México cuenta con un programa de atención médica pública gestionado por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) que proporciona servicios de salud definidos a empleados asalariados y a aquellos que se inscriben voluntariamente en el sistema.
Servicio, requisitos y inscripción
El servicio se conoce formalmente como Seguro de Salud Para La Familia, pero en la jerga siempre se le llama “el IMSS”.
Es importante tener en cuenta que la información, los procedimientos de solicitud y todos los servicios de atención médica se proporcionan únicamente en español. Si no hablas español, necesitarás la ayuda de un amigo o tendrás que contratar a un intérprete al momento de aplicar y cuando busques tratamiento.
El servicio de atención médica del IMSS se financia mediante una combinación de fondos del gobierno federal, impuestos sobre las nóminas de empleados y empleadores, y las contribuciones individuales de aquellos que se inscriben de manera independiente o voluntaria.
Existen dos formas de inscribirse:
- Primero, cualquier persona (mexicana o extranjera residente legalmente) que esté empleada formalmente en México debe pagar sus contribuciones al IMSS como empleados y deben inscribirse en el programa, independientemente de cualquier otro seguro médico privado que puedan tener.
- La segunda forma es a través de la inscripción voluntaria, la cual está abierta para aquellos que no estén empleados formalmente y para aquellos que deseen inscribirse de manera voluntaria, como los extranjeros residentes retirados en México.
Los extranjeros que deseen inscribirse de manera voluntaria deben tener estatus legal de residencia (Residente Temporal o Residente Permanente, anteriormente FM3 / FM2) para poder calificar; los extranjeros en México con permisos de visitante FMM no son elegibles.
Nota: El IMSS no es lo mismo que el programa anteriormente conocido como Seguro Popular, el cual ha sido reemplazado por el programa INSABI.
Cuota anual para la inscripción voluntaria en el IMSS
Si no estás empleado formalmente en México, puedes optar por inscribirte en el programa de atención médica del IMSS de forma voluntaria y pagar una cuota anual.
- La cuota de inscripción anual varía según tu edad.
- Puedes consultar las tarifas actuales en esta página.
- A modo de ejemplo, una persona de 60 años paga actualmente $18,300 pesos al año (equivalente a tantos dólares estadounidenses).
- Por lo tanto, una pareja de jubilados ambos de 60 años pagarían alrededor de $37,000 pesos mexicanos al año por la cobertura del seguro IMSS en México (equivalente a tantos dólares estadounidenses).
Enfermedades preexistentes
Algunas enfermedades preexistentes no están cubiertas, las cuales incluyen tumores malignos, enfermedades congénitas, enfermedades crónico degenerativas, adicciones, enfermedades mentales y VIH, entre otras. Si tienes alguna condición preexistente excluida, no puedes inscribirte en el programa de seguro del IMSS.
Otras condiciones preexistentes específicas están cubiertas “con aplazamiento” y esto no te impedirá unirte al programa, pero estarás sujeto a períodos de espera específicos antes de poder buscar servicios de salud relacionados con ellas dentro del sistema del IMSS.
Puedes consultar la lista de condiciones preexistentes excluidas y con aplazamiento en esta página
Solicitud y pago
Puedes comenzar la solicitud en línea o en persona en tu oficina local del IMSS. Deberás asistir personalmente a la oficina para presentar tus documentos (originales y copias) debidamente completados, los cuales incluyen:
- Tu(s) pasaporte(s) actual(es)
- Tu(s) permiso(s) de residencia actual(es)
- Comprobante de domicilio, como tu última factura de electricidad
- Certificado de matrimonio* (si corresponde)
- Certificado(s) de nacimiento*
- Formulario de solicitud y cuestionario de salud proporcionados por el IMSS
- Dos fotografías, con el mismo formato que las de un pasaporte
- Recibo de pago bancario de la prima del primer año (se realiza el día que visitas la oficina del IMSS local)
Puedes consultar la lista de documentos requeridos en esta página
*Algunos documentos emitidos en el extranjero requerirán Apostilla y Traducción: Si tienes certificados de matrimonio y/o nacimiento emitidos en el extranjero, estos deberán llevar una Apostilla (también conocida como “notarización”) y ser traducidos al español antes de poder presentar tu solicitud.
Al momento de la inscripción
Una vez que te hayas inscrito, tu cobertura comenzará el primer día calendario del mes siguiente a tu solicitud.
Una vez inscrito, te asignarán a una clínica local, donde irás a ver a tu médico, a hacer chequeos regulares y a obtener recetas para cualquier medicamento que puedas necesitar. Si necesitas los servicios de un especialista, las remisiones solo se hacen a los especialistas médicos del IMSS a través de tu médico asignado.
Los medicamentos recetados por tu médico se pueden obtener sin costo adicional en la farmacia asociada a la oficina local del IMSS. Sin embargo, no todos los medicamentos están disponibles de esta manera y si el medicamento que necesitas no está disponible allí, el médico te dará una receta para obtener el medicamento en una farmacia privada y deberás pagarlo por separado.
Exclusiones del IMSS
Tu seguro del IMSS no cubre atención oftalmológica, dental, cirugías electivas (por ejemplo, cirugía plástica, pérdida de peso), tratamientos de fertilidad o tratamientos para lesiones autoinfligidas. La cobertura del IMSS tampoco incluye evacuación médica desde México.
Rapidez y calidad de la atención
Existen períodos de espera para los procedimientos que no son de emergencia, y los miembros del IMSS que obtienen su cobertura como parte de su empleo formal tienen prioridad sobre aquellos que se inscriben de manera independiente.
Se reporta que la calidad de la atención varía, y la experiencia que tengas probablemente dependerá de dónde te encuentres en México y cuál sea la demanda local general en los servicios de salud cuando busques tratamiento. Algunos extranjeros residentes informan de una buena atención por parte del IMSS, mientras que otros informan de decepciones y deficiencias.
Límite de recursos en el IMSS: Es justo decir que, al igual que con todos los sistemas de atención médica financiados públicamente y de gran tamaño en todo el mundo, la demanda de servicios generalmente supera la oferta de recursos disponibles y, por lo tanto, se deben hacer compromisos.
Tratamiento hospitalario en el IMSS: Si te encuentras internado en un hospital público en México, se espera que tu familia y amigos te brinden apoyo y te lleven comodidades mientras estés admitido. Esto es algo que difiere bastante de la cobertura de atención médica privada, donde todo está “incluido” (y se factura a la cuenta). Si estás por someterte a un tratamiento u operación que requiera hospitalización, consulta a tu médico asignado del IMSS al respecto.
Opciones de atención médica en México
La mayoría de los profesionales independientes y residentes extranjeros que viven o están jubilados en México recurren a seguros médicos privados si pueden permitírselo, y acuden a médicos, clínicas y hospitales privados en México.
Algunos empleadores proporcionan seguros médicos privados como parte del paquete de remuneración para aquellos empleados que están formalmente empleados.
Ver también: Opciones de seguros médicos y de salud en México