La duración del tiempo que los residentes extranjeros eligen pasar en México cada año varía, dependiendo de su situación personal y sus intenciones de estilo de vida.
Este artículo explora los patrones típicos de perfil de los residentes extranjeros que vienen a México a vivir y trabajar o jubilarse, y también describe las consideraciones clave que influyen en el nivel de compromiso de las personas cuando vienen a vivir aquí.
Los niveles de compromiso de los residentes extranjeros varían
Aunque cada situación es única, las personas que vienen a México a vivir y trabajar o jubilarse tienden a encajar en uno de estos patrones de perfil, y revisarlos puede ayudarte a considerar qué nivel de compromiso podrías tener.
Residentes de tiempo completo, completamente comprometidos con México
Los residentes extranjeros que están completamente comprometidos llegan a vivir y trabajar o jubilarse a tiempo completo y se establecen permanentemente en México. Por lo general, venden su casa en el extranjero y trasladan todos sus bienes personales a México.
Es posible que ya tengan una casa en México o que compren una, tal vez alquilen un lugar por un tiempo mientras buscan y encuentran la propiedad que desean comprar.
Algunas personas pueden comprometerse con México de esta manera y alquilar una casa en lugar de comprar, por ejemplo, si tienen suficientes ingresos para alquilar, pero no suficiente capital para comprar, o si prefieren la flexibilidad que ofrece el alquiler de una casa.
Este tipo de jubilados tienden a visitar a familiares y amigos en su país de origen al menos una vez al año, y sus familiares y amigos también pueden venir a México a visitarlos.
Nuestro artículo sobre las opciones de alojamiento en México comparte más información sobre si es mejor comprar o alquilar en México.
Residentes de tiempo completo, parcialmente comprometidos con México
Los residentes extranjeros que están parcialmente comprometidos llegan a vivir y trabajar o jubilarse a tiempo completo en México, pero tienden a mantener su casa y otros activos importantes en el extranjero. Alquilan a largo plazo o compran una casa aquí si no tienen una en México.
Probablemente viajen regularmente a su país de origen, quizás en ciertos momentos del año, para estar con familiares y amigos que tienen fuera de México.
Residentes a tiempo parcial, viviendo en México por períodos definidos
Los residentes extranjeros que llegan a vivir y trabajar y/o jubilarse a México a tiempo parcial, por períodos definidos, no están completamente comprometidos con México y suelen tener importantes activos y compromisos laborales y familiares en el extranjero.
La duración y el tiempo que estos tipos de residentes extranjeros permanecen en México varían, y las fechas y estaciones pueden depender de las circunstancias y compromisos individuales que tengan aquí y en otros lugares.
Los residentes extranjeros que pasan el invierno en México a menudo se denominan “pájaros nevados”, y generalmente llegan en noviembre y se van en abril o mayo del año siguiente. Pueden ser dueños o comprar una casa en México, o pueden alquilar una casa aquí, y probablemente tengan una casa en el extranjero.
Traslados frecuentes o estancias cortas en México
Algunos residentes extranjeros, especialmente aquellos que viven cerca de la frontera sur de Estados Unidos, suelen viajar frecuentemente entre una casa en Estados Unidos y su casa en México.
Otros pueden pasar la mayor parte de su tiempo en su país de origen (u otro país) y vivir en México por un corto período: ya sea durante un período definido durante el año o a través de varios períodos más cortos en semanas o meses repartidos durante el año.
Estos tipos de residentes casi seguramente tienen una casa en México, aunque algunos pueden tener arreglos de alquiler a largo plazo.
En años anteriores, los extranjeros que llegaban a México a vivir de esta manera no se molestaban en obtener un permiso de residencia y permanecer en México usando un permiso de visitante en su lugar. Sin embargo, con los cambios en la forma en que se admite a los visitantes extranjeros, es prudente solicitar un permiso de residencia en México.
Consideraciones que tienden a influir en los niveles de compromiso
La duración de tu estancia en México y cuánto te comprometes a cultivar una vida y un estilo de vida aquí dependerá de muchas cosas, y se determinará en última instancia cuando definas tus intenciones de mudarte a México para vivir y trabajar o jubilarte.
Esta sección describe las consideraciones clave que suelen influir en la toma de decisiones de las personas. Reflexionar sobre estas consideraciones mientras deliberas sobre tu propio movimiento a México, o sobre hacer cambios en tus arreglos actuales si ya vives aquí, puede ser útil.
Tus lazos sociales y familiares
La elección de vivir en México a tiempo completo o a tiempo parcial a menudo está influenciada principalmente por los lazos sociales y familiares de las personas con su país de origen.
Si tienes amistades sólidas, hijos y nietos con los que tienes una estrecha relación y quieres verlos con más frecuencia que solo en visitas ocasionales, es posible que elijas que México sea un lugar de residencia a tiempo parcial.
La mayoría de las personas que viven en México a tiempo parcial eligen vivir aquí durante los meses del año en los que el clima es menos amigable en su país de origen, y para la mayoría de las personas son los meses del otoño tardío e invierno en el hemisferio norte, cuando los residentes extranjeros llegan para pasar el invierno en México.
Apego a tu país de origen
Otro factor clave es cuánto apego sientes (tú, tu pareja y tu familia, según corresponda) hacia tu país de origen.
Por ejemplo, para algunas personas, la idea de vender la casa familiar, donde criaron a sus hijos y donde se crearon recuerdos de toda la vida, es difícil. Es más fácil para algunas personas dejar ir y más difícil para otras.
A medida que reflexionas sobre esto, considera los sentimientos de tu pareja sobre el asunto. Como mencionamos en un artículo relacionado sobre cómo establecer tus intenciones de mudarte a México, mudarse al extranjero cuando una de las partes está entusiasmada y comprometida y la otra está fría o no convencida puede romper relaciones, incluso las de larga duración.
La distancia entre México y tu país de origen
Ten en cuenta cuanto tiempo te lleva viajar entre México y tu país de origen.
Si tu casa en México está cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y tu otra casa está en el sur de Estados Unidos, esto puede ser relativamente insignificante.
Por el contrario, si tu país de origen es Europa o Japón, el tiempo de viaje entre los dos países será considerable.
La mayoría de los estadounidenses y canadienses que vuelan a casa tienen que viajar entre 6 y 12 horas para llegar a/desde México, de puerta a puerta. La mayoría de los europeos tendrán que viajar entre 24 y 30 horas para trasladarse entre México y su país de origen, de puerta a puerta.
Además del tiempo, el esfuerzo y los recursos financieros que tendrás que gastar para viajar entre México y tu país de origen (especialmente si sigues teniendo fuertes lazos con tu tierra natal), también hay un aspecto psicológico que debes tener en cuenta y que también está relacionado con tu nivel de compromiso (ver primera sección, arriba).
Si solo vives en México a tiempo parcial y tu país de origen está lejos y tienes compromisos y lazos importantes allí, esto probablemente acabará afectándote a pesar de que puedas financiar los viajes continuos.
Logística, recursos financieros y energía personal
Viajar constantemente puede volverse más agotador para algunos a medida que envejecen.
Vivir a tiempo parcial en México y a tiempo parcial en otro lugar cada año te obliga a manejar al menos dos juegos de viviendas, dos estilos de vida y dos “estructuras de estilo de vida”.
La logística se vuelve aún más compleja si debes alquilar una de las casas como parte de tus necesidades de ingresos.
Trasladarse entre dos países requiere considerablemente más recursos financieros y, además, implica tiempo y energía personal cada vez que te trasladas.
Ten en cuenta el impacto que esto tendrá en tus finanzas a largo plazo y, lo que es más importante, en tu cuerpo y bienestar: a medida que envejecemos, el movimiento constante se vuelve menos atractivo y, en última instancia, menos viable.
Percepciones y preocupaciones de tus hijos
Las personas que vienen a vivir, y especialmente las que vienen a jubilarse, a menudo tienen hijos adultos (y nietos) que viven en su país de origen, o en un país distinto a México.
La mayoría de los hijos adultos se preocupan por sus padres a medida que envejecen, y si eliges vivir en México, tiene sentido compartir esas intenciones con tus hijos y expresarles durante qué tiempo y con qué nivel de compromiso podrías vivir en México a largo plazo.
Algunos hijos pueden sentirse cómodos con la idea de que sus padres vivan o se jubilen en México; otros pueden verlo como un experimento extravagante que no durará mucho, mientras que otros pueden expresar preocupación o miedo, especialmente si los padres están “vendiendo todo” y mudándose a México a tiempo completo. Estas conexiones familiares personales pueden convertirse en influencias significativas en la toma de decisiones.
Si tienes la intención de comprometerte con México a largo plazo y hacer de México tu “hogar principal”, asegúrate de comunicar esta intención a tu familia cercana y considera el impacto a largo plazo, incluyendo la planificación patrimonial y, relacionado con eso, los servicios de atención para personas mayores y la planificación al final de la vida.
Algunas personas se jubilan en México con la intención de vivir el resto de sus vidas aquí, y si te vuelves incapaz de tomar decisiones, es útil tener un plan (legalmente vinculante) que impida que otros actúen en contra de tus deseos y que facilite la implementación de tus propios deseos y los de tu pareja. Contrata a un Notario Público en México para hablar sobre testamentos en vida, o consulta con un asesor financiero o abogado profesional.
Investigación y recursos adicionales
Mexperience te ofrece un completo recurso en línea de información y conocimiento local para ayudarte a descubrir México, explorar opciones, encontrar oportunidades y planificar una nueva vida en México.
- Artículos sobre planificación de estilo de vida en México
- Definir tus intenciones para mudarte a México
- Combinar tu ubicación con tus necesidades de estilo de vida
- Descubrir posibles lugares para vivir en México
- Un boletín regular de México al que puedes suscribirte de forma gratuita