prominente en tu parabrisas cuando conduzcas en la zona del ‘Hoy No Circula’.
Sin embargo:
– Los vehículos con menos de ocho años de antigüedad y placas mexicanas de: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos o Tlaxcala no pueden solicitar este pase, ya que pueden verificar sus vehículos en esos estados y obtener una calcomanía holográfica con 0 o 00.
– Los pases turísticos se suspenden si hay una contingencia ambiental.
– Los vehículos con placas mexicanas y extranjeras fabricados antes de 1993 no pueden solicitar este pase.
Sanciones por incumplimiento
La policía de tráfico en la Ciudad de México y el Estado de México son especialmente vigilantes en este tema y son rápidos en detener a los conductores que no cumplen con las restricciones.
Si conduces tu vehículo en la zona del ‘Hoy No Circula’ y no tienes el permiso o la exención correspondiente, tu automóvil será detenido, remolcado e incautado (a tu cargo), y tendrás que pagar:
– una multa que se determina entre 20 y 30 días de UMA, más
– tarifas de remolque y liberación de incautación que sumarán aproximadamente de 2000 a 3000 pesos mexicanos adicionales, lo que significa
– que una infracción te costará varios miles de pesos mexicanos (unos cientos de dólares estadounidenses) y al menos medio día de tu vida que no podrás recuperar, además de problemas significativos.
Más información
Aquí tienes algunos recursos en línea sobre el ‘Hoy No Circula’ para mayor referencia:
– Información y calendario en línea de ‘Hoy No Circula’.
– Últimas actualizaciones de CA Megalópolis, una agencia multinacional integrada que mantiene al público actualizado sobre el ‘Hoy No Circula’.
– Solicitud de pase turístico en línea.
– Preguntas frecuentes sobre el pase turístico.
– Noticias sobre contingencias ambientales (calidad del aire).
– Información sobre verificación vehicular y centros de prueba.
Conoce más sobre conducir en México
Mexperience ofrece artículos con información que te ayudará a prepararte para tu viaje por carretera y conducir con confianza en México.
– Asegurar tu vehículo para conducir en México
– Importar un automóvil o vehículo extranjero a México
– Obtener el permiso de importación temporal (TIP) para tu vehículo
– Lista de verificación para tu viaje por carretera en México
– Últimos artículos sobre conducir en México
– Guía de seguro de auto en México.
Deja una respuesta