Mudanzas en México: Consejos claves para tu traslado

Emocionante guía para mudanzas en México: consejos para elegir la mejor empresa de mudanzas y costos a considerar. ¡Prepara tu próxima aventura sin estrés!

Algunas personas se mudan a México y traen consigo solo lo imprescindible, quizás un par de maletas y una mochila. Para quienes han acumulado una cantidad de artículos personales a lo largo de los años, una mudanza puede implicar enviar una cantidad de bienes a través de fronteras, y se aplican reglas especiales para ello.

Si has vivido en México por un tiempo y decides mudarte dentro del país, ya sea de una ciudad a otra o de un extremo al otro del país, hay menos papeleo que manejar que en una mudanza internacional, pero hay otras consideraciones a tener en cuenta.

Este artículo te ayuda a considerar los aspectos clave de una mudanza física a o desde México, así como las mudanzas internas dentro del país.

Escogiendo tu empresa de mudanzas

Cuando estás planeando mudar tus objetos personales, ya sea que te traslades a otra ciudad, a una nueva ciudad en México o cruzando fronteras, es importante elegir la compañía de mudanzas adecuada.

Si conoces a alguien que puede darte una recomendación, tal vez alguien que haya utilizado una compañía anteriormente, a través de alguna de las muchas redes sociales o de negocios en México, eso es ideal. De lo contrario, busca una compañía bien establecida localmente y siempre pide referencias de otras personas a las que hayan trasladado anteriormente.

Mudanzas internas

En México, las empresas de mudanzas se conocen como “Fletes y Mudanzas.” Es común ver camiones y furgonetas en la calle y en las carreteras con esta denominación y el nombre de la empresa correspondiente, por ejemplo “Hermanos Sánchez: Fletes y Mudanzas.”

Si te estás mudando dentro de México y planeas contratar una empresa local, deberás poder hablar español o conseguir a alguien que te haga de intérprete para hacer los arreglos.

Algunas de las empresas de mudanzas internacionales más grandes y costosas basadas en ciudades más grandes pueden contar con personal que habla inglés para ayudar, pero la mayoría de las empresas locales de mudanzas en México es poco probable que hablen mucho inglés.

Las empresas de mudanzas trabajan en equipos y ofrecen una variedad de servicios; desde el empaque completo de una casa, la mudanza y reinstalación en tu nuevo hogar, hasta un servicio simple de “levantar, mover y descargar.” Algunas empresas ofrecen servicios de almacenamiento en caso de que tus bienes no puedan ser transferidos a tu nuevo hogar de inmediato.

Costos y tarifas para mudanzas en México

Los costos y tarifas para mudanzas dentro de México varían dependiendo de:

  • el nivel de servicio que requieres, desde un básico “levantar, mover y enviar” de artículos empaquetados, hasta el empaque, movimiento y desempaque en el destino final;
  • cuántas cosas se moverán y si hay artículos especiales, esto generalmente se calcula en metros cúbicos y artículos extraordinarios como arte fino, estatuas y antigüedades pueden requerir un manejo especial;
  • la distancia entre el punto de origen y el lugar de entrega, México es un país grande y un camión puede tardar días en transportar tus bienes entre ciudades;
  • si habrá un retraso en el tiempo entre la remoción de tus bienes desde el punto de origen y su entrega, requiriendo almacenamiento.

Hay demasiadas variables involucradas para dar una “estimación” de los costos de mudanza. La mejor manera de averiguarlo es contactar a una empresa de mudanzas, describir tu situación, responder a las preguntas que te harán y luego obtener un presupuesto basado en tus circunstancias individuales.

Propina para los equipos de mudanza

Además de las tarifas cobradas por la empresa, debes incluir una propina para cada una de las personas que realicen el trabajo físico de tu mudanza y/o entrega en México. La cantidad a dejar es completamente a tu discreción e idealmente debería ser acorde al tamaño de la mudanza y al esfuerzo del equipo.

Algunos consejos prácticos al mudarte dentro de México

La mayoría de las buenas empresas de mudanzas en México, incluso las locales, trabajan arduamente para proporcionar un alto estándar de servicio; trabajan en equipos de tres o más personas (dependiendo del tamaño de la labor) y son respetuosos y serviciales en todos los aspectos del proceso de mudanza.

Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta cuando estás mudando tus bienes personales de un lugar a otro en México.

  • Cuando el equipo de mudanzas llegue a tu casa en México, asegúrate de que haya algo de espacio reservado en la calle para el camión si no pueden entrar a tu propiedad.
  • Si vives en una comunidad cerrada o complejo de apartamentos, asegúrate de informar a los guardias de seguridad sobre la fecha de tu mudanza y coordina con tus vecinos o Asociación de Propietarios según sea necesario.
  • Cuando llegue el vehículo de mudanza, verifica detenidamente toda la documentación y sé claro sobre lo que se va a llevar. Pregunta a la empresa de mudanzas sobre el vehículo y el equipo que van a enviar, incluidas las placas del vehículo.
  • Toma nota del vehículo y sus placas cuando llegue el equipo de mudanza. Si te vuelves sospechoso acerca de algo cuando llegue el camión de mudanza, llama a la oficina de la empresa de mudanzas.
  • Si tú o alguien en tu hogar no hablan español, asegúrate de tener un intérprete en tu casa el día de la mudanza y el día en que esperas recibir la entrega en tu nueva dirección.

No olvides informar al INM sobre tu cambio de dirección

Si eres un residente temporal o permanente en México, debes avisar a tu oficina local de inmigración cuando te mudes a tu nueva casa.

Si te mudas dentro del mismo distrito/estado, puedes presentar tu cambio de dirección en la oficina donde estás actualmente registrado.

Si te mudas fuera de tu distrito/estado, debes presentar tu cambio de dirección en la oficina de inmigración más cercana a tu nueva dirección.

Tienes 90 días naturales para presentar el cambio, de lo contrario se pueden imponer penalizaciones.

Mudanzas y llegadas a o salidas de México

Si tu mudanza a o desde México implica cruzar una frontera internacional, necesitarás contratar a una empresa que se ocupe de mudanzas internacionales, ya que las pequeñas empresas locales no podrán ayudarte en esta situación.

Requisitos adicionales, papeleo y restricciones aplican

Si estás mudando bienes personales a México desde el extranjero o si estás dejando México después de haber vivido aquí por un tiempo y quieres llevar tus bienes contigo, hay requisitos adicionales, papeleo y algunas restricciones a considerar como parte de tu mudanza.

Mudándote a México desde el extranjero: Si te estás mudando a México desde tu país de origen (o desde un tercer país donde eres residente), necesitarás tener una tarjeta de residencia y, si eres Residente Permanente, necesitarás solicitar un Menaje de Casa (Inventario del Hogar) en tu consulado mexicano local. Para obtener más detalles sobre esto, lee acerca de cómo mover tus bienes personales a México.

Tu envío a México debe ser acorde a “bienes de hogar”

No puedes enviar uno, dos o incluso un puñado pequeño de artículos por sí mismos. El envío debe ser acorde a un envío de “bienes personales de hogar” y debe comprender al menos 12 a 15 cajas, o una combinación de cajas y muebles.

No puedes usar tu exención de bienes personales de hogar para enviar, por ejemplo, un par de pinturas o uno o dos objetos de herencia. Estos deben combinarse con otros bienes personales para crear un “envío de hogar.”

Consulta nuestra guía sobre cómo mover tus bienes a México para más detalles.

Saliendo de México con tus bienes personales: Si has vivido en México por un tiempo y te mudas con tus bienes personales, deberás completar algunos formularios para que la Aduana mexicana pueda autorizar la salida de tus bienes al abandonar México y cumplir con los requisitos aduaneros del país al que te estás mudando. Una empresa de mudanzas profesional podrá asesorarte y guiarte.

Cómo funcionan las mudanzas internacionales

Las empresas internacionales de mudanzas trabajan como parte de una red afiliada. Si estás mudando tus bienes desde EE. UU. a México, una empresa de mudanzas con sede en EE. UU. llegará a tu hogar allí, recibirá tus artículos y posteriormente transferirá tus bienes a una empresa de mudanzas mexicana para la entrega en tu hogar en México.

El despacho de tus bienes por parte de la Aduana mexicana será realizado generalmente por la empresa de mudanzas mexicana, quien se asegurará de que toda la documentación esté en orden y se comunicará directamente entre tú y los funcionarios de Aduana acerca del estado de tu envío. (Si te estás mudando de México a EE. UU., por ejemplo, el proceso es el mismo pero en sentido inverso).

Al igual que con las mudanzas domésticas, los niveles de servicio varían según tus necesidades, con tarifas basadas en una escala móvil, según corresponda, sin embargo, lee nuestra guía sobre cómo mover tus bienes a México, ya que muchas de las reglas (por ejemplo, la necesidad de dejar cajas sin sellar si las empacas) son también relevantes cuando abandonas México.

Obtén un presupuesto sin compromiso de nuestro asociado en Mudanzas de Hogar

Si necesitas ayuda para mudar tus bienes personales a, desde o dentro de México, nuestro asociado en Mudanzas de Hogar puede ayudarte.

Obtén más información y solicita un presupuesto sin compromiso.

Recursos y contactos útiles

Esta es una lista de contactos y recursos útiles relacionados con la importación de tus bienes personales a México.

Consulados mexicanos: Las solicitudes de un Menaje de Casa, si necesitas uno, deben hacerse a través de cualquier Consulado de México en el extranjero. Ponte en contacto con tu consulado mexicano más cercano para pedir detalles sobre los procedimientos de Menaje de Casa.

Empresas de mudanzas: Recomendamos que utilices una empresa de mudanzas profesional para ayudarte a enviar tus bienes personales a México. Comienza tu búsqueda aquí (Google) y considera solicitar un presupuesto sin compromiso de nuestro asociado en mudanzas de hogar.

Trayendo a tus mascotas: Lee información adicional sobre los procedimientos y la documentación necesaria para traer a tus mascotas a México

Importaciones temporales de vehículos: Información útil si planeas utilizar tu vehículo con placas extranjeras para traer tus cosas a México.

Aduanas mexicanas: Si deseas obtener más asesoramiento, visita el sitio web de la Aduana mexicana

Agentes aduanales: Si decides realizar el envío tú mismo, quizás quieras considerar contactar a un Agente Aduanal para obtener consejo y ayuda para pasar tu envío por Aduanas. Las empresas de mudanzas también trabajan con Agentes Aduanales, por lo que si contrataste una empresa de mudanzas, generalmente se encargan de la comunicación entre tú y los funcionarios de aduanas. Comienza tu búsqueda aquí (Google)

Cuidando de tu hogar en México

Mexperience publica guías y artículos para ayudarte a mantener y asegurar tu casa, hogar y espacios habitables en México.

Obtén un presupuesto sin compromiso de nuestro asociado en Mudanzas de Hogar

Si necesitas ayuda para mudar tus bienes personales a, desde o dentro de México, nuestro asociado en Mudanzas de Hogar puede ayudarte.

Obtén más información y solicita un presupuesto sin compromiso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *