El ébola, el Covid-19 o la gripe aviar han puesto de manifiesto en los últimos años el grave problema, tanto de salud pública como económico, causado por las zoonosis, es decir, enfermedades transmitidas de animales a humanos. Los estudios sobre contagios entre animales y humanos tienen un fuerte sesgo antropocéntrico pero, en realidad, a los virus no les importa quién es su huésped. Según un estudio reciente, los seres humanos transmiten más virus a los animales que viceversa. Hasta hace poco, se creía que los seres humanos eran un callejón sin salida para los virus, pero ahora se ha demostrado que somos una fuente de infección para ellos.
Investigación revela que los humanos transmiten más virus a los animales
Un estudio reciente realizado por expertos en zoonosis ha revelado que los seres humanos tienen un papel mucho más significativo en la transmisión de virus a los animales de lo que se pensaba anteriormente. Hasta ahora, se creía que los animales eran los principales transmisores de enfermedades a los humanos, sin embargo, los resultados de este estudio demuestran que los seres humanos son responsables de transmitir una gran cantidad de virus a los animales, tanto domésticos como salvajes. Esto significa que el papel del ser humano como vector de enfermedades no debe ser subestimado y que se deben tomar medidas adecuadas para prevenir la propagación de virus entre especies.
El ser humano como “un nodo de una vasta red de huéspedes”
Este estudio pone de manifiesto que los seres humanos son parte de un complejo sistema de intercambio de patógenos con otras especies. Se podría considerar al ser humano como “un nodo de una vasta red de huéspedes” que intercambian patógenos sin cesar. La propagación de virus de los humanos a los animales puede tener serias implicaciones para la salud pública y la economía, ya que puede desencadenar brotes de enfermedades en diferentes especies y afectar la seguridad alimentaria.
Según el investigador principal del estudio, “es necesario cambiar nuestra percepción de los seres humanos como víctimas inocentes de enfermedades transmitidas por animales, y reconocer que también somos responsables de propagar virus a otras especies. Esto nos obliga a adoptar medidas preventivas rigurosas y a tomar en cuenta el papel que desempeñamos en la propagación de enfermedades”.
- Los seres humanos transmiten más virus a los animales que viceversa, según estudio.
- El ser humano es parte de un complejo sistema de intercambio de patógenos con otras especies.
- La transmisión de virus de los humanos a los animales puede tener serias implicaciones para la salud pública y la economía.