Los resultados de las pruebas de Programa para el Estudio Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) realizadas el año 2022, por alumnos de 15 años, muestran un empeoramiento inédito para la materia de matemáticas en España, según informó Infobae. Los índices han caído para niveles nunca antes presentes, siendo la etapa mundial afectada por la pandemia Covid e impactada por otros factores sociales y académicos no relacionados con el virus.
¿Cuáles son los resultados específicos de las pruebas PISA en España para la materia de matemáticas en el año 2022?
Los resultados de las pruebas PISA en España el año 2022, ofrecieron un empeoramiento inédito para la materia de matemáticas. Los índices han caído para niveles nunca antes presentes, lo que demuestra el gran impacto que ha tenido la pandemia Covid en la etapa mundial de este estudio. A esta situación se le suman otros factores sociales y académicos no relacionados con el virus, como, por ejemplo, la educación a distancia, el cierre de escuelas, la pérdida de días escolares, entre otros. Según los resultados globales de PISA, la tendencia en España se encuentra en la media a nivel internacional, donde el promedio de calificación para la materia de matemáticas en los alumnos de 15 años es de 480 puntos, mientras que en España el promedio fue de 455. Esto refleja que a pesar del empeoramiento en España la situación no se encuentra mucho peor que el promedio mundial. Sin embargo, el empeoramiento en España es una situación a destacar ya que la mejora mostrada en los años anteriores, se encuentra invertida en 2020 por el impacto de la situación mundial.
¿Cuáles son los factores sociales y académicos no relacionados con el virus que han impactado en los resultados de las pruebas PISA en España?
Los factores sociales y académicos no relacionados con el virus que han impactado en los resultados de las pruebas PISA en España incluyen el cierre de escuelas tras el aumento en la propagación del virus durante el año pasado, afectando el tiempo dedicado a la enseñanza por parte de los maestros, los cambios en la responsabilidad de la educación de los padres a la de sus hijos por la imposibilidad de ausentarse del hogar, y el desplazamiento de los programas educativos tradicionales a lo virtual, algunos de los cuales son inadecuadamente implementados. Estos factores han contribuido a la caída de los índices, afectando el desempeño de los estudiantes, el grado de motivación y concentración, la falta de acceso a una educación de calidad, el agotamiento para muchos estudiantes, el aumento de la desigualdad social en la educación, la reducción de la autonomía personal de los estudiantes, y la carencia de recursos para los estudiantes para realizar la evaluación PISA.
La caída de los resultados de las pruebas PISA durante el año 2022 ha sido una conclusión significativa para la situación de educación en España, que tiene además efectos indirectos graves para el futuro de la educación en el país. El impacto de los factores no relacionados con el virus mencionados anteriormente ha contribuido a un deterioro general en los índices académicos de los estudiantes en España. Es necesario que el gobierno formule medidas específicas para abordar el problema y garantizar la seguridad de los estudiantes durante la pandemia, así como para permitir que el sistema educativoalde los estudiantes actuar con éxito, y allane el camino hacia una mejor educación en España.
¿Cómo se compara el empeoramiento inédito en España con otros países afectados por la pandemia Covid en términos de los resultados de las pruebas PISA?
Comparando los resultados de las pruebas PISA en los diferentes países afectados por la pandemia Covid-19, España presenta un empeoramiento inédito consistente en sus resultados. De hecho, los índices observados en España en términos de resultados PISA se encuentran por debajo de los promedios observados en las naciones europeas afectadas por la pandemia, como Italia, Reino Unido, Portugal y otros. Un empeoramiento por debajo del promedio también se nota en Latinoamérica, con bajas espectaculares en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil. En estos países el empeoramiento de los resultados PISA se atribuye principalmente a la interrupción en los aprendizajes académicos, principalmente en zonas de menores recursos socioeconómicos. Esto fue reforzado por factoies tales como la reducción del tiempo para realizar las pruebas en relación a los años anteriores.