La propiedad en México conlleva las mismas responsabilidades que en cualquier otro lugar, y proteger tus valiosos activos físicos contra eventos imprevistos es una consideración esencial al formular tu presupuesto anual.
El lenguaje de las pólizas de seguros de propiedad en México
Las pólizas de seguros de propiedad vendidas en México difieren de las pólizas a las que estás acostumbrado en tu país de origen. El lenguaje de las pólizas es único y los tipos de cobertura ofrecidos por las compañías de seguros son diferentes aquí, por lo que algunas cosas que esperarías que estuvieran incluidas como estándar pueden no estar presentes si compras tu seguro en México directamente de una aseguradora mexicana.
Pólizas familiares, completamente respaldadas en México
Para ayudar a los residentes extranjeros que tienen propiedades en México a adquirir productos de seguros familiares para ellos, las compañías especializadas con sede en Estados Unidos han desarrollado pólizas de seguros de propiedad que reflejan el lenguaje, los términos y las coberturas incluidas en las pólizas de Estados Unidos y Canadá.
La póliza de seguro está completamente respaldada por una compañía de seguros mexicana (por ley, debe ser así), pero las compañías estadounidenses trabajan en colaboración para crear un producto que sea familiar para quienes compran seguros en Estados Unidos y Canadá, y que sea legalmente sólido bajo la ley mexicana. Las primas se pagan en dólares estadounidenses y cualquier pago también se realiza en dólares estadounidenses.
Pólizas para adaptarse a tu situación y necesidades
Las pólizas de seguro para el hogar disponibles en el mercado ofrecen una amplia gama de opciones, y tú puedes elegir qué incluir y qué excluir como parte de tu plan de cobertura.
Dependiendo de dónde se encuentre tu hogar en México, los riesgos (y la cobertura) que debes asegurar variarán. Por ejemplo, las casas cerca de la costa deben estar aseguradas contra daños causados por huracanes y terremotos, mientras que en el interior solo se necesitará cobertura contra terremotos (y tal vez inundaciones si tu hogar está cerca del agua).
Las pólizas de seguro para el hogar cubren una amplia gama de eventualidades y las coberturas más comunes incluyen el reembolso de los costos relacionados con:
- Daños causados por huracanes y terremotos
- Daños causados por tormentas de viento e inundaciones
- Lesiones a empleados domésticos y otros trabajadores en tu hogar
- Robos y vandalismo
- Daños a terceros, por ejemplo, árboles que caen
- Coberturas para responsabilidades específicas del propietario, por ejemplo, en condominios
El seguro para el hogar versus el seguro de título de propiedad
Vale la pena destacar que el seguro para el hogar es diferente al seguro de título de propiedad. El seguro para el hogar cubre los edificios, ciertos objetos personales y la responsabilidad civil ante terceros en caso de que alguien se lesione o, por ejemplo, si un árbol o una pared cae en una propiedad contigua.
El seguro de título de propiedad te cubre en caso de que el título de propiedad de la propiedad que compraste resulte ser inválido y se cuestione tu derecho sobre la propiedad, y paga una compensación en caso de que pierdas el título de la casa que compraste.
Puedes cubrir todos los riesgos o peligros nombrados
Las opciones y elecciones de la póliza incluyen todos los riesgos versus peligros nombrados, si cubrir activos como construcciones exteriores alrededor de la propiedad principal, y la opción de asegurar tus bienes personales.
- Las mejores pólizas incluirán cobertura de responsabilidad civil hacia terceros: esto es útil en caso de que alguien que no viva en tu hogar sufra un accidente en tu propiedad o si se causa algún daño a un vecino, por ejemplo, por la caída de un árbol.
- Este artículo sobre la responsabilidad civil hacia terceros en relación con tu hogar comparte más detalles.
- Otras consideraciones a tener en cuenta al evaluar tus necesidades de seguro incluyen adquirir cobertura para cualquier embarcación que puedas tener, así como arreglos especiales para condominios, donde algunas responsabilidades son compartidas y otras son específicas del propietario.
Independientemente del tipo de seguro que elijas, la aseguradora que respalda la póliza es mucho más importante que el intermediario o agente que te vende el producto: en caso de un reclamo, la integridad de la aseguradora determinará los pagos, no el corredor de seguros.
Obtén más información sobre el cuidado y el seguro de tu hogar en México
Mexperience publica información extensa para ayudarte a planificar y cuidar tu vida en el hogar en México a través de guías, artículos y eBooks gratuitos:
Deja una respuesta