En un artículo relacionado, hablamos sobre cómo identificar billetes falsos en México. Este artículo explica qué hacer en caso de encontrarte en posesión de un billete mexicano falso. Las opciones que tienes dependen de las circunstancias bajo las cuales el billete falso llegó a tus manos.
Revisar los billetes que recibes y manejas
Hay tres formas en las que normalmente te encontrarías sosteniendo un billete falso: alguien te lo da (probablemente inocentemente) como pago o cambio; un cajero automático te lo dispensa; o un cajero bancario te lo entrega cuando retiras efectivo en ventanilla.
Si un cajero automático en México te da un billete falso
El Banco de México ha estado trabajando arduamente para evitar que los billetes falsos se pongan en circulación a través de cajeros automáticos y cajeros bancarios, por lo que el número de incidentes reportados se ha estabilizado últimamente. No obstante este esfuerzo, en raras ocasiones podrías recibir un billete falso de un cajero automático en México. Si te das cuenta tú mismo, o si alguien a quien intentas entregarle un billete derivado de un retiro de cajero automático lo rechaza por motivos falsos, hay un procedimiento específico a seguir. Debes acudir a una sucursal del banco que es dueño del cajero automático que dispensó el billete dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que retiraste el efectivo, completar un formulario especial y mostrar alguna identificación. Las reclamaciones hechas más de 5 días hábiles después del retiro son automáticamente rechazadas. Es vital tener el recibo del cajero automático (siempre solicítalo) ya que proporcionará información importante al banco sobre el retiro. El banco te emitirá un recibo por el billete falso y realizará una investigación interna. En un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha de esta presentación, se te informará del resultado de esa investigación: el banco aceptará la responsabilidad y reembolsará la cantidad con un billete genuino, o rechazará la reclamación y explicará por qué, por escrito.
Billetes falsos de cajeros bancarios en una sucursal
Es mucho menos común que surjan estas reclamaciones, aunque es técnicamente posible que los cajeros bancarios contengan billetes falsos. Lo primero que debes hacer es verificar los billetes que te entregan en ventanilla, especialmente los de denominaciones más altas, y si alguno no se ve o se siente correcto, desafía la situación en ese momento. Si descubres más tarde un billete falso que proviene de la ventanilla, el procedimiento de reclamación es el mismo que para los cajeros automáticos (ver arriba) y también debe realizarse dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha del retiro.
Billetes falsos obtenidos de terceros
Si te pagan en efectivo, o te devuelven cambio en moneda falsa, es importante detectar los billetes falsos en el momento de la transacción: una vez que sales de la tienda o te alejas del comerciante será virtualmente imposible que busques una solución. En caso de que te quedes con un billete falso, puedes llevarlo a cualquier banco: te darán un recibo por él, lo enviarán al Banco de México para un análisis formal y, en caso de que no sea falso, te lo devolverán; si es falso, será destruido y perderás el valor.
Información adicional de CONDUSEF
CONDUSEF es la sigla que significa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y es el organismo encargado de atender las quejas de los consumidores en relación con los servicios financieros. Esta página en su sitio web (en español) está relacionada con el tema de tratar billetes falsos.