El uso de cheques (y cheques de viajero) es prácticamente obsoleto en México debido al uso de tarjetas de débito y crédito.
La mayoría de las tiendas ya no aceptan cheques en papel como forma de pago, ya que las máquinas de tarjetas de débito y crédito proporcionan una autorización de pago casi instantánea del monto que se está transaccionando, lo que ahorra tiempo en la caja.
Sobre el uso de tarjetas de crédito y débito en México
Todas las principales marcas de tarjetas de crédito y débito son aceptadas en millones de establecimientos comerciales en México.
Visa, MasterCard, American Express y Discover son las marcas más comunes y utilizadas en México. Visa y MasterCard son las redes más ampliamente aceptadas. Algunos lugares también aceptan Diners Club.
Si tu tarjeta de débito o crédito está vinculada a un banco fuera de México, tus compras normalmente se cargarán en pesos mexicanos y tu banco convertirá el monto al equivalente en la moneda local de tu cuenta y cargará esa suma a tu cuenta en tu moneda local.
Cuando usas una tarjeta de banco no mexicano en México, algunos terminales de pago en tiendas y proveedores de servicios podrían ofrecerte la opción de cargar el monto en otras monedas, como dólares estadounidenses o canadienses, libras esterlinas, euros, entre otras. Sin embargo, las tasas de cambio al hacer esto podrían no ser tan favorables como al cargar pesos mexicanos a tu cuenta y aplicar las tasas de cambio de tu propio banco.
Cargos por el uso de tarjetas bancarias en México
La cantidad que pagas en cargos por el uso de tus tarjetas bancarias en México dependerá de lo siguiente:
- el país en el que se emitió la tarjeta;
- si estás realizando una compra o retirando efectivo; y
- la estructura de tarifas que aplica tu banco a la cuenta.
Las tarifas de las tarjetas bancarias varían según el banco y el tipo de cuenta
Las tarifas varían. Pregunta a tu banco cuáles son los cargos por el uso de tu tarjeta de débito o crédito emitida en otro país al utilizarla en México, ya que pueden variar de un banco a otro y entre diferentes tipos de cuentas bancarias.
Cargos de las tarjetas bancarias mexicanas
Cuando utilizas una tarjeta de débito o crédito emitida en México, el monto de la transacción se carga directamente a tu cuenta en pesos mexicanos, y los cargos variarán según el tipo de cuenta que tengas.
Normalmente no hay cargos por realizar compras (en tiendas o en línea); generalmente no hay cargos por el uso de cajeros automáticos si utilizas los cajeros automáticos de tu propio banco (o de su red afiliada), y dentro de los límites establecidos por los términos de tu cuenta bancaria. (Algunos bancos ofrecen un número determinado de retiros en efectivo gratuitos al mes y te cobrarán si excedes ese límite).
Cargos de tarjetas bancarias extranjeras
Cuando utilizas una tarjeta de débito o crédito emitida por un banco fuera de México, los cargos variarán según si estás utilizando la tarjeta para hacer una compra o para retirar efectivo de un cajero automático local en México.
Uso de tu tarjeta para compras y pedidos en línea
Cuando utilizas tu tarjeta en una tienda o en línea, el banco generalmente cobrará una tarifa por el tipo de cambio (ver más abajo) y algunos bancos también podrían agregar una “tarifa por transacción en moneda extranjera”: verifica con tu banco para obtener detalles.
Uso de tu tarjeta para retirar efectivo
Cuando utilizas tu tarjeta emitida en el extranjero para retirar efectivo en pesos mexicanos, se aplicarán varios cargos a la cuenta, ya sea agrupados o por separado, de la siguiente manera:
- un cargo fijo realizado por el cajero automático del banco mexicano. Esta tarifa se muestra antes de confirmar la transacción y se suma al monto del retiro cargado en tu cuenta; y
- un “cargo por cambio de divisas” realizado por el banco emisor de la tarjeta; y
- un cargo por tipo de cambio (ver más abajo); y
- si utilizas una tarjeta de crédito, también podrían aplicarse cargos adicionales, incluidos los intereses desde la fecha del retiro en efectivo; además,
- podrían aplicarse cargos adicionales si retiras efectivo en el mostrador de un banco en lugar de utilizar un cajero automático.
Cargos por tipo de cambio
Cuando utilizas una tarjeta de banco emitida en el extranjero en México, las tasas de cambio que aplica el banco para convertir los pesos mexicanos a tu moneda local suelen ser las mismas, ya sea que gastes en una tienda o retires efectivo de un cajero automático. La tasa aplicada se basará en la tasa de cambio ese día.
No recibirás la tasa de cambio “al mayoreo” que ves citada en sitios web y en las noticias. El banco obtiene una tarifa adicional “oculta” porque la tasa de cambio que aplica a la transacción (compra o retiro de efectivo) será diferente a la tasa de cambio al mayoreo de ese día. Esto se conoce como “diferencial de tipo de cambio” y generalmente representa entre el 2% y el 5% del valor de la transacción.
Firmas para compras con tarjeta en México
El uso de firmas para realizar compras con tarjeta en México está prácticamente en desuso y ha sido reemplazado por el uso de un PIN (Número de Identificación Personal).
Algunas tiendas en México todavía utilizan las máquinas de “deslizamiento” de tarjetas para efectuar el pago con tarjetas de plástico, mediante las cuales la máquina imprime un comprobante y el titular de la tarjeta debe firmar físicamente el comprobante para completar la transacción. Sin embargo, la mayoría de las tiendas ahora utilizan el método de autorización de pago “chip y PIN”.
Cuidado con la clonación y el “skimming” de tarjetas bancarias
La clonación de tarjetas de débito y crédito (a veces llamada “skimming”) es un problema en México, al igual que en muchos otros países del mundo.
El fraude ocurre cuando la banda magnética de tu tarjeta bancaria es “leída” por un dispositivo de clonación que almacena el número de la tarjeta y otra información clave (por ejemplo, fecha de vencimiento), y la persona que perpetra el fraude también registra el número de seguridad CVV asociado con la tarjeta.
Los estafadores pagan a los “clonadores” una pequeña tarifa y los detalles de la tarjeta se utilizan para realizar compras fraudulentas en tu cuenta. Por lo general, puedes ser compensado si es una tarjeta de crédito (es más difícil si es una tarjeta de débito), pero de todas formas es un dolor de cabeza y un problema con el que lidiar.
Si tu tarjeta utiliza Chip & PIN, el establecimiento no debe deslizar la tarjeta.
Firmas con tarjeta “chip y PIN” en México
Las máquinas de pago con deslizamiento imprimen un comprobante que requiere tu firma manual. Sin embargo, cuando presentas una de las tarjetas bancarias más recientes, las tiendas, restaurantes y otros comerciantes introducen tu tarjeta en un dispositivo especial que lee el chip cifrado ahora incorporado en las tarjetas de plástico.
En lugar de firmar un comprobante, se te pedirá ingresar el número PIN de tu tarjeta (cubre tu mano cuando lo hagas). En español, el PIN se conoce como “firma electrónica” o “NIP” (acrónimo para Número de Identificación Personal).
Algunos establecimientos también te pedirán que firmes el comprobante que imprime la máquina, pero no es necesario; tu banco no te cobrará dos veces si lo haces.
Si no conoces el PIN de tu tarjeta, el establecimiento podría ofrecerse a “deslizar” la tarjeta y realizar el pago utilizando tu firma manual y alguna otra forma de identificación, como una tarjeta de residencia o pasaporte.
Aprende a manejar tu dinero en México
Mexperience ofrece una gran cantidad de información sobre el dinero de México, servicios bancarios y billetes.
- Aprende más sobre cómo administrar tu dinero en México
- Artículos sobre los billetes de México
- Últimos artículos sobre el peso mexicano
- Últimos artículos sobre dinero y finanzas en México
La información publicada en este artículo se proporciona de buena fe con fines de información general y no pretende ser asesoramiento personal, legal, financiero o de inversión.