La mayoría de las personas en México obtienen su conexión a Internet de alta velocidad en casa mediante una línea telefónica suministrada por Telmex o una de las compañías de cable. Aquellos que viven en áreas donde no hay líneas telefónicas disponibles, pero donde hay torres de telefonía móvil, pueden optar por utilizar un servicio de Internet doméstico celular. Donde ninguno de estos servicios está disponible (ni confiable), se puede optar por Internet de alta velocidad a través de satélite.
¿Qué es Internet vía satélite?
El acceso a Internet vía satélite funciona de la misma manera que el Internet proporcionado a través de una línea telefónica o una torre de telefonía móvil; la diferencia es que la señal se recibe utilizando una antena satelital especial.
Las compañías que ofrecen servicios de Internet vía satélite proporcionan un “kit” que es fácil de instalar e incluye un enrutador especial y un cable que se conecta a la antena satelital. El enrutador proporciona WiFi en su hogar y ofrece acceso a Internet de alta velocidad de la misma manera que otros servicios.
El Internet vía satélite también se puede utilizar cuando te mueves, por ejemplo, en tu casa rodante (RV), así como en barcos.
Una diferencia clave entre el satélite y otros servicios es que el costo mensual es más alto, y la velocidad y confiabilidad pueden fluctuar, especialmente durante condiciones climáticas difíciles.
¿Para quién es adecuado el Internet vía satélite?
El acceso a Internet vía satélite es ideal cuando vives “fuera de la red telefónica” o en un área donde la cobertura celular es deficiente.
La topografía de México en el interior es montañosa y accidentada en algunos lugares; si eliges vivir en un área rural o semirrural de México, es posible que las líneas telefónicas no estén fácilmente disponibles (o que las velocidades ofrecidas sean lentas) y la cobertura celular puede ser irregular. En estas situaciones, una antena satelital puede brindar Internet de alta velocidad, así como todos los servicios relacionados, como llamadas telefónicas y videoconferencias, a tu hogar rural en México.
Si vives en un barco en México o tienes una casa rodante, el Internet vía satélite también puede brindarte una solución de Internet de alta velocidad.
El Internet vía satélite también se puede utilizar como una “copia de seguridad” en caso de que otros servicios de Internet fallen, en casos en los que es esencial que permanezcas en línea.
Costo-beneficio del servicio satelital frente a otras opciones
El Internet vía satélite es el servicio de acceso a Internet más caro, pero los precios del hardware y las suscripciones han estado disminuyendo en tiempos recientes, lo que hace que las tarifas mensuales sean más asequibles y los costos iniciales de configuración sean menos costosos.
- Si hay una línea telefónica disponible en tu área, esta proporcionará Internet de alta velocidad más confiable al costo mensual más bajo, generalmente sin una tarifa de configuración o con una tarifa de configuración baja, ofreciendo las velocidades más altas sin límites en la transferencia de datos.
- Si no hay líneas telefónicas disponibles donde está ubicada tu hogar (o las líneas ofrecidas solo pueden ofrecer velocidades de Internet lentas), pero hay buena cobertura de telefonía móvil, puedes optar por un servicio de WiFi doméstico proporcionado por empresas de telefonía celular. Las tarifas mensuales para este servicio son aproximadamente las mismas que las de un paquete de línea telefónica, pero las velocidades y las asignaciones de transferencia de datos son limitadas.
- Si tu hogar no está bien atendido por una línea telefónica o la cobertura de telefonía celular es deficiente, o si deseas tener una copia de seguridad para tu servicio de línea telefónica, puedes optar por un servicio de Internet satelital. Tendrás que gastar algo de dinero comprando el hardware especial y las tarifas mensuales serán más altas que las que pagarás por una línea telefónica o cobertura de Internet celular.
¿Cómo puedo obtener el servicio de Internet vía satélite en México?
Hay tres compañías en México que ofrecen servicios de Internet a través de satélite. La más nueva es Starlink, a quien se le otorgó una licencia para operar en México en el verano de 2021. Puedes obtener más información sobre los servicios y comparar los precios de los paquetes en sus respectivos sitios web:
- Starlink: El sistema de Internet satelital global desarrollado por Elon Musk. La compañía recientemente redujo a la mitad la tarifa mensual, lo que ha equiparado el costo con los competidores. Starlink envía el plato a tu hogar para que lo instales tú mismo; el plato se configura automáticamente y no requiere que un técnico lo visite. Los satélites de Starlink están mucho más cerca de la Tierra, lo que hace que el servicio sea más confiable, especialmente durante tormentas de viento y lluvia.
- HughesNet México: Un proveedor establecido de servicios de Internet de alta velocidad con paquetes para hogares y empresas. Un técnico visita tu hogar para instalar el plato. Ofrecen una garantía de cancelación de contrato de 30 días en caso de que el servicio no funcione bien en tu área, pero debes cancelar dentro de este período de tiempo o mantener el contrato de un año.
- ViaSat México: Ofrece servicios de Internet de alta velocidad para hogares y empresas. Un técnico visita tu hogar para instalar el plato.
Obtén más información sobre cómo mantenerte en contacto cuando estás en México
Mexperience ofrece artículos, guías y conocimientos locales para ayudarte a mantenerte en contacto mientras estás de visita o viviendo en México:
- Últimos artículos sobre servicios de Internet y WiFi en México
- Servicios de Internet inalámbrico para el hogar en México
- Planes de llamadas telefónicas mexicanas para América del Norte
- Guía de comunicaciones en México