Maravillas del Cañón del Cobre: Experiencia Inolvidable

Descubre la grandiosidad de Barrancas de Cobre, un tesoro natural en México más grande que el Gran Cañón en Arizona. ¡Aventura inolvidable en tren!

La gente a menudo nos pregunta por una lista de lugares imprescindibles para visitar en México. No habría tal lista completa sin incluir una de las experiencias de viaje más impresionantes que el país tiene para ofrecer: Barrancas de Cobre, un área de una belleza natural excepcional situada en el noroeste de México.

Más grande que el Gran Cañón en Arizona

El ‘Cañón del Cobre’ es en realidad una serie de veinte cañones formados a lo largo de los años por seis ríos. La superficie es aproximadamente siete veces más grande que el Gran Cañón y tiene una topografía, flora y fauna distintas a la maravilla natural principal de Arizona.

La forma más popular, y la mejor, de viajar al cañón es mediante el uso del remarcable ferrocarril que atraviesa estas áreas de belleza agreste. Inaugurado en 1961 después de décadas de construcción, la línea es un logro extraordinario de la ingeniería por sí misma.

El tren del Cañón del Cobre: una maravilla de la ingeniería

Originalmente, el ferrocarril fue concebido para conectar el puerto comercial del Pacífico en Los Mochis con la ciudad colonial central de Chihuahua. Una característica distintiva de la ingeniería de la línea es que comienza cerca del nivel del mar en la costa del Pacífico, sube a una altitud de más de 8,000 pies y luego desciende a una altitud de aproximadamente 2,500 pies.

La inclinación de la vía férrea no puede exceder los quince grados, por lo que para lograr la “ascensión y descenso” los ingenieros tuvieron que construir puentes, excavar numerosos túneles en las montañas y utilizar “trochas de cambio” para completar la ruta.

Para cuando se terminó el ferrocarril, los ingenieros habían tendido más de 390 millas de vía, cruzado treinta y nueve puentes y atravesado ochenta y seis túneles: el puente más largo tiene una longitud de un cuarto de milla y el túnel más largo tiene casi una milla de longitud.

Un viaje en tren notable a través de los cañones

Hay dos trenes de primera clase que inician el viaje por el cañón: uno que comienza en la ciudad de Chihuahua y otro en Los Mochis. Ambos se encuentran aproximadamente a la mitad del camino cerca de la estación de Divisadero, que también es la base de la mayoría de los hoteles, albergues y tours del cañón que llevan a los visitantes más adentrados en los cañones.

Las áreas más escénicas y dramáticas del cañón se encuentran en el lado oeste, por lo que para aprovechar la luz del día, generalmente se acepta que el tren que viaja hacia el este, de Los Mochis hacia Chihuahua, es una mejor opción para hacer turismo que el que viaja de este a oeste.

Mejor momento para visitar el Cañón del Cobre

En términos de temporadas, los meses de mayo y junio tienden a ser los más secos en los cañones. Los meses de julio a noviembre son aquellos en los que las lluvias son más abundantes y la flora de los cañones muestra sus colores más profundos. Entre diciembre y mayo, los colores de los cañones pasan por una transición entre las estaciones húmedas y secas. Los meses de invierno (diciembre a febrero) son los más fríos y puede nevar en algunas áreas del cañón.

El Fuerte es el punto de partida más popular

Aunque el viaje en tren comienza en Los Mochis, muchos visitantes se suben al tren en su primera parada importante, que se encuentra en la hermosa ciudad colonial de El Fuerte, a aproximadamente una hora en coche de Los Mochis, la ciudad a la que la mayoría de las personas vuelan para tomar el tren. Cuando organize su visita al cañón utilizando un servicio turístico, habrá un conductor y un vehículo esperándolo en el aeropuerto.

Puede tomar el tren directamente hasta la ciudad de Chihuahua y simplemente ver el cañón “de paso” en el tren. Sin embargo, para experimentar correctamente los cañones y aprovechar al máximo una visita a la región, recomendamos explorar las distintas excursiones que se ofrecen y hospedarse en uno de los hoteles o albergues en el propio cañón (los más aventureros pueden hacer senderismo y acampar en el cañón) e, desde allí, participar en algunas de las maravillosas actividades al aire libre que se ofrecen.

Para obtener información detallada sobre el Cañón del Cobre, incluyendo conocimiento local sobre la zona, los mejores momentos para viajar, el viaje en tren, las atracciones y las actividades disponibles, consulte nuestra completa “Guía del Cañón del Cobre en México”.

Desde Mexperience trabajamos con expertos en viajes de larga trayectoria que conocen el Cañón íntimamente y podrán organizar una experiencia inspiradora en el Cañón del Cobre para usted. Contáctenos y lo ayudaremos a aprovechar al máximo su tiempo visitando el Cañón del Cobre en México.