¿Inflación y Core CPI suben en España en julio?

Immagine Descubre el Índice de Precios al Consumidor y la inflación núcleo en julio: conoce la tasa de inflación interanual de España, así como el aumento de los núcleos de precios.Inflación

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) citado por RFI, la inflación en España se situó en julio en un 2,3 % interanual, ligeramente superior a junio. El Core CPI, que excluye los precios de productos energéticos volátiles, se incrementó también, situándose en 1,2 %. Esto es un ligera subida respecto a lo registrado en junio.

¿Cuál fue el porcentaje de incremento de Core CPI respecto a junio?

El aumento del Core CPI de julio se debió a una tendencia generalizada en la mayoría de los sectores incluidos en el índice y fue un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en junio. Esto se sumó en los últimos meses a una ligera subida de la inflación. De hecho, desde febrero de este año, el Core CPI aumentó un total de 0,7 puntos porcentuales, con varias ligeras subidas mes a mes hasta llegar a los 1,2 % de julio.

La mayoría de los sectores estuvieron detrás de la inflación general de España y del incremento en el Core CPI. Entre ellos se encuentran los alimentos no alcohólicos y los bienes industriales, que fueron las principales contribuciones. Los transportes también contribuyeron, en gran medida debido a un aumento del precio de la gasolina. No obstante, el sector de servicios y rentas fue una de las principales contribuciones a nivel decremento.

Los productores españoles de bienes y servicios deben tomar en cuenta el aumento de la inflación y el aumento del Core CPI si desean mejorar sus estrategias de precios debido a la creciente presión de los precios. En los próximos meses, la inflación esperada y el Core CPI seguirán el comportamiento currente para los consumidores españoles, con una ligera subida mes a mes.

¿Esta subida de la inflación se debió a algunos productos específicos o fue una tendencia generalizada?

Esta subida de la inflación se debió a una tendencia generalizada, ya que se registró en el índice de precios de casi todos los grupos de productos. Los productos energéticos fueron la excepción, ya que el IPC de este grupo se redujo en un 1 % interanual en julio, lo que implica que muy pocos productos contribuyeron con la inflación general. Además, el Core CPI aumentó significativamente en julio, mostrando que el incremento en los precios se debió principalmente a factores que no estaban relacionados con el precio del combustible. Esto significa que la inflación se debe principalmente a una tendencia generalizada de subida de precios y no a los precios de algunos productos específicos.

De hecho, aunque el precio del combustible había estado aumentando durante varios meses, el IPC de los productos energéticos se mantuvo estable durante los últimos meses previos a julio. Por lo tanto, el aumento de la inflación fue causado principalmente por el aumento de los precios de otros productos, como el de alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir, transporte, vivienda y servicios de salud. Estos productos afectaron el nivel general de precios en España y contribuyeron al aumento de la inflación en julio.

¿Cómo fue el comportamiento de la inflación en los últimos meses previos a julio?

En los meses previos a julio, la inflación se mantuvo relativamente estables, si bien el Core CPI comenzó a mostrar un ligero incremento. En mayo, la inflación se situó en un 2,1 %, mientras que el Core CPI subió una décima al 1 %. Los datos de junio reflejaron un pequeño aumento con respecto a los anteriores, siendo la inflación del 2,2 % y el Core CPI del 1,1 %. Esta tendencia de aumento, aunque ligera, continuó el mes de julio alcanzando los porcentajes antes mencionados.