¿Huelga en Renfe y Adif? ¿Qué días y servicios mínimos?

DALL-e Infórmate aquí sobre los servicios mínimos (AVE, Rodalies de Catalunya) y cómo debes prepararte.Huelga, Renfe, Adif, días, servicios mínimos

Los trabajadores de Renfe Operadora y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han anunciado cinco días de huelga entre el 23 y el 27 de noviembre y entre el 3 y el 7 de diciembre, según Newtral. La huelga afectará a las líneas de Rodalies de Cataluña y el servicio AVE. El personal mínimo será del 45 % en los turnos mañana, tarde y noche para garantizar un servicio mínimo.

¿Cuáles son las fechas exactas de la huelga en Renfe y Adif?

Los trabajadores de Renfe Operadora y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han anunciado cinco días de huelga entre los días 23 y 27 de noviembre y entre el 3 y 7 de diciembre. Esta medida afectará a los usuarios el tráfico diario de las líneas de Rodalies de Cataluña y al servicio AVE.

Durante los cinco días de huelga, la empresa asignará un nivel de personal mínimo del 45% que pasará revista a los turnos de mañana, tarde y noche. La idea es que se garantice un servicio mínimo para aquellos trabajadores o pasajeros que necesiten desplazarse.

Los motivos de la convocatoria de huelga están relacionados con el plan de igualdad 2019-2026 de Renfe. Los trabajadores quieren un mayor compromiso por parte de la compañía para la conciliación de la vida laboral y familiar así como a un mayor compromiso con el empleo.

Una vez finalizada la huelga, los servicios vuelven a la normalidad. Estas son las fechas exactas de huelga que se han anunciado: 23-27 de noviembre; 3-7 de diciembre.

¿Qué líneas de Rodalies de Cataluña se verán afectadas por la huelga?

Las líneas Rodalíes de Cataluña que se verán afectadas por la huelga son las siguientes: Línea R1 de Francia – Barcelona, Línea R2 de Nord-Vallès – Barcelona – Sants, Línea R2 Nord – Mataró – Barcelona – Sants, Línea R3 de Barcelona – Vilanova, Línea R4 de Maresme – Rodalíes de Barcelona, Línea R7 de Mataró – Maçanet-Massanes – Barcelona, Línea R8 de Rodalíes de Barcelona – Mollet – Mataró, Línea R10 de Rodalíes de Barcelona – Gava – Vilafranca, Línea R11 de Rodalíes de Barcelona – Igualada – Manresa, línea R12 de Barcelona – Sabadell – Terrassa, Línea R13 de Barcelona – San Vicente – Granollers, Línea R14 de Barcelona – Caldes – Bergamas – Puigcerda.

Durante los días de huelga, según Newtral, el personal mínimo será del 45 % en los turnos mañana, tarde y noche para garantizar un servicio mínimo. Esto significa que algunos trenes sufrirán retrasos e intensificarán la saturación incluso en la hora punta. Se espera que durante la huelga los viajeros se desplacen a otros medios de transporte como el autobús, el transporte terrestre y el taxis para evitar los obstáculos y problemas que puedan surgir.

Renfe y Adif han pedido disculpas por las incomodidades que la huelga pueda ocasionar y han asegurado que se minimizarán al máximo sus efectos. Aún así, algunas líneas de Rodalies de Cataluña se verán afectadas por los paros durante los días anunciados, por lo que deben tomarse medidas oportunas para evaluar el impacto, evitar los inconveniente y garantizar la seguridad en el viaje.

¿Cuál será el porcentaje de personal mínimo en los turnos mañana, tarde y noche durante la huelga?

Los servicios mínimos durante la huelga, impuestos por el Ministerio de Fomento, aseguran un 45 % del personal en los turnos mañana, tarde y noche para garantizar un trasporte ferroviario básico para los clientes. Los turnos se extenderán desde las 6 hasta las 21 horas, aunque el jueves 20 de noviembre se mantendrá el horario de fin de semana para no afectar el transporte a los usuarios en el regreso de la fiesta del Sagrado Corazón. Además, los servicios Aeropuerto y Larga Distancia estarán afectados por la huelga.