La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una queja dirigida al Gobierno tras conocer la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado por sorpresa al Valle de los Caídos, ahora llamado Cuelgamuros. Durante esta visita, el mandatario se ha hecho un reportaje junto a los restos de personas fallecidas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco, que se encuentran enterrados en el lugar. En el vídeo compartido en una red social, se puede apreciar cráneos y huesos expuestos, así como la presencia de osarios con restos humanos.
Pedro Sánchez genera controversia al visitar el Valle de Cuelgamuros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado controversia al realizar una visita inesperada al Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, donde se encuentran enterradas miles de víctimas de la Guerra Civil española. Esta decisión ha despertado críticas por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la cual ha registrado una queja contra el Gobierno. La ARMH argumenta que la visita de Sánchez ha sido inapropiada y considera que el presidente ha utilizado los restos de las víctimas con fines políticos, al realizar un reportaje junto a los mismos.
Esta controversia se da en un momento complicado para el presidente del Gobierno, ya que se enfrenta a acusaciones en el ‘caso Koldo’ y a revelaciones sobre los negocios de su esposa. La visita al Valle de Cuelgamuros ha sido considerada por algunos como un intento de desviar la atención pública de estos temas.
Pedro Sánchez ha acompañado a los expertos que trabajan en el valle en plena ofensiva llevada a cabo por el Partido Popular y VOX, quienes buscan eliminar el enaltecimiento de la figura de Franco y resarcir a las víctimas del franquismo. Sin embargo, esta visita ha provocado divisiones entre los partidos políticos y la sociedad española en general, puesto que algunos consideran que no se ha respetado debidamente la memoria de las víctimas.
Según el personal de las instalaciones, el presidente del Gobierno ha estado dentro de la basílica durante la mañana, en medio de trabajos forenses para la identificación de los restos de las personas enterradas en el lugar. Esto ha llevado a la ARMH a quejarse de que se han impedido las visitas a las exhumaciones después de la visita de Sánchez.
Más polémica en torno a la visita de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos
Unas horas después de regresar de su gira por Oriente Medio, Pedro Sánchez realizó una visita al Valle de los Caídos, ahora conocido como Cuelgamuros, que ha generado polémica en España. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado una queja contra el Gobierno, alegando que se han impedido las visitas a las exhumaciones debido a la presencia del presidente.
“Consideramos inapropiado que el presidente del Gobierno haya utilizado el Valle de los Caídos con fines políticos y haya obstaculizado el acceso al lugar donde se están llevando a cabo estos trabajos tan importantes para la recuperación de la memoria histórica”, declaró un portavoz de la ARMH.
La visita de Pedro Sánchez al Valle de Cuelgamuros ha reavivado el debate sobre el tratamiento de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España. Aunque algunos consideran que la visita del presidente ha sido una falta de respeto hacia las víctimas y una utilización política de las mismas, otros defienden su derecho a conocer los trabajos forenses que se están llevando a cabo en el lugar.
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registra una queja contra el Gobierno por la visita de Pedro Sánchez al Valle de Cuelgamuros.
- La visita del presidente del Gobierno ha generado controversia y divisiones en la sociedad española.
- Se acusa a Sánchez de utilizar los restos de las víctimas con fines políticos.
- La visita ha obstaculizado los trabajos forenses y las visitas a las exhumaciones.
- La polémica en torno al Valle de los Caídos vuelve a reavivar el debate sobre la memoria histórica en España.