Según la agencia de salud de la ONU, el uso de antibióticos osciló entre el 33% para los pacientes de la región del Pacífico Occidental y el… Durante la pandemia de Covid-19 hubo un excesivo uso de antibióticos para los pacientes hospitalizados de esta enfermedad, lo que podría haber agravado la situación de la resistencia a los antimicrobianos. El asesor internacional en sistemas sanitarios, Rafael Bengoa, explica en La Tarde por qué hay personas que no responden igual ante ciertos medicamentos. Un informe de la Organización Mundial de la Salud recopiló datos de unos 450.000 pacientes ingresados en hospitales por COVID-19 en 65 países y reveló que estos medicamentos se utilizaron en tres de cada cuatro pacientes durante el período del COVID. En una alerta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, aunque solo el 8 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 padecían infecciones bacterianas que justificaban el uso de antibióticos, el exceso de su uso durante la pandemia aumenta el riesgo de resistencia antimicrobiana, lo que puede tener graves implicaciones para la salud pública.
Uso excesivo de antibióticos durante la pandemia de Covid-19
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia de Covid-19 se detectó un uso excesivo de antibióticos en pacientes hospitalizados. El informe recopiló datos de unos 450.000 pacientes ingresados en hospitales por la enfermedad en 65 países y reveló que tres de cada cuatro pacientes recibieron tratamientos con antibióticos. esto a pesar de que solo el 8 por ciento de los pacientes padecían infecciones bacterianas que justificaban su uso.
El riesgo de resistencia antimicrobiana
La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema de salud pública que se agrava con el uso inapropiado de antibióticos. Durante la pandemia, el exceso de uso de estos medicamentos aumenta el riesgo de resistencia antimicrobiana, lo que implica que los antibióticos utilizados para combatir infecciones bacterianas pueden volverse menos efectivos. Esto puede tener graves consecuencias para la salud de las personas, ya que aumenta la dificultad de tratar enfermedades infecciosas y puede llevar a un aumento de complicaciones y muertes evitables.
Explicando la falta de respuesta a ciertos medicamentos
El asesor internacional en sistemas sanitarios, Rafael Bengoa, explicó en el programa La Tarde que algunas personas no responden igual ante ciertos medicamentos. Esto se debe a la variabilidad genética y a otros factores individuales que pueden influir en la eficacia de los tratamientos. Es importante tener en cuenta esta variabilidad al administrar medicamentos, como los antibióticos, para garantizar una adecuada respuesta y evitar el uso innecesario o ineficaz de estos fármacos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El exceso de uso de antibióticos durante la pandemia de Covid-19 aumenta el riesgo de resistencia antimicrobiana, lo que puede tener graves implicaciones para la salud pública”.
- Se detectó un uso excesivo de antibióticos en pacientes hospitalizados durante la pandemia de Covid-19.
- Tres de cada cuatro pacientes recibieron tratamientos con antibióticos, a pesar de que solo el 8 por ciento padecía infecciones bacterianas.
- El exceso de uso de antibióticos aumenta el riesgo de resistencia antimicrobiana.
- La resistencia antimicrobiana dificulta el tratamiento de enfermedades infecciosas y puede llevar a complicaciones y muertes evitables.
- La variabilidad genética y otros factores individuales pueden influir en la respuesta a ciertos medicamentos.