Todo empezó cuando a Giovanni Schiaparelli se le alinearon los planetas. El astrónomo italiano aprovechó que en 1877 la Tierra y Marte se encontraban en su punto más cercano en sus respectivas órbitas para estudiar el planeta rojo. Schiaparelli observó a través de su telescopio una serie de líneas rectas en la superficie de Marte, a las que bautizó como “canales”. Si bien Schiaparelli erróneamente interpretó estas “canales” como pruebas de una civilización marciana, su observación abrió la puerta a futuras investigaciones sobre la posible presencia de agua en Marte.
La sonda europea Mars Express halló una gran capa de hielo en el subsuelo marciano
La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado el hallazgo de una gran capa de hielo en el subsuelo de Marte, de dimensiones más grandes de lo que se creía. Utilizando su radar MARSIS, la sonda ha mapeado una extensa área que contiene una reserva potencialmente significativa de agua congelada, ubicada a una profundidad de aproximadamente 1.5 kilómetros. El descubrimiento confirma las teorías previas que apuntaban a la existencia de hielo en Marte y abre nuevas posibilidades para futuras exploraciones y misiones.
Los investigadores aseveran que si este hielo se derritiera podría llenar el mar Rojo de la Tierra
Según los investigadores de la ESA, si el hielo encontrado en el subsuelo de Marte se derritiera completamente, podría llenar el mar Rojo de la Tierra, uno de los cuerpos de agua más grandes y emblemáticos de nuestro planeta. Esta estimación se basa en la extensión y profundidad de la capa de hielo descubierta por la Mars Express. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es factible realizar esta comparación directa debido a las diferencias en la composición y geología de ambos planetas.
Aunque hoy presenta el aspecto de un mundo yermo y árido, la superficie de Marte está llena de indicios de que en otro tiempo hubo agua
Aunque actualmente Marte es un planeta desolado y árido, diversos indicios sugieren que en el pasado hubo una presencia significativa de agua en su superficie. La presencia de canales secos, valles y lechos de antiguos ríos indican que en épocas pasadas pudo haber existido un ciclo hidrológico en Marte. El hallazgo de grandes capas de hielo en el subsuelo añade más evidencia a esta teoría y respalda la hipótesis de que Marte fue un planeta más similar a la Tierra en el pasado y podría haber albergado vida microbiana.
Hace más de 15 años, la Mars Express analizó por primera vez una formación geológica en Marte llamada Medusae Fossae (MFF) y ya detectó hielo en ella
En una expedición realizada hace más de 15 años, la sonda Mars Express analizó por primera vez una formación geológica en Marte llamada Medusae Fossae (MFF). En aquel entonces, la sonda ya detectó la presencia de hielo en esta formación, lo que incrementó las sospechas sobre la existencia de agua en el planeta rojo. Este hallazgo pionero allanó el camino para futuras investigaciones y exploraciones espaciales que finalmente han confirmado la presencia de grandes cantidades de hielo en el subsuelo marciano.
- La sonda Mars Express encuentra una gran capa de hielo en el subsuelo marciano
- La reserva de agua helada podría tener dimensiones mayores de lo esperado
- El hielo encontrado podría llenar el mar Rojo de la Tierra si se derritiera por completo
- La superficie de Marte muestra indicios de una presencia pasada de agua
- Descubrimiento previo de hielo en la formación geológica Medusae Fossae