Nadia Calviño puede convertirse pronto en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según informó France24, el ministro belga de Finanzas anunció un acuerdo del Gobierno español de Pedro Sánchez y la Unión Europea (UE) sobre la candidatura de Calviño al cargo en IAK edificio de Luxemburgo. Si se confirman los rumores, la economista española superaría así al excomisario europeo, Olli Rehn, durante la vuelta de la presidencia del BEI a manos de la UE.
¿Cuál es el cargo al que Nadia Calviño podría ser nombrada?
Nadia Calviño podría ser la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Casi un mes después de que el ministro de Finanzas de Bélgica anunciara un acuerdo entre la UE y el gobierno español de Pedro Sánchez para proponer a Calviño como candidata al cargo, el futuro de la economista está en manos de los Estados miembros de la UE.
Calviño, quien fue Ministra de Economía y Vicepresidenta del último gobierno español, es bien conocida por su participación en la negociación de los planes de ayuda de la UE a Grecia durante la crisis financiera de 2011. El pasado marzo, con la renuncia del excomisario europeo Olli Rehn, el cargo quedó vacante. Después de una votación en la Asamblea Popular española, Calviño fue propuesta para el cargo.
Calviño, conocida como una economista “increíblemente talentosa” y una diplomática veterana, es considerada como una buena candidata para liderar el BEI. Sus años anteriores de experiencia como Ministra de Asuntos Económicos ayudarían a unificar a las instituciones europeas, especialmente en momentos en los que los desacuerdos fiscales entre Polonia y Holanda entorpecen el presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027.
Si la candidatura es aprobada por los Estados miembros de la UE, Calviño sería nombrada para el cargo. Desde su nombramiento, el ex vicepresidente español levantaría el moral en la UE, que actualmente lidia con el aumento del populismo y el Brexit.
¿Cuál es el acuerdo entre el Gobierno español y la Unión Europea sobre la candidatura de Calviño?
El acuerdo entre el Gobierno español y la Unión Europea para la candidatura de Calviño al cargo del BEI concede al Gobierno español la posibilidad de nombrar a Calviño como presidente, puesto que vuelve a manos de la UE. Calviño se unirá al actual consejo de Administración del BEI, que elementos diversos de la industria a nivel europeo. La economista española ha estado directamente involucrada en la política europea, sirviendo como vicepresidenta de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker.
El acuerdo entre el Gobierno español de Pedro Sánchez y la Unión Europea concede algunas concesiones con respecto a la nominación de Calviño. Esto incluye la opción de un tercer mandato de seis años de Durão Barroso, exprimer ministro portugués y actual presidente del BEI. Esta concesión sería en consonancia con la política de reciprocidad europea. De forma paralela, la UE también permitirá a los Estados miembros la posibilidad de contar con un representante en el Consejo Ejecutivo del Euratom Tribunal de Cuentas.
La decisión oficial se espera durante los próximos días, para que Calviño pueda ocupar el cargo. Si la economista española finalmente asume el cargo, será la primera vez en la historia de la UE que un gobierno español y un ciudadano español ocupan un cargo tan importante en la comunidad europea, lo que representará un gran logro que podría reforzar dramáticamente la posición de la UE a nivel internacional.
¿Quién es el actual presidente del Banco Europeo de Inversiones y cuándo se espera que la presidencia vuelva a manos de la UE?
Actualmente, Werner Hoyer, un diplomático y político alemán, es el Presidente del Banco Europeo de Inversiones. Se espera que, tras la elección del nuevo presidente en la Conferencia de Garantes del BEI, prevista para el 6 de junio de 2021, la presidencia vuelva a manos de la UE. Si esto sucede, Nadia Calviño se convertiría en la primera española en liderar el Banco Europeo de Inversiones, y el primer presidente procedente de España desde que el cargo cambiara de manos desde la alemana Eva Köhler en 2010.