Marketing efectivo para vender tu casa en México

Vende tu casa en México con éxito. Descubre cómo los agentes y estrategias de marketing pueden ayudarte a cerrar la venta de forma efectiva.

Cuando has decidido vender tu casa en México y has determinado un precio de lista para la propiedad, será necesario comercializar activamente la propiedad para su venta.

Este artículo describe las principales formas en que se comercializan las casas en venta en México.

Usando a un agente de bienes raíces para comercializar y vender tu casa

La mayoría de los vendedores enlistarán los servicios de un agente de bienes raíces para ayudarles a vender su casa, ya sea de forma exclusiva o no exclusiva.

Los mejores agentes de bienes raíces en México son expertos en ‘networking’ y lo ideal es encontrar uno que haya estado operando durante mucho tiempo, conozca el mercado local y tenga una amplia red de contactos relevantes. Algunas agencias están afiliadas a agencias fuera de México y podrían comercializar tu casa a extranjeros que buscan propiedades aquí utilizando estas redes de afiliados.

Verifica el sitio web del agente antes de firmar

El agente de bienes raíces (y/o la agencia con la que trabaje) debería tener un sitio web moderno y actualizado que organice y presente las listas de manera clara y profesional en todo tipo de pantallas, incluyendo escritorios, laptops, tablets y teléfonos móviles.

¿Cómo va a comercializar tu propiedad el agente?

Pregunta al agente cómo planea comercializar tu propiedad antes de contratar sus servicios. Estos son los tipos de servicios que los buenos agentes ofrecen a los vendedores:

  • Visitar tu casa para tomar fotos y videos profesionales de la propiedad para usar en tu listado. Algunos agentes también utilizan drones para tomar imágenes aéreas de la propiedad.
  • Crear un listado profesional y atractivo en su propio sitio web con una descripción completa y precisa de la propiedad. El listado debe estar publicado y ser legible tanto en español como en inglés para maximizar el número potencial de compradores.
  • Utilizar sus redes sociales y otros contactos para promocionar tu listado y que tu propiedad sea vista por el mayor número posible de compradores potenciales.
  • Promover tu propiedad entre la lista de posibles compradores con los que están trabajando.
  • Agregar tu propiedad como una lista en los principales sitios web de listados de propiedades en México, especialmente Vivanuncios, Inmuebles24 y MetrosCubicos.
  • Anunciar tu casa como parte integral de su publicidad en revistas locales, periódicos y boletines.
  • Destacar tu propiedad en las exhibiciones de sus escaparates en sus oficinas locales.
  • Algunos agentes también pueden comercializar tu propiedad a través de sitios web de agentes en el extranjero que ofrecen propiedades en venta en México, si están afiliados a otras agencias de esa manera.

Contratos exclusivos y no exclusivos

Si firmas un contrato exclusivo con un agente de bienes raíces, debes tener claro qué tipo de marketing activo hará el agente en tu nombre, y la exclusividad debe tener un límite de tiempo razonable establecido antes de que expire (6-12 meses es común).

Los contratos no exclusivos te permiten contratar a varios agentes para comercializar tu propiedad, lo que puede darte un alcance más amplio a posibles compradores, pero los agentes suelen pedir una comisión más alta en contratos no exclusivos y es posible que inviertan menos en publicitar tu casa en venta si no tienen una lista exclusiva.

Comisiones de los agentes de bienes raíces

Las comisiones son pagadas por el vendedor sobre el precio de cierre. Las tasas se establecen mediante negociación y generalmente oscilan entre el 4% y el 8%, más el 16% de impuesto sobre ventas (IVA) en México.

La mayoría de los agentes cobran alrededor del 6%, con el rango inferior (4%-5%) ofrecido para las casas más caras y el rango superior (7%-8%) cobrado en las casas de menor valor.

El marketing, la gestión de proyectos y la documentación necesaria para vender una casa de $50,000 dólares es casi idéntica a la requerida para vender una casa de $5 millones de dólares, por lo que la escala de comisiones es negociable por esta razón.

Cuando se tiene en cuenta el impuesto sobre ventas, una tasa de comisión del 6% agregará poco menos del 7% del valor de venta de la casa a los costos de cierre.

Marketing de la propiedad liderado por el vendedor

Algunos vendedores eligen prescindir de los servicios de un agente de bienes raíces local y hacen toda la comercialización ellos mismos. Esto es factible, pero ten en cuenta que los agentes se encargan de la gestión del proyecto relacionada con la transacción de la propiedad y si no contratas a un agente, deberás hacerlo tú mismo.

Cuando pongas tu casa a la venta, haz saber a todos tus amigos y familiares y dirígelos al sitio web del agente o a ti personalmente si hay interesados compradores.

Si deseas utilizar a un agente y realizar una inversión en marketing adicional, puedes pagar para publicitar tu propia casa en varios lugares, pidiendo a los posibles compradores que se pongan en contacto con tu agente si no deseas tratar directamente con los compradores, o que se comuniquen contigo directamente. En el caso de que un comprador se ponga en contacto contigo directamente, podrías negociar una comisión más baja con el agente de bienes raíces para que gestione la venta por ti.

Algunas formas en que los vendedores comercializan su propia casa incluyen:

  • Colocación de un gran banner de plástico impreso (en español llamado ‘rótulo’ o ‘lona’) en una puerta o pared de tu casa para anunciarla en venta a los transeúntes. (Algunos agentes proporcionan estos con su propia marca y datos de contacto.)
  • Anuncios gratuitos y pagados en los principales sitios de listados de propiedades en México; consulta la sección siguiente para un directorio de estos sitios.
  • Uso de las redes sociales, algunos vendedores pagan para ‘impulsar’ publicaciones sobre su propiedad en venta; estas publicaciones pueden estar dirigidas a personas en México o interesadas en México.
  • Algunos vendedores pagarán por anuncios en revistas físicas o digitales, periódicos o boletines que se distribuyen en el área o ubicación donde se encuentra la propiedad
  • Si los vendedores buscan compradores en el extranjero, también pueden publicar o pagar por anuncios en sitios populares de listados en el extranjero como Zillow y Truilla
  • Las listas locales y los grupos comunitarios pueden ser otra forma de promover la casa en venta, si los moderadores lo permiten
  • Algunos vendedores crean su propio sitio web para vender su casa, creando una especie de ‘folleto electrónico’ para presentar la propiedad en detalle y apoyar el esfuerzo de ventas, ya sea que estén utilizando los servicios de un agente de bienes raíces o no. Si bien esta es una excelente manera de presentar tu casa de la mejor manera, aún deberás comercializar activamente ese sitio: utilizando agentes, publicidad pagada por el vendedor, boca a boca, redes sociales o una combinación de estos.

Sitios de listados de venta de propiedades en México

Estos son los sitios principales para consultar cuando busques una propiedad en renta o para evaluar los precios de venta de casas en todo México.

Listados de viviendas para la venta en México:

MetrosCubicos

Vivanuncios

Inmuebles24

Propiedades.com

LaMundi

Aviso Oportuno

Aprende más sobre propiedades en México

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La información publicada en este artículo se proporciona con fines informativos generales de buena fe y no pretende ser un asesoramiento personal, legal, financiero o de inversión.