Internet inalámbrico en casa: opciones y consideraciones

Descubre el internet inalámbrico para tu hogar en México: ¡alta velocidad sin línea fija! AT&T y Telcel ofrecen opciones. ¡Conéctate ya!

Además del acceso a internet fijo y los planes de datos móviles para tu teléfono inteligente, también puedes adquirir un servicio de internet inalámbrico para tu hogar en México. Esto es útil si el área donde vives no cuenta con servicios de línea fija o si quieres tener un servicio de respaldo en caso de que tu línea fija se caiga temporalmente.

¿Qué es el internet inalámbrico para el hogar?

El internet inalámbrico para el hogar no es una tecnología nueva: combina las señales de datos celulares con un módem especial que crea una señal WiFi en tu hogar u oficina. Necesitas comprar un módem especial y contratar un plan para acceder a internet de esta manera.

El módem viene con una tarjeta SIM (similar a la que se usa en tu teléfono móvil) pero no tendrás un número de teléfono celular al que la gente pueda llamar. Cuando enciendes tu módem, automáticamente recibe la señal de datos móviles y luego crea una red WiFi local a la que puedes acceder en tu hogar de la misma manera que lo harías con un módem de línea fija.

Lo que ofrece el internet inalámbrico para el hogar

Los clientes compran un módem especial de AT&T o Telcel, y luego contratan un plan mensual que va desde $300 pesos hasta $800 pesos al mes (aproximadamente US$15-$40) dependiendo de la velocidad de descarga y la cantidad de datos que necesites al mes. Consulta los sitios web de las empresas para más detalles sobre los paquetes y áreas de cobertura.

Oportunidades y limitaciones

El internet inalámbrico para el hogar ofrece algunas oportunidades a los consumidores, así como limitaciones en comparación con los servicios de internet de línea fija:

Oportunidades

  • Si el área donde se encuentra tu hogar o lugar de trabajo no tiene una línea telefónica o servicio de cable instalado, puedes utilizar el internet inalámbrico para el hogar para tener un servicio de internet de alta velocidad allí, de manera similar a como puedes disfrutar de internet de alta velocidad con un servicio de línea fija como el Infinitum/Macronet de Telmex o el servicio de cable de Izzi.
  • Algunas áreas de México, especialmente las rurales, pueden carecer de infraestructura física de líneas telefónicas y/o tener listas de espera para la instalación de líneas telefónicas físicas, lo que impide tener una línea fija y, por lo tanto, internet de alta velocidad. Si hay cobertura de datos celulares en esa área, esta situación ya no será una limitación, ya que podrás disfrutar de internet de alta velocidad sin la línea física.
  • Si dependes del internet para trabajar, un servicio de internet inalámbrico para el hogar podría ser un respaldo útil en caso de que tu proveedor de internet de línea fija tenga una falla en el servicio. Ten en cuenta que los módems de internet inalámbrico para el hogar, al igual que todos los demás, dependen de un suministro eléctrico constante, por lo que es posible que necesites agregar una batería de respaldo para poder seguir teniendo internet durante los cortes de energía.
  • Si trabajas en equipo y viajas con frecuencia, puedes utilizar el internet inalámbrico para el hogar para configurar puntos de acceso WiFi sobre la marcha en lugares que cuenten con una red de datos celulares. (El módem ‘detecta’ dónde se activó por primera vez y hay una tarifa por cambiar la ubicación del módem inalámbrico, por lo que si planeas utilizarlo de esta manera o cambiarte de casa, ten en cuenta que se aplicarán costos adicionales).

Limitaciones

  • Este no es un servicio telefónico en el sentido tradicional, por lo que no se te proporcionará un número de teléfono al que la gente pueda llamar, ni una línea física que soporte el servicio.
  • Aunque la velocidad de descarga de 5 Mbps a 10 Mbps es suficiente para la mayoría de las personas, es limitada en comparación con las líneas fijas que ahora pueden ofrecer velocidades de descarga de 50 Mbps o más en algunos lugares. Ten en cuenta que en las áreas rurales de México, donde este servicio podría ser especialmente útil, las velocidades de descarga suelen ser inferiores a 10 Mbps.
  • Las señales inalámbricas de datos celulares están sujetas a condiciones atmosféricas, por lo que los niveles de servicio podrían fluctuar significativamente durante la temporada de lluvias de México y otros fenómenos naturales como tormentas de viento y huracanes.
  • Las líneas telefónicas suelen ser más estables que las señales de datos celulares, y al adquirir un paquete telefónico de línea fija, recibes un número de teléfono además de llamadas gratuitas a la mayoría de los países del mundo incluidas en el precio de tu plan mensual. Los servicios de cable también ofrecen opciones de televisión, y Telmex incluye acceso gratuito a miles de sus puntos de acceso WiFi públicos ubicados en todo el país como parte de su paquete de internet residencial. Si utilizas solamente un servicio inalámbrico para el hogar para el internet, renunciarías a estos beneficios adicionales que ofrecen los servicios de línea fija.
  • Los servicios de línea fija ofrecen descargas de datos ilimitadas; y aunque algunos servicios de internet inalámbrico para el hogar se comercializan como con “uso ilimitado de datos”, necesitan agregar cláusulas de límite de uso justo en sus términos para proteger la integridad de sus redes celulares. Es probable que el límite de uso justo de datos sea suficiente para la mayoría de los usuarios domésticos; sin embargo, si utilizas mucho internet para aplicaciones que consumen muchos datos, por ejemplo, si ves muchas películas en streaming o tu trabajo implica aplicaciones que consumen muchos datos o trabajo gráfico, es posible que alcances tu límite de datos antes de que termine cada ciclo de facturación mensual.
  • Aunque los datos celulares son ampliamente disponibles (y mejorando) en todo México, no están disponibles en todas partes y donde lo están, los niveles de servicio estarán sujetos a la demanda local. Durante períodos de alta demanda local en tu área (por ejemplo, si vives cerca de un estadio de fútbol o un auditorio, o en un pueblo rural que recibe multitudes de visitantes los fines de semana), es probable que la velocidad de tu internet se vea afectada cuando aumente el número de usuarios activos dentro de tu “celda” local.

Cómo obtener internet inalámbrico para el hogar en México

El servicio debería estar disponible en cualquier lugar donde existan señales de datos móviles.

Si no tienes buena cobertura celular en tu área, o las compañías de telefonía móvil no ofrecen este servicio de WiFi para el hogar en tu área, puedes considerar utilizar un servicio de internet satelital.

  • Los detalles del internet inalámbrico para el hogar de AT&T se pueden encontrar visitando su sitio web.
  • Los detalles del internet inalámbrico para el hogar de Telcel se pueden encontrar visitando su sitio web.

Visita los sitios web para obtener más información sobre los servicios y la cobertura o comunícate con un centro de ventas y servicio local cerca de tu hogar para solicitar detalles.