La Bolsa española ha abierto con un alza del 0,47% hoy, alcanzando el IBEX 35 los 9.616,80 puntos. Esta subida se ha visto favorecida por los datos de confianza del consumidor que han mejorado durante esta semana, según señala Investing.com. De entre las acciones destacadas, Telefónica ha subido un 0,82%, lo que refleja el optimismo actual. Esperemos que esta tendencia continúe para alcanzar nuevos hitos en el mercado de valores español.
¿Cuáles son los datos específicos de confianza del consumidor que han mejorado esta semana?
Los datos específicos de confianza del consumidor han mejorado considerablemente esta semana, lo que contribuye a las alzas de la Bolsa española. El indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística mostró que el mes de abril marcó el nuevo récord de la serie, con un aumento de 66,1 puntos, desde los 65,7 puntos del mes de marzo. Además, el índice de confianza de los consumidores se ha contrarrestado positivamente ante los temidos efectos del coronavirus, el cual ha provocado una caída en los distintos sectores a nivel nacional e internacional.
El índice de confianza de los consumidores muestra un incremento en los gastos relacionados con la vivienda, los vehículos y los bienes duraderos, lo queRespecto a otros factores que han conducido al aumento del IBEX 35 en la Bolsa española, los resultados contables han contribuido al alza. Las ganancias por acción son un indicador de la salud financiera de una empresa. La sostenida evolución de los números de Telefónica ha logrado que el valor de las acciones aumente. Junto a ello, esta semana se ha conocido que el banco Santander se ha convertido en el primer ente de España en ser incluido en el índice de referencia Stoxx 50. Esto ha provocado que las acciones de la entidad financiera hayan sido uno de los motores de esta alza en la bolsa española. Por último, se espera que los eventos macroeconómicos positivos en la economía española, como el alza del PIB en el primer trimestre del año, contribuyan a la recuperación económica nacional y favorezcan el aumento de valores en la Bolsa española.
¿Qué otros factores han contribuido al alza del IBEX 35 en la Bolsa española?
Además de los datos de confianza del consumidor, hay otros factores que tienen una influencia en el alza del IBEX 35 en la Bolsa española. El Índice de Sentimiento Económico Empresarial (ESE) ha mejorado considerablemente en los últimos meses, lo cual ha contribuido a la confianza de los inversores. También hay una fuerte presencia extranjera en el IBEX 35, la cual ha influido de manera positiva en el desarrollo de los mercados españoles en relación con otros países. Otras causas son la disminución de los tipos de interés, el aumento de la inflación, el aumento de la actividad económica y la solidez de los bancos españoles.
Los datos macroeconómicos también han ayudado al alza del IBEX 35. En junio de 2019, el PIB español subió un 0,5% interanual, lo que demuestra una recuperación de la economía. Esta tendencia fue reflejada en el mes de julio, cuando el PIB subió un 0,7%, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se espera un segundo trimestre de crecimiento moderado para el segundo semestre de 2019.
Finalmente, los resultados económicos y financieros de las empresas del IBEX 35 también han contribuido al aumento del índice en la bolsa española. Las estimaciones de beneficios para empresas como Telefónica, BBVA y Santander han sido bastante favorable.
Además de esto, los precios del petróleo y una menor volatilidad del mercado han ayudado a mantener un nivel de confianza en general, El Índice de Sentimiento Empresarial de agosto de 2019 se mantuvo relativamente estable. Estos factores han contribuido a una mejor percepción de los mercados españoles hacia otros países, lo que ha ayudado al alza del IBEX 35.